Con plantón piden atención para barrios de la Perimetral

11 de octubre de 2018 12:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un plantón en una de las márgenes de la vía Perimetral, los líderes comunales de los barrios apostados en esa zona trataron de llamar la atención del Gobierno Distrital.

Manuel Julio Torres, el organizador del plantón, aseguró que los seis canales que desembocan en el ciénaga de la Virgen llevan cinco años sin recibir limpieza, lo que ignora la Resolución 1274, avalada por la Corporación Ambiental del Canal del Dique (Cardique) y el Decreto 016 de 2008, avalado por el Concejo Distrital.

Al respecto, hizo saber que, hace tres años, la dirigencia comunal ganó una acción popular cuyo fallo no ha sido tomado en cuenta por la administración distrital, como tampoco se han obedecido otros dos fallos favorables para la comunidad como la optimización del servicio de energía y la readecuación de calles y andenes.

Cabe recordar que sobre la Perimetral se levantan parte de los barrios San Francisco, sector Este; La María, sector Los Corales; La Esperanza, sector Navidad y Puerto de Pescadores;  La Candelaria, Boston y Líbano.

Según Julio Torres, los canales están tan colmatados que están produciendo enfermedades respiratorias entre niños y adultos mayores.

“Además, con cada aguacero los canales se desbordan e inundan las casas, como lo muestran las imágenes que hemos enviado al Distrito junto con los fallos de las acciones populares”, señalaron los manifestantes.

En cuanto al fallo que ordena la optimización del servicio de energía en los citados barrios, los activistas cívicos aseguraron que en ningún momento ha habido asomo de ese mejoramiento, “y lo que nos hicieron saber es que estamos incluidos en una lista de barrios morosos a los cuales se les va a quitar la energía, porque están dándole pérdidas a Electricaribe”.

Manuel Julio informó que el fallo que respalda el arreglo de calles y andenes ya cumplió 20 años desde que lo publicó un juzgado de Cartagena, pero ante el no cumplimiento de lo que se ordena se instauró un incidente de desacato, que tampoco ha tenido efecto.

La gerente de Electricaribe, Ayleen Álvarez, recordó a los querellantes que no habrá cortes de energía en los barrios morosos, debido a que el fin de semana pasado el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, pidió un compás de espera en aras de encontrar otros caminos conque reducir la deuda que pesa sobre esos sectores.

La secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón, manifestó que “no es cierto que los seis canales lleven cinco años sin limpieza, porque fueron aseados en diciembre de 2017 y en enero del presente año”.

Sin embargo, añadió que por estos días se pondrá en marcha una nueva jornada de limpieza con el EPA Cartagena en los canales más afectados.

En cuanto al arreglo de calles y andenes explicó que el presupuesto distrital no permite acometer pavimentaciones y adecuaciones en todas partes, pero sí se pueden ir priorizando obras que se irán ejecutando en la medida de las posibilidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS