Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con protesta, comunidad exige la prestación de servicios en la UPA de El Líbano

-A A +A
 

Con megáfono en mano y arengas exigiendo la inmediata presencia del alcalde Manuel Vicente Duque, habitantes de El Líbano se concentraron en la Unidad Primaria de Atención (UPA) de ese mismo barrio, para exigir al Distrito que se empiecen a prestar los servicios médicos en ese centro de salud.

Según William Pájaro Carrillo, uno de los manifestantes, por la no operación del UPA, los enfermos deben trasladarse hasta los Centros de Atención Permanente (CAP) de Las Gaviotas, La Candelaria o sector Central de Olaya Herrera.

"Este centro de salud ya tiene un año de haber sido inaugurado por Dionisio Vélez porque supuestamente estaba listo, pero la comunidad nunca ha sido atendida aquí. Se dice que faltaba el ascensor, después que los servicios públicos. No hemos podido acceder al servicio. Ya se han muerto personas por la falta de atención médica. Nos preguntamos ¿Qué le pasa a la ESE? Hemos hecho más de 5 solicitudes para que presten el servicio pero no ha sido posible", precisó.

Habitantes de Chiquinquirá, República de Venezuela, Olaya Herrera, sectores 11 de Noviembre y Rafael Núñez, barrios que bordean la UPA, también se unieron a la protesta, pidiendo al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) una explicación de por qué no se han activado los servicios.

Contratos suspendidos

Vale recordar, que los trabajos en la UPA de El Líbano se iniciaron el 27 de abril de 2015 y a la fecha tiene un avance del 90%, pero tuvieron que ser suspendidos el 21 de diciembre del año pasado ante el cambio de administración. Pese a esto, nueve días después, es decir, el 30 de diciembre, la obra fue inaugurada -sin terminar- por el entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Pero no sólo esta obra quedó paralizada. Otros 24 centros de salud, entre CAP y UPA quedaron inconclusos. (Vea también: ¿Qué pasó con los 39 centros de salud que Dionisio Vélez entregaría?)

De los 100 mil millones que destinó la pasada administración para invertir en la infraestructura de hospitales, 29 mil no fueron invertidos y serán usados -según en su momento señaló Manolo Duque- para reanudar las obras.

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, explicó que no se han retomado los trabajos porque aún no se tienen los avales del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Hemos estado trabajando en el tema, que es bastante complejo, porque los proyectos que se iniciaron no tienen licencia de Curaduría ni autorización del Ministerio de Salud. Por eso, no se han podido reiniciar los contratos. Adicionalmente, había un tema presupuestal que ya fue subsanado. Ya están los recursos en la vigencia 2016, sin embargo, desde febrero tenemos un acompañamiento preventivo de la Procuraduría que nos ha dicho claramente que sin la autorización del Ministerio no pueden reiniciarse los contratos", enfatizó la funcionaria. 

Precisamente, hoy estuvo en la ciudad el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al ser consultado sobre la situación de estos centros de salud manifestó que esta semana podrían resolverse las autorizaciones. “Muchos de estos centros médicos se construyeron sin autorización del Ministerio y sin licencia de construcción, por lo que nosotros primero tenemos que enterarnos de lo que efectivamente ocurrió, estamos revisando de manera exhaustiva y el compromiso es que esta semana tienen que quedar ya las autorizaciones del Ministerio. Yo estuve hace poco en algunos de estos centros y la verdad me preocupó, porque la situación está afectando el acceso a la salud y teniendo un impacto en la ciudadanía”, dijo el Ministro.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese