Cartagena


Con protesta exigen una solución para la vía en Playetas, Barú

DANIELA BUELVAS

09 de septiembre de 2015 01:42 PM

Desde hace más de 18 años el mar ha venido quitando terreno al sector de Playetas en la isla de Barú. La vía que los comunica con Cartagena en ocasiones es inexistente porque el mar de leva la cubre completamente, tal como – afirman los habitantes del sector - sucedió la semana pasada cuando quedaron tres días incomunicados.

Ante esta situación los isleños se tomaron hoy la pequeña vía desde las 6 de la mañana e impiden que circulen vehículos, buscando llamar la atención de la Alcaldía Local, Parques Nacionales y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales(ANLA).

Por esta vía, que permite la comunicación del pueblo de Barú con los demás de la isla, tiene un solo a un “carril” que funciona en ambos sentidos. Este “carril” como se observa en las imágenes es bastante reducido y se ve invisibilizado o hecho un barrial cuando sube la marea.El Jeep recorre la única vía que comunica al pueblo de Barú con los demás de la isla.

“Esto está rebotado en Playetas porque hay un descuido por parte del Estado. Todo tiene que hacerse por vías de hecho para que nos puedan escuchar. Desde hace más de 2 años o tres está detenido el proyecto de la Transversal Barú que nos traería solución a esta zona pero nos dicen que no han otorgado la licencia para intervenir Playetas.  No se puede permitir que esto siga así”, señala Leonard Vallecillas, líder de la zona.

Desde las 6 de la mañana más de 400 personas se reúnen en la carretera y afirman que solo se quitarán cuando un representante de las autoridades se comunique con ellos para darle una solución al problema de erosión que los amenaza con dejarlos incomunicados (Lea aquí: Entre la belleza y la zozobra en Barú por deterioro de la vía Playetas).

“No tenemos una respuesta a este problema desde hace rato. Hay un proyecto de protección costera, pero sentimos que no hay nada resulto. Lo único que se ve es agua. Esto nos impide comunicarnos y abastecernos de comida y suplir algunas necesidades”, señaló José Gómez, representan de los transportadores.

El pueblo de Barú es el último que se encuentra en la isla homónima.

A FINALES DE SEPTIEMBRE SE VUELVE A ENVIAR
Ramón León, director de Valorización, dijo a este medio que su dependencia es la encargada de que el proyecto de una vía sea posible para esta comunidad. Sostuvo que ellos le pasaron el proyecto a la ANLA para que aprobara la licencia ambiental, pero este agencia se los devolvió enfatizando varios aspectos que debían incluir y han estado trabajando en ellos.

León agrega que se espera a finales de septiembre volver a enviar el proyecto y pide paciencia debido a que esa intervención lleva un procedimiento que hay que cumplir.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS