Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con protesta exigen una solución para la vía en Playetas, Barú

Desde hace más de 18 años el mar ha venido quitando terreno al sector de Playetas en la isla de Barú. La vía que los comunica con Cartagena en ocasiones es inexistente porque el mar de leva la cubre completamente, tal como – afirman los habitantes del sector - sucedió la semana pasada cuando quedaron tres días incomunicados.

Ante esta situación los isleños se tomaron hoy la pequeña vía desde las 6 de la mañana e impiden que circulen vehículos, buscando llamar la atención de la Alcaldía Local, Parques Nacionales y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales(ANLA).

Por esta vía, que permite la comunicación del pueblo de Barú con los demás de la isla, tiene un solo a un “carril” que funciona en ambos sentidos. Este “carril” como se observa en las imágenes es bastante reducido y se ve invisibilizado o hecho un barrial cuando sube la marea.El Jeep recorre la única vía que comunica al pueblo de Barú con los demás de la isla.

“Esto está rebotado en Playetas porque hay un descuido por parte del Estado. Todo tiene que hacerse por vías de hecho para que nos puedan escuchar. Desde hace más de 2 años o tres está detenido el proyecto de la Transversal Barú que nos traería solución a esta zona pero nos dicen que no han otorgado la licencia para intervenir Playetas.  No se puede permitir que esto siga así”, señala Leonard Vallecillas, líder de la zona.

Desde las 6 de la mañana más de 400 personas se reúnen en la carretera y afirman que solo se quitarán cuando un representante de las autoridades se comunique con ellos para darle una solución al problema de erosión que los amenaza con dejarlos incomunicados (Lea aquí: Entre la belleza y la zozobra en Barú por deterioro de la vía Playetas).

“No tenemos una respuesta a este problema desde hace rato. Hay un proyecto de protección costera, pero sentimos que no hay nada resulto. Lo único que se ve es agua. Esto nos impide comunicarnos y abastecernos de comida y suplir algunas necesidades”, señaló José Gómez, representan de los transportadores.

El pueblo de Barú es el último que se encuentra en la isla homónima.

A FINALES DE SEPTIEMBRE SE VUELVE A ENVIAR
Ramón León, director de Valorización, dijo a este medio que su dependencia es la encargada de que el proyecto de una vía sea posible para esta comunidad. Sostuvo que ellos le pasaron el proyecto a la ANLA para que aprobara la licencia ambiental, pero este agencia se los devolvió enfatizando varios aspectos que debían incluir y han estado trabajando en ellos.

León agrega que se espera a finales de septiembre volver a enviar el proyecto y pide paciencia debido a que esa intervención lleva un procedimiento que hay que cumplir.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PICUA

Claro....ya caigo en cuenta.- Como aqui no hay picua..ya que no es para construir una empresa del sector de hidrocarburos como puerto Bahia o el Cayao...! [-- Censurado --]

ANLA DA PERMISO A QUIEN LE CONVIENE

Me parece lo mas sensato y correcto lo que han hecho los habitantes de BARU . Al gobierno le encanta las vias de hecho por lo que deben tomarse de manera indefinida es desde el puente de PASACABALLO, hasta que el gobierno nacional de soluciones serias a la problematica de que enfrnentan los habitantes, incomunicados por falta de una via y por la negligencia y el despotismo de ANAL que da los permisos ambientales a quien mas le conviene como es el caso del permiso para construir un tune ( Hueco) y un puente (Loma( en el sector de crespo y marbella, obras éstas no necesarias para la ciudad y que no solucionan el verdadero problema de movilidad. Tomense la via un fin de semana de manera indefinida. Hay intereses creados para que este proyecto de construir una via en el sector de playetas no se lleve a cabo.Adelante BARULEROS con su iniciativa.