Cartagena


Con protesta, Tierra Baja pide participar en construcción de doble calzada

ELEANA MARTELO TIRADO

27 de febrero de 2017 09:48 AM

"Tierra Baja es la más perjudicada y no nos están teniendo en cuenta", "Por el derecho a la igualdad y al trabajo". Con estas arengas, también plasmadas en carteles, decenas de habitantes del corregimiento de Tierra Baja, al norte de la ciudad, alzaron su voz de protesta este lunes para pedir que se les incluya en los trabajos de construcción de la doble calzada Cartagena-Barranquilla.

Tomás Moreno Torres, presidente del Consejo Comunitario de Tierrabaja, indicó que los únicos que se están viendo beneficiados con los trabajos realizados son gente del exterior del país.

"La comunidad de Tierra Baja que es la más afectada con el proyecto de la construcción de la doble calzada y el viaducto no la han tenido en cuenta en los trabajos que se están realizando. Por otro lado, los nativos que estaban trabajando en la obra se retiraron porque les estaban pagando un sueldo por debajo de lo normal, y queremos que se nivele. Además, toda la gente que está trabajando aquí es del exterior", detalló el líder de la comunidad negra.

Aseguran que la Concesión Costera prometió que el 70% de la mano de obra sería de la población, y esta no llega ni al 5%.

[bitsontherun qud2p8sb]

Concesión Costera responde

La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla señaló que se "ha cumplido a cabalidad con los acuerdos de consulta previa con la comunidad y esto se ha evidenciado en las reuniones de seguimiento con el Ministerio del Interior".                       

Además señala que "los porcentajes de mano de obra se están cumpliendo conforme a lo establecido en la Licencia Ambiental 1290 y los acuerdos protocolizados (...) Los salarios están enmarcados dentro de la normatividad legal". 

La Concesión también dejó claro que, según los acuerdos protocolizados, el porcentaje de mano de obra para la comunidad de Tierra Baja es del 25%, no del 70% como lo aseguró un líder de la población.

"Personal del Concesionario se acercó a la zona, pero ellos actualmente no tienen un representante legal por lo que no tienen un interlocutor válido para continuar con el seguimiento de los acuerdos o realizar la verificación. Oportunamente una vez esta comunidad tenga su representante continuaremos el seguimiento con el Ministerio del Interior", puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS