Con recolección de firmas buscan tumbar todos los peajes en Cartagena

09 de agosto de 2017 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio aval a una iniciativa ciudadana que busca convocar a los cartageneros a través de una consulta popular para que decidan sobre el futuro de los peajes en el área metropolitana de Cartagena.

(Lea:Protesta: “No a los peajes internos en Cartagena”

Óscar Bonilla Varela, vocero del Comité Ciudadano, explicó que el descontento generado a raíz del informe hecho por la Contraloría donde conmina al Distrito a liquidar el contrato con la Concesión Vial a más tardar el 20 de enero de 2017, dado que los informes financieros revelaron que este concesionario para esa fecha ya habría recuperado su inversión, merece una respuesta ciudadana contundente que obligué a eliminar todos los peajes en la ciudad.

“Los de la Concesión Vial le están metiendo un gol a Cartagena. Ellos tienen un contrato inicial que es una vía que ya se pagó y esto ya no es un servicio, ellos lo volvieron un negocio. Además tienen un contrato adicional que es la Transversal 54, que es una vía que prácticamente está toda reparcheada (…) por todas estas razones queremos que los peajes sean eliminados, estamos cansados de ellos, ya está bueno”, dijo Bonilla.

El comité promotor integrado por seis ciudadanos cuenta con seis meses para recolectar unas 75.000 firmas aproximadamente que equivalen al 10 por ciento del censo electoral de la ciudad.

“A través de este mecanismo vamos  a que el pueblo diga si quiere o no quiere que se continúen los peajes y también que el Distrito no utilice este mecanismo de financiación en el casco urbano, porque somos los únicos en Colombia que tenemos este mecanismo de financiación porque estamos cansados de que a través de estas argucias legales se firme la voluntad del pueblo”, indicó Nausicrate Pérez, asesor jurídico e integrante del Comité.

El vocero de esta propuesta anunció que alistan una maratón de firmas dirigida a concentrar voluntarios en diferentes puntos de la ciudad para superar incluso, las 75 mil firmas. Adicional a esto, el grupo de ciudadanos presentará otro tipo de acciones jurídicas para obligar a la Concesión Vial a que devuelva al Distrito los recursos captados y que le pertenecen según ellos, a todos los cartageneros. 

“Vamos a hacer el esfuerzo, haremos actividades, visitaremos las empresas de los taxis, hay cerca de 6 mil taxis afectados, pasaremos a los colegios, a las universidades, a las Juntas de Acción Comunal porque este es un tema de toda Cartagena”, indicó Pérez.

Terminada la recolección de firmas, el comité presenta ante la Registraduría los formatos diligenciados que constarán de 14 firmas cada uno. La entidad revisará y evaluará las rúbricas, y si estas son aceptadas, se obliga al Distrito a realizar la consulta popular para decidir el futuro de los peajes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS