Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con tutela, detienen desalojo a vendedoras de fritos en Castillogrande

En pie de lucha en contra del Distrito siguen cuatro vendedoras de fritos que hace más de 30 años trabajan en el paseo peatonal de Castillogrande, en las carreras 11 y 12 con calle quinta.

El Distrito, en cabeza de la Gerencia de Espacio Público, ordenó el desalojo de las vendedoras tras no llegar a un acuerdo para desocupar el lugar, luego de más de cinco meses en los que se intentó conciliar.

La diligencia de desalojo se cumplía el miércoles, pero una acción de tutela la detuvo. Las vendedoras Flor María Navarro Gómez, Gisela Navarro Gómez, Virgilia Maldonado y Gloria María Vásquez acudieron a la tutela, asegurando que con el desalojo se les violaban los derechos al mínimo vital, al trabajo y al debido proceso y, además, existía discriminación étnica y de género.

La tutela fue recibida en el Juzgado Segundo Civil Municipal de Cartagena, que como medida provisional para proteger los derechos presuntamente violados, ordenó la suspensión del desalojo. También, le dio un plazo de tres días al Distrito para que asuma su defensa presentando un informe detallado sobre los hechos en que se fundamenta la tutela. Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, confirmó que la respuesta del Distrito ya está en manos del juzgado.

No aceptaron dinero
En agosto pasado se iniciaron las conversaciones entre la Gerencia de Espacio Público y un grupo de 15 vendedores estacionarios que se apostaban en el paseo peatonal de Castillogrande. El propósito del Distrito era lograr que los comerciantes desocuparan el lugar, ya que se proyecta que el sitio sea remodelado este año. Sin embargo, otra razón para no permitir la permanencia de los vendedores, en especial las fritangueras, eran las supuestas quejas que varias asociaciones de vecinos del sector habían hecho por las condiciones en que las comerciantes tienen sus puestos de cocina.

“Son algunas personas de unos dos edificios del barrio los que ahora no quieren que estemos acá, pero nosotros tenemos más de 35 años trabajando en este lugar y nuestras familias viven de esto”, dijo Flor María Navarro, una de las vendedoras de fritos.

En medio del proceso conciliatorio, el Distrito ofreció a los 15 comerciantes un capital semilla que está entre los 13 y 15 salarios mínimos, para ofrecerles una garantía ante su remoción del paseo peatonal en el que habían estado por años. Once vendedores aceptaron el dinero y se marcharon del lugar, pero Flor, su hermana Gisela, Virgilia y Gloria se resisten a hacerlo.

“Eso -capital semilla- son solo 9 millones de pesos, que no resuelven nada a largo plazo. Yo lo único que quiero es que nos dejen trabajar, sea aquí o que nos reubiquen en otro lugar, porque de esto viven nuestras familias”, reclama Flor Navarro.

“Nosotros no nos oponemos a que remodelen el lugar, pero que se reúnan con las vendedoras para ver como pueden verse beneficiadas. Estamos de acuerdo con que propongan algún proyecto que las pueda vincular, pero que no las saquen así porque es mucho el tiempo de trabajo que tienen”, manifestó la hija de Virgilia Maldonado.

Virgilia y Flor, únicas vendedoras de fritos que ayer estaban trabajando en el paseo peatonal de Castillogrande, instalaron banderas blancas en sus puestos de labores para enviar un mensaje de paz. “Nosotros queremos la paz, solo estamos defendiendo nuestros derechos”, dijo Virgilia.

"Entregramos una solución"

Frente a la medida provisional del juzgado tras la tutela, Adelfo Doria aseguró que el Distrito se ratifica en lo que siempre ha sostenido respecto a la defensa del espacio público.

“Constitucionalmente, el interés general prevalece siempre sobre el particular. A través del capital semilla, que es producto de un estudio socioeconómico que se hace en la zona, tratamos de entregarle una solución a los vendedores y solo este grupo se negó. La mayoría aceptó el capital para una reubicación en establecimiento propio, pero este grupo de vendedoras siempre estuvo renuente desde el principio. Estamos convencidos que la tutela va a fallar a nuestro favor, porque nunca hubo violación de derechos”, dijo Doria.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PREVALENCIA DEL INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR

El problema de los vendedores informales en nuestra ciudad es que no ayudan a mantener en buen estado el espacio publico que explotan para su beneficio, si ellos buscaran la forma de organizarse, dejar bien aseado el sector manteniendo el entorno con espacio para circulación de las personas creo que la comunidad y ellos se entenderían y no tuviera que el Distrito tomar posiciones tan estrictas con ellos pero no al contrario no se dejan ayudar simplemente utilizan dicho espacio y lo dejan sucio de grasa, carbón y todos los desperdicios que utilizan ademas de ubicarse en la mitad del pasaje peatonal y pobre del que medio le llama la atención cuando están cometiendo una falta porque se lo comen vivo. Hasta que el día que ellos entiendan que el espacio publico es de todos y que el interés general prima sobre el particular.

algarete

Esta ciudad anda hecha un disparate , nuevamente aparecieron los vendedores de frutas en sitios emblematicos como el parque de Bolivar y frente a la camara de comercio . dentro de poco toda la obra que hizo la alcaldesa Judith Pinedo de desalojar a los vendedores del centro historico se habra perdido . En cuanto a castillogrande , no solo son las vendedoras de fritos , sino que hay un quiosco en la misma esquina del campito de bocagrande ( esta tierra es propiedad del distrito ) en donde venden cerveza y ponen musica todo volumen y ademas venden comida a toda hora y eso se llena de indigentes , esta situacion se agrava por estar a menos de 100 metros de hospitales como medihelp y Bocagrande . POr otra parte otro espacio publico usurpado es uno que se llama la carriola , aledaño al quiosco y por ultimo una supuesta cancha de microfutbol que esta dotada de parlantes que vomitan musica a todo volumen , y perturba el descanso de los vecinos , en fin la ciudad esta algarete , porque los trasgresores cada dia son mas descarados

FALTA DE PLANEACION

El problema de las vendedoras de fritos en Castillogrande no es la ocupación del espacio publico, sino la falta de planificación que por año a faltado en esta ciudad. Estas señoras están aun lado del paseo peatonal y son muchas las personas de Castillogrande que comen frito allí e incluso para sus fiestas privadas las contratan y si es por la invasión del espacio publico hay que sacar a los carperos, vendedores de bebidas alcohólicas, vendedor de raspao, vendedor de gafa, vendedor de artesanías entre otros. Si averiguamos bien cual es el fin de sacarlas a ella, es porque el distrito quiere hacer unos módulos como los de Bocagrande y dárselo en concesión a los mismos de siempre los de arriba para que los usufructuaren en deprimento de los menos favorecidos y que han estado por mas de 30 años laborando en esta zona.

Jueces populistas

La invasión al espacio público es apoyada por jueces y autoridades. Un sesgo populista , politiquero y corrupto hay detrás de ser permisivo con esas invasiones y otras. Por ejemplo invasiones a manglares y cuerpos de agua. Los ecologistas nada dicen. Lo que ha hecho el juez es dilatar la decisión que como decía el difunto, de que va, va, y un abogado ganarse unos 100 mil,pesos por presentar la tutela. Es difícil ponerle orden a una ciudad donde los jueces, autoridades y pobladores no colab oran a ordenarla. El Dadis si le hace exámenes a las fritangueras y a las comidas que expenden, encontrarán mal estado de salud de ellas y salmonela en la comida. Hagan los exámenes!

ESTE PUEBLO SE MERECE SU SUERTE

van a desalojar el CHIRINGUITO de crespo POR BONITO y dejan a la sra de los fritos PA DEJAR LO MAS FEO ........................este pueblo y sus jueces , politicos y abogados son un caso de jejejejjejejejejej

uso del espacio publico y robo del espacion publico

El principio de la primacía del interés general sobre el particular se aplica en cartagena de manera selectiva y excluyente. Para los invasores de territorios de bajamar y baldíos, a los ladrones de grandes zonas antes de manglares, convertidas ahora en lujosos hoteles y mansiones, se les aplica este principio a la inversa, allí el interés particular se situá sobre el general, y las autoridades que para el caso de los vendedores ambulantes actúa oportuna y enérgicamente para restablecer el orden incluso a veces por la fuerza, en los casos que involucran a familias poderosas de esta ciudad se hacen cómplices infames del despojo. Otro ejemplo de la prevalencia del interés particular sobre el general lo constituye el despojo de que hemos sido objeto todos los cartageneros de la zona de parqueadero y parque situado frente a la entrada de la sociedad portuaria que esa empresa anexo como zona de explotación económica, sin que las autoridades actúen para restablecer el derecho que tenemos todos los cartageneros de usar la citada zona.

Argumentos que dan risa

Alegan discriminación étnica y de genero, sera que las quieren sacar por mujeres y negritas y van a dejar en la misma playa unos varones blancos o monos ?; alegan derecho al trabajo, pero no se acuerdan que todos los trabajos deben obedecer ciertas reglamentaciones y mas en el caso de las comidas, labor en la cual, se debe acreditar una cierta competencia en manejo y preparación de alimentos. Son personas útiles alli, pero desordenadas y abusadoras del espacio que utilizan, vaya usted a ver el estado de mugre y desaseo en que cada vendedor tiene el pedazo de tierra que ocupa, ademas de que no paga nada por local, el estado debe asearlo

un pais con leyes

tan permisivas y tan lasas, lo que conlleva es a la anarquía, estas señoras deben ser sacadas de castillo grande, y de todos los sitios emblemáticos de la ciudad, y que no vengan con el cuento que se les coarta el derecho al trabajo, o a meterle ahora racismo, esta gente de estos sectores pagan los impuestos mas caro de Cartagena y están en todo su derecho de reclamar y exigir les saquen estos ventorrillos de sus calles, ahhh y vivo en un barrio popular extracto 3 pero al cesar lo que es del cesar

CON EL ADEFECIO POLITIQUERO..

CON EL ADEFECIO POLITIQUERO..... DE DERECHO AL TRABAJO...LOS CARTAGENEROS ESTAMOS CONDENADOS A VIVIR CON LA PORQUERIA.........QUE SIGA LA PORQUERIA........