Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Con un foro en la Universidad Libre se explicó el plebiscito por la paz

-A A +A
 

En el día de hoy 16 de septiembre, se realizó en la Universidad Libre sede Cartagena, en el auditorio Benjamín Herrera, el "Foro Plebiscito, Academia e Ilustración al lector". 

El evento tuvo como motivo generar un ambiente democrático en la sociedad civil, invitando a todos las personas a que salgan a las urnas a depositar un voto informado, a sabiendas de las reglamentaciones para el plebiscito por la paz, este 2 de octubre.

En el foro estuvieron presentes tres magistrados del Consejo Nacional Electoral(CNE), institución colombiana que regula, vigila y controla todo el desarrollo de los  procesos electorales, con el fin de brindar condiciones de plenas garantías, y dos docentes encargados de abordar la temática pedagógica del proceso de paz.

Los ponentes fueron: La magistrada del CNE, Yolima Carrillo Pérez, quien dejo claro en su intervención que la Comisión es neutral en este proceso de refrendación, pero que ciertamente hay una reglamentación para este plebiscito y así mismo una regulación tanto para el SÍ como para el NO.

“En este tema nosotros actuamos de manera neutral, y no tenemos la posibilidad legalmente de participar por cualquier opción, nosotros nos limitamos a hacer pedagogía de nuestra resolución que lo que busca es brindar garantías” expresó la magistrada.

El magistrado, Luis Bernardo Franco, explicó acerca de la regulación para las encuestas y sondeo sobre opinión política y electoral en este plebiscito, sobre los comités de campañas por el SÍ y por el NO y el papel de los medios de comunicación.

Por su parte, el magistrado Armando Novoa García, habló acerca del plebiscito y su naturaleza como instrumento democrático, que en esta ocasión es la herramienta para que los colombianos legitimen el acuerdo logrado entre el gobierno y las FARC en la Habana. Además despejó con su explicación algunas de las controversias más usuales en este plebiscito para la paz.

“ La opción del SÍ, gana en un caso, mientras el No puede ganar de dos maneras.  El SÍ gana, cuando voten por esta opción mínimo el 13% de los ciudadanos capacitados para votar, es decir 4.5 millones de personas. Mientras que el NO puede ganar, si votan por esta opción una cantidad mayor que por el SÍ o que los votantes en el plebiscito sean menos que el 13% requerido para que este mecanismo sea valido”, manifestó el abogado Armando Novoa, en su ponencia.

Finalizando el panel, se realizó un breve acercamiento al proceso de paz, a cargo de los docentes: Francisco Romano Burgos y Armando Mercado.

La Comisión Nacional Electoral está brindando en su pagina http://www.cne.gov.co/cne/index.jsp  información necesaria sobre el plebiscito, además, esta realizando foros en distintos lugares, con el fin de dar a conocer toda esta reglamentación los ciudadanos. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese