Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con una enfermedad como el ébola no se puede improvisar

-A A +A
 

Aunque la doctora Gina Watson, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud reconoció el “excelente trabajo que ha hecho el país en términos de preparación de su respuesta de prevención y contención en la eventualidad de que se de un caso de ébola”, resaltó que “esta no es una enfermedad  para improvisar”.

Lo anterior lo dijo ayer, en la jornada de socialización de los lineamientos para la preparación y respuesta ante la eventual introducción de casos de enfermedad por el virus del ébola (EVE) en Colombia, organizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Cartagena.

En la actividad, en la que además del Ministerio participan representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Salud, del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), la Secretaría de Salud Departamental y profesionales de dicha área provenientes de otras ciudades, se enfatizó en la importancia que tiene “estar claro y bien informado” sobre el ébola para actuar de manera correcta en caso de que la enfermedad llegue a territorio colombiano.

Atañe a toda la población
Para Gina Watson “todo el mundo tiene que estar claro y bien informado y haber practicado su rol en la cadena de atención, prevención y control de la enfermedad (EVE), y eso incluye a la comunidad, la familia, el vecindario y las unidades de salud, desde el nivel primario hasta el hospital”, dado que este no es un problema hospitalario exclusivo y requiere que la población tenga claros los pasos que se deben seguir en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención y control del virus.

La representante de la OMS en Colombia informó que los planes de acción de dicha organización han sido incluidos en los planes del gobierno colombiano por lo cual este “puede responder adecuadamente en el caso de una eventualidad”.

Continúan los preparativos
En cuanto a las medidas que el gobierno ha adoptado, Martha Lucía Ospina, directora de epidemiología y demografía del Ministerio, manifestó que todos los servicios de salud del país, incluidas clínicas privadas, consultorios, IPS, EPS, ESE, deben estar atentas para afrontar un posible caso de la enfermedad como complemento a los procedimientos que se implementan para disminuir la probabilidad de entrada.

En este punto Ospina resaltó que la oportuna identificación de casos es vital para responder, contener y manejar adecuadamente un paciente con ébola.
“Las medidas tomadas a nivel nacional son las adecuadas y la OMS viene acompañando sus esfuerzos para garantizar la coherencia entre países (...) la población debe ser vigilante sin entrar en pánico. Las probabilidades de que la enfermedad entre a Colombia son bajas, pero tampoco se puede descartar que pueda suceder de la situación que vive el mundo en este tiempo”, concluyó Watson.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese