Cartagena


Con una feria artesanal se celebrará el Día de la No Violencia contra la Mujer

ELEANA MARTELO TIRADO

24 de noviembre de 2016 04:16 PM

Con la exposición de productos artesanales manufacturados y tejidos de plantas naturales como la caña flecha, la iraca, el bejuco y la madera, se conmemorará mañana viernes 25 de noviembre el Día de la No Violencia contra la Mujer en Cartagena.

Se trata de la V Feria Pluricultural que organiza cada año el colectivo Mujeres al Derecho y otras organizaciones sociales. Esta edición se desarrollará en la plazoleta del barrio República de Chile.

En la actividad, que culmina el próximo domingo 27 de noviembre, participan 19 mujeres de la región Caribe, de departamentos como Sucre, Magdalena, Atlántico, La Guajira y Bolívar. De este último vendrán mujeres de Zambrano, El Salado y Santo Domingo de Mesa, en El Carmen de Bolívar.

Diana Barrios Márceles, miembro del Colectivo de Mujeres al Derecho, explicó que el evento es un escenario de construcción de paz donde se busca la reivindicación de los derechos.

"Esta es una propuesta que surgió desde hace siete años de manos de un colectivo de organizaciones que venimos promoviendo una cultura alternativa de exigibilidad, de promoción de nuevas formas de participación ciudadana. Ya esta es la quinta edición de la feria de pluriculturalidad de mujeres de la región Caribe. A través de la muestra de sus productos también buscan traer a la ciudad la realidad que viven en sus comunidades. Son mujeres, en su mayoría, víctimas del conflicto armado y campesinas que viven en resistencia por la lucha del territorio y la tierra, y la idea es que ellas cuenten esa experiencia".

30 organizaciones sociales participan como acompañantes de la feria. Esta también es apoyada por la Asociación Mis Esfuerzos y Red de Mujeres de Desplazados de El Salado y el programa Paz Multitrack Suiza-Colombia.

¿A qué hora se podrá visitar?

Mañana, día de la inauguración de la feria, las puertas se abrirán al público a partir de la 1 p.m. y el 26 y 27 de noviembre se podrá visitar desde las 9 a.m. hasta las 7 p.m.

Usted podrá encontrar allí toda clase de artesanías. Desde bolsos, accesorios, canastos, cosmetiqueras, esteras, sombreros y hasta mochilas tejidas. Además, podrá disfrutar de diversas expresiones artísticas y manifestaciones culturales, como la danza, cuentos y décimas, y conocerá la historia detrás de cada mujer pujante que sobrevivió al conflicto. Así que agéndese y no pierda la oportunidad de vivir un buen plan en familia y amigos.

Otras actividades

Por otro lado, la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar prepararó el conversatorio 'Encuentro, Género, Paz y No Violencia contra las Mujeres".

El evento se realizará a las 4 p.m. en el atrio de la Iglesia San Pedro Claver. La invitación es a que todas las mujeres asistan con camiseta blanca. La entrada es libre.

"Abordaremos el tema de la violencia de género en la ciudad que es sumamente preocupante. Haremos un análisis de este fenómeno en el país, pero en especial en nuestra Cartagena. Adicionalmente, hablaremos sobre el enfoque de género que ha sido una apuesta de las mujeres en los acuerdos de paz. Estaríamos celebrando igualmente la firma de la paz", aseguró Inilse Mercado Olascuagas, secretaria técnica de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres.

El conversatorio es apoyado por la Fundación Santa Rita para la Educación y Promoción (Funsarep), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Red de Mujeres y Víctimas Profesionales, y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal).

Este año no habrán movilizaciones ni marchas, sino catedrás sobre la importancia del respeto de los derechos de las mujeres y la reivindicación de sus derechos.

Preocupan cifras

Según el Movimiento Social de Mujeres, este año van 6 feminicidios y más de 1.143 denuncias por violencia de género. La entidad pidió a las autoridades que asuman su deber constitucional como garantes de los derechos humanos y protejan al 52% de la población que constituyen las mujeres.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS