Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con video, copropietarios del edificio Aquarela piden no suspender la obra

Con la visita de la Unesco a Cartagena, se aviva la polémica en torno al proyecto de vivienda de interés social (VIS) Aquarela, cuya primera torre de apartamentos ya está en pie y compite visualmente con el Castillo San Felipe, según lo expuesto por el Ministerio de Cultura. (Lea:Procuraduría pide suspender construcción de edificio Aquarela

Hace cuatro días un juez administrativo de Cartagena ordenó suspender la licencia de construcción y ordenó al Distrito ejercer las funciones de control y vigilancia, desde entonces hay zozobra sobre el futuro de este proyecto.

Mediante un video que ya circula en redes sociales, la Asociación de Copropietarios del edificio Aquarela muestra su preocupación y clama el respaldo de los cartageneros para impedir que esta obra sea suspendida.

“Nosotros somos una asociación que nos conformamos en pro de luchar contra la injusticia que el Ministerio de Cultura está haciendo con nuestro desarrollo y con nuestro derecho a la vivienda digna”, expresa Gastón Gaitán, presidente de la Asociación de Copropietarios del edificio Aquarela al inicio del video.

Los copropietarios defienden el proyecto argumentado que cumplió desde el primer día con los requisitos legales para su ejecución en el barrio Torices y aseguran que más que sus recursos, son sus sueños de tener casa propia los que están en juego por “negligencia” del estado.

“Este es un proyecto que está rompiendo paradigmas, que es un proyecto netamente para los cartageneros. Acudo al pueblo cartagenero para que nos apoyen, para que este sueño de vivienda que tenemos muchos cartageneros no sea truncado por las pocas familias que tienen el poder económico aquí en la ciudad”, dice Carlos Álvarez, propietario.

“Como madre cabeza de hogar hice todo mi esfuerzo para comprar en el proyecto Aquarela, del cual también gracias a las cajas de compensación adquirí mi subsidio de vivienda y teniendo en cuenta todos estos inconvenientes de un proyecto que yo investigué y estaba legal, estoy preocupada porque mi subsidio va a perecer y no voy a poder acceder a él”, expresa otra propietaria.

(Le puede interesar:“Tenemos todos los certificados y licencias en orden”: gerente de Aquarela)

Son 950 familias que adquirieron un apartamento en el proyecto Aquarela y que exigen reparación por parte del estado y reiteran que la obra no se construye en el área de influencia del Castillo ni de ningún otro bien patrimonial de Cartagena.

Vea aquí el video completo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un video sin fundamentos muy bien producido.

Vivienda digna afectando el entorno y la movilidad con 4000 mil personas en un edificio sin parqueaderos? Permisos que fueron emitidos de manera legal $$$$$ jajajaja? Proyecto que esta rompiendo paradigmas afectando nuestro patrimonio? Esta fuera de la influencia del castillo jajaja solo porqués VIS… Los invitamos a invertir sus dineros en viviendas dignas en zonas indicadas en Cartagena.

en parques de heredia tambien

en parques de heredia tambien pueden invetir , saquen su dinero y compren por alla, sin afectar los monumentos historicos.
se les lleno el ojo mas que la trica, agalluo muere peluo, me imagino arrendando esos aparatmentos al mejor estilo de el conquistador en el laguito.
desbaraten esa torre.

Totalmente de acuerdo

Parque Heredia es un hermoso proyecto que cuenta con todas las posibilidades de una Vivienda Digna para nuestra ciudad. Se quieren hacer los locos con el tema de la vivienda digna y en Cartagena hay muchos proyectos VIS en otras zonas que cuentan con mejores condiciones y acabados.....

diferencias

La falta de planeación, tienes toda la razón, por desgracia nada nuevo, a algún brillante se le olvido verificar si tanta vivienda junta era factible, ahora el proyecto, es legal y los permisos no contravienen ninguna norma, la distancia o la altura pues es viviendas de interés social... nada es ilegal.. los "eficientes" funcionarios que llevan años modificando el POT y El de protección al centro.

Ojo con este video sin fundamentos

En este ACTUADO VIDEO salen muchas personas que actualmente viven en MANGA, PIE DE LA POPA, BOCAGRANDE. ESTAN BUSCANDO VIVIENDA DIGNA MEJOR DE LA TIENEN? Como lo dijo la señora es un proyecto que muchas de estas personas lo hicieron por valorización de su inmueble y adquirirlos para el tema turístico. Fue un proyecto que el 60% fue vendido a personas del interior. Deben demolerlo lo antes posible.

SI A LA DEMOLICION !!!!!!!!!!!!!!

Esos apartamentos no son adquiridos para viviendas VIS es toda una mentira, ademas que el terreno no es apto para este tipo de estructuras y tambien es de conocimiento que alrededor del castillo no deben existir viviendas permanentes, salvo las que ya existen a traves de los años.

Bravo, Bravo, Bravo!

El poder está en el pueblo, aunque parezca que no, pero si se unen todos los clientes de este proyecto, pueden crear una fuerza social que busque defender y proteger sus derechos adquiridos:
- Compraron en proyecto legalizado!
- Los constructores construyeron en derecho y con la confianza legítima otorgada por el Distrito-Estado

Cual pueblo?

A que pueblo te refieres? A una minoria agrupada en una "supuesta" asociacion de condomines aparentemente pagada por el constructor o al resto de los mas de 900 mil cartageneros que defendemos el patrimonio?

Que horror!!!

Que horror que esta señora piense asi!!! Esta claro que no tiene ni idea el tesoro que este proyecto esta destruyendo !!! Primero que todo unos paisas que creen que pueden venir aqui y hacer lo que quieran , PUES NO !! Respeten ,, y señora esos no son ningunos inversionistas que velan por nada, son unos oportunistas que se aprovechan de la corrupcion existente para sacar ventaja

Que bueno!

Nuestra ciudad necesita progreso, mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable!
Nuestra ciudad necesita gente emprendedora!
Nuestra ciudad necesita gente que quiera venir a construir y no destruir!

Tiene que haber construccion ordenada.

El progreso no puede ser a espaldas del resto de la ciduad y su patrimonio. No puedes llamar calidad de vida cuando piensan meter mas de 2 mil o 3 mil personas agrupadas en cinco torres de 30 pisos y en un espacio bastante reducido. Esa zona no tiene carreteras, el alcantarillado es deficiente y con cualquier llovizna se inunda. Hay que construir pero ordenadamente.

Estabilidad jurídica para los empresarios!

Me pregunto lo decepcionado que deben estar los empresarios, por la falta de estabilidad jurídica que existe en nuestra ciudad, que mal mensaje estamos enviando a los inversionistas, que son los que generan empleo, crecimiento económico!
Ojala el distrito muy sabiamente pueda darle un giro más congruente a este caso, hay que sacar cuentas, cuando dinero hay invertido en ese proyecto?

Hay que saber elegir a nuestros gobernantes.

Esa inestabilidad juridica que tu llamas es culpa de nosotros mismos por no saber elegir, por vender el voto a cambio de un plato de sancocho o una botella de ron. Vuelvo y repito, el desarrollo y el crecimiento economico no puede ser a espaldas del resto de la ciudad.

Despierten lideres!

Necesitamos a un dirigente con espíritu de empresario, visionario que impulse el progreso, la inversión extranjera y local en nuestra ciudad! Creo que están haciendo una tormenta en un vaso de agua, en el centro histórico tenemos diferentes edificios: Banco Popular, banco del Estado, Concasa, Citi Bank que si afectan la visibilidad de la ciudad amurallada y allí no dicen nada!

Otro comentario fuera de lugar.

Te recuerdo que esos edificios que mencionas fueron construidos mucho antes que C/gena fuera declarada patrimonio historico y cultural de la humanidad.

Pongámonos en el el lugar del otro...

Es fácil tomarse atribuciones de juez y juzgar a los constructores y compradores, ellos muy seguramanente actuaron de buena fé.
Que fácil decir, demuelan ese edificio, si muy fácil...cualquier persona sin razonar puede expresarse así. Póngase en el lugar siquiera del constructor, como se sentiría si le dan todos los permisos, comienza a construir y después de dicen que no...

Monopilio en acción!

Quizá las empresas constructoras locales que han tenido el monopolio de la construcción, se están viendo amenazados por todos los inversionistas que han llegado con excelente servicios y muy competitivos, y para debilitar esta fuerza comienza a mover sus fichas con sus contactos en medios de comunicación y entidades para sacar del terrero a estas empresas, por favor no permitamos ser manipulados

Pruebas.

Tienes prueba de lo que dices?

Independientemente que quienes compraron

Independiente de quienes compraron si fueron de Bocagrande o del Pozon lo hicieron de buena fe, y los constructores tambien obraron de buena fe con todos las licencias requeridas por el gobierno, es fácil decir demuelanlo! quien va a responder con el dinero invertido? aquí el único culpable es el gobierno corrupto que tenemos, quien sabe cuantos se enriquecieron con la expedición e esas licencias.

Los compradores no deberian preocuparse por los subsidios.

Con el dinero de los compradores no debe haber problemas, ninguno de ellos ha pagado como dicen popularmente "chan con chan", el que lo hizo es porque es pudiente y no aplicaba para vivienda tipo VIS. Pueden aplicar a otros proyectos futuros porque el gobierno puede ordenar mantener en "stand by" los subsidios otorgados para que no los pierdan.

Pico y Mona al aquarela

De buena fe o no. los "900" compradores no ha sido afectados todavia solo se construyo una torrecita de 30 pisos a las barbas del alcalde. Buena FE?, los sobornos, promotores sabian lo que hacian, querian meter goal aprovechar los 'vacios " juridocos ahora apelan a la lastima, no todos los compradors son de estrato vis, era una inversion y no hay inversion 100 % garantizada. perder atenganse

DEMOLICIÓN!!!

Los caratageneros no queremos esas torres ahi !!! Imaginense si esa parte de la ciudad casi permanentemente tiene congestion vehicular, como sera cuando las 900 familias saquen sus carros!! Ese proyecto ademas no le deja nadaa la ciudad !! Los supuestos compradores que salen aqui son simplemente victimas de los constructores manipuladores !!! DEMOLICION

DERECHO LIBRE A OPINAR

RESPETO CON TODOS.
EN ALGUNOS BROTA LA ENVIDIA...EN OTROS EL EQUIVOCADO REGIONALISMO, HASTA LA ESCLAVITUD MUY COMÚN ENTRE NOSOTROS...
POR QUÉ SOLO CUANDO YA ESTABA CASI TERMINADA LA TORRE, VIERON LAS COSAS?
TODO ESTÁ HECHO COMO PROYECTO VIS, AUNQUE NO NOS PAREZCA PERFECTO...
NOS PARECE BIEN, QUE ESTÉN ASOCIADOS Y LUCHEN POR DEFENDER LO SUYO.
OJALÁ SE ROMPAN ALGUNOS PARADIGMAS "HISTÓRICOS..."

VIVIENDA DIGNA?

Actualmente en la ciudad hay mochos proyectos VIS, incluso con mejor metraje, zonas sociales, etc. Para que estos propietarios vengan con el cuento de vivienda digna, todo Cartagenero debe ser consciente de que esa zona es y debe ser protegida, y si compraron fué a sabiendas de eso, Cartagena se respeta por encima de esos 950 propietarios, que muchos ya tienen propiedades

CUANTA ENVIDIA

CUANTA ENVIDIA

Cuando invirtieron sabían a lo que se arriesgaban

Y si no que se hubiesen informado. Esa construcción es ilegal y no hay mas que hablar. Demolición rápida y si quieren reclamar reclamen al constructor. El mismo constructor que ahora les manipula para que parezcan pobrecitos