Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Concejal denuncia “interés económico marcado” en desalojo de Playa Blanca

La diligencia de desalojo que tenía prevista el Distrito para este martes en el sector Playa Blanca, de la Isla de Barú, ha generado polémica por lo que ello podría acarrear para los nativos de la Isla.

El desalojo, que fue suspendido por orden de un fallo de una tutela interpuesta por habitantes de Barú, se da, según  el Distrito, a “cerca de 100 construcciones de uno y dos pisos que están en terrenos de bajamar que no tienen permiso de la Dimar”. 

Ante el hecho, varios concejales han considerado que “hay una intención marcada” por desalojar a los nativos y pidieron al alcalde Dionisio Vélez “que estudie el caso con detenimiento para evitar un enfrentamiento entre la comunidad y la fuerza pública”.

“Aquí en Cartagena se está dando una decisión de Gobierno contraria. Van a desalojar a los nativos de las playas de Barú para dárselas a unos foráneos y que Corplaya. Y el argumento es que los nativos no tienen título, que más título que haber nacido en sus playas, en su terruño”, dijo el concejal Alfredo Díaz Ramírez.

Con respecto a los permisos, Díaz Ramírez señaló que “el título que tiene Corplaya es un certificado que le da la Dimar. Qué es la Dimar, una cuestión que manejan los cachacos, que tienen sus intereses y dan concesiones para que exploten las playas”.

Realmente hay un interés económico marcado de preferir a los foráneos para que exploten las playas. Como se trata de las playas más preferidas, y como eso da la posibilidad de hacer una gran explotación, por eso hay tanto interés. Por qué no desplazan a los hoteles que también están usurpando el bien público”.

Por su parte el concejal Antonio Quinto Guerra Varela consideró que “hay unas actuaciones administrativas y judiciales”, pero pidió que “no se quebranten derechos fundamentales como el derecho a la defensa y al debido proceso y que no se maltrate a los nativos”.

“LO QUE ES DE LOS NATIVOS ES DE LOS NATIVOS”

Los cabildantes coinciden en afirmar que es aceptada la regulación y recuperación del espacio público, pero que se debe tener en cuenta a los nativos y que, por unos cuantos invasores, no se “termine desplazando a los nacidos en las Isla”.

Hay que saber identificar qué es de los nativos realmente y qué es de la gente que está aprovechando una oportunidad para hacer un negocio de momento invadiendo un terreno que no les corresponde. Si vamos a respetar los terrenos de los nativos, y ellos viven de ellos, hay que ver cómo hacemos para que ellos puedan quedarse en sus terrenos”, señaló el concejal Germán Zapata.

El cabildante enfatizó: “lo que es de los nativos es de los nativos, pero no vamos a permitir que oportunistas hagan uso de lo que no les corresponde”. 

Lea aquí: Suspenden diligencia de recuperación de playas en Barú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si, pero solo a Nativos.

Que los nativos se queden siempre que se agrupen como cooperativa bajo la administración de la corporación de turismo y el control del Dadis, les construyan unos kioscos (pagando alquiler) respetando las normas de higiene y se capacitan en manipulación de alimentos y atención al cliente. Cuando digo nativos significa que sitios como Hugo's Place, La Española, etc deben ser desalojados porque sus propietarios son foráneos.

la Española tiene raíces hace

la Española tiene raíces hace muchos años por su hija, el trabajo sostenido y por ser de las pocas que tiene conciencia ecológica, lamentablemente esta mal ubicada y ademas cazo mal la pelea. Pero así como Hugo hay muchísimos que no tienen nada que ver con este derecho y día a día se suman a la lista de aprovechadores, esperando a que se rompa la piñata, dañándoles las posibilidades a los verdaderos raizales de prosperar y garantizar su sustento de la playa. Si son inteligentes sabrán elegir de que lado quieren hacer de.

CONCEJALES MAMA RON

Claro....ya salieron los concejales a pescar en río revuelto, pescando votos, uno no se explica el descaro que tienen de salir precisamente en momentos apremiantes a rasgarse las vestiduras a hablar de defender a los nativos, cuando precisamente por la omisión en sus funciones de control político es que se gestan estas vagabunderias de concesiones para los "cachacos" y "extranjeros" como dicen ellos, es que precisamente esa inutilidad de los ediles es que tiene esta ciudad comiendo [-- Censurado --], mientras tanto, los ediles mama ron de paseo por Puerto Rico y que hicieron alla?? nada por la ciudad!!

sin palabras

Concejal Alfredo Diaz, no pierda oportunidad de quedarse callado, porque cuando habla, todo el mundo se da cuenta

una recomendación

Concejal Alfredo Diaz, le queda muy mal a un servidor publico hablar asi de la DIMAR, si no le gusta la institucionalidad de mi pais, le quedan dos opciones, vayase del pais o vayase donde timochenko

Que estará buscando ?

No creo que se vaya, pues aqui es donde le queda facil comprar votos para hacerse elegir. " Que es la Dimar ? ". Tremendo ignorante avivato

y tu quien te crees

lo que no nos gusta lo denunciamos asi como denunciamos ciertas cosas que hace la policia, la fiscalia, la politica, los servicios publicos la dimar los bomberes etc. y tu no eres nadie para decir lo que le queda mal a un funcionario publico, y seguiremos denunciando sin necesidad de irnos del pais porque lo que tenemos y nos sobra son pantalones......ignorante...

estas mal

Te cuento que eso no es una denuncia, es una groseria sin fundamentos ni respaldos probatorios de ninguna indole que se lanza con propositos de enrarecer el ambiente, buscando posiblemente dividendos politicos, buscando adeptos, el concejal defensor de los pobres, adalid de las justas causas en contra de las arbitrariedades cachacas, pues para mi no es mas que un payaso y si tiene pruebas de irregularidades para eso estan los tribunales y el ministerio publico, sino quedese callado, que la gente se da cuenta de su torpeza

DIMAR

BUENO LO DICHO POR EL CONCEJAL NO ES MENTIRA, LA DIMAR ES UN PODER DENTRO DEL DISTRITO Y HA VENIDO ENTREGANDO A PARTICULARES LAS PLAYAS DE LA NACIÓN, LO QUE GUSTARÍA DEL ALCALDE LOCAL DE LA LOCALIDAD N° 1 ES QUE ACTUARA CON LA MISMA RIGUROSIDAD FRENTE A OTROS CASOS DENUNCIADOS EN SU ALCALDÍA Y QUE HA SIDO INDIFERENTE, (CUAL ES EL NEGOCIO? Y COMO LO HACEN?)

Cartagena para otros

Cartagena es una ciudad hermosa pero los cartageneros, especialmente los mas humildes, son las victimas de un afan de dinero por parte de muchos administradores que ha tenido esta ciudad y la region. Si de sacar a personas que inavden las playas en Baru, los unicos a quienes hay que sacar de alli es a los cachacos que se disfrazan de nativos y te lo dicen con la cara mas pelada que un tomate, cuando aun no han perdido el hablado andino. Te dicen "no hombre, paisano si yo de pelado nadaba en estas playas".

¿Cachacos vs Costeños?

El peor juego que se le puede hacer a la pseudodirigencia local es aceptarles que el problema es de unos cachacos imbéciles y arrutanados que vinieron a desalojarnos. Por fortuna hay inversión nacional y extranjera en Cartagena, sino esto fuera un desastre, Los grandes empresarios de la ciudad, le entregaron sus empresas a sus hijos, estos no estaban preparados para el reto, no tenían un lectura clara del momento económico y d e lo que vendría y se quebraron en bares y en Tesca y en su propia incapacidad. Basta leer la historia d e la ciudad desde 1930. Sin embargo, poco a poco surge una nueva generación d e pobladores que se ha venido preparando académicamente, formando y que lejos de extremismos y populismo y retórica, tiene claro qué hay que hacer con Cartagena, vigoroso crecimiento económico, desarrollo social, ciudad incluyente para vender al mundo, lo que generará mayor ingreso al poblador. Ya llegarán a dirigir la ciudad. Ojalá los pobladores también cambien esa forma derrotista de ver todo lo que aquí ocurre.

QUE TAL ?

Todo un concejal despotricando contra autoridades de índole nacional, " que es la Dimar ?" tremendo ignorante que lo único que le interesa es pescarse los votos de algunos ingenuos que le coman la carreta de oportunidad. A los extranjeros que están allí de oportunistas, deben sacarlos, pero a la vez deben organizar a los nativos, pues no tienen ni idea de que es higiene, manejo de alimentos, atención al cliente, por que si son muy amables para clavarte un plato de comida por el doble o triple de lo que vale, $ 20.000 por el alquiler de una careta , es un robo.
No podemos alegar que los nativos tiene derecho de tumbar a los visitantes !

Todos sabemos para donde va esto.

Algún capitalista desde hace rato tiene en la mira estos terrenos para un hotel 7 estrellas. Póngale la firma.

Playa blanca, Barú

Playa blanca en Barú, dejó de ser paradisíaca hace mas de 30 años, cuando empezaron a llegar buses con mucha gente desadaptada y con potentes equipos de música, ensuciando todo a su paso. Luego siguió la invasión de los nativos y no nativos y extranjeros, llenando la ex-paradisíaca playa de chozas de mala muerte. El problema se creció demasiado, igual que los mototaxis, es muy difícil erradicarlo. Seguramente pedirán dinero para irse y luego volver. Como hacen los políticos, que por corruptos están en cárceles y sus hijos están aspirando al concejo, asamblea, senado. Creo que es válida la comparación.

Poder maquiavelico

Es verdad el interés marcado en estas playas, pero estos concejales no tienen autoridad moral para pronunciarse como tal. Recordemos que ellos quisieron modificar el POT para permitir la construcción de muelles carboníferos en la isla de Barú, sino es por el ministro del medio ambiente de la época ( Juan Lozano ) ya la hubiesen acabado. Esa pataleta tal vez es porque no le han dado su mermelada. Para terminar, cuando van a quitar un kiosco de mal aspecto que se encuentra entre la torre del reloj y el palito de caucho.

JEJEJEJE

NO TE METAS CON LA MAMA DEL CACIQUE!!!!!!!

¿Quién le cree a Alfredo Díaz?

Alfredo Díaz, mediocre concejal e incluso mediocre dirigente sindical de la extinta Planta de Soda, no pasó de mal leer a Nikitin, ahora dice tonterías sobre el interés ecónomico. Pues sí, hay interés económico. Lo que se requiere es la llegada del capital con responsabildad social que incluya la capacitación para la generación de ingresos de unos nativos con el complejo del dejao, como diría el finado Fals Borda. y creer que el problema es de cachacos vs costeños, es para esconder la responsabilidad de la mediocre y gris dirigencia local, inlcuido él.