Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo de Cartagena revisará el alza de $200 en pasaje de Transcaribe

Tras el incremento de $200 que empezó a regir desde el 1 de enero en la tarifa de Transcaribe, varios sectores de la ciudad se han pronunciado al calificarlo como exagerado e inconveniente. (Lea aquí: Usuarios inconformes realizan plantón contra alza en pasaje de Transcaribe)

Por ello, el Concejo de Cartagena busca realizar un debate con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, y los representantes de las empresas operadoras, Sotramac, Transcaribe Operador y Transambiental, para evaluar el impacto causado por la medida y revisar la situación de rutas alimentadoras, chatarrización, adecuación de vías, entre otros aspectos administrativos del medio de transporte.

Para el concejal de la U, César Pión, si le pagan a los operadores del sistema por km recorrido, aumentar el costo del pasaje vulnera las reglas de juegos de cómo se concibió el incremento anual que debió hacerse, según él, con IPC de 5.9% y no del 9.8.

Ante esto, el cabildante convocó para este viernes 12 de enero una reunión donde será establecida la agenda de trabajo. 

"El viernes 12 de enero nos reunimos en comisión y con la mesa directiva estamos confirmando la fecha que será en este mismo mes. Es importante realizar la discusión porque los usuarios están financiando a los operadores para la compra de sus buses y si el recaudo es por km recorrido, a mayor número de vehículos más ingresos habrá para ellos", dijo Pión.

Según Humberto Ripoll, el incremento mantiene la estabilidad del sistema de transporte para evitar que ocurra el caso de otros sistemas de transportes masivos que han terminado en fracaso por no aumentar la tarifa, debido a que la vinculación de nuevas rutas alimentadoras gereraron picos de incremento en la tarifa técnica. 

Mientras que Leonardo Jiménez, director del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo capítulo Cartagena, le atribuye aumento en la tarifa de transporte a la inviabilidad operativa y financiera del sistema. 

(Lea aquí: ¿Por qué subió tanto la tarifa de Transcaribe?)

Este explicó que el primer problema del sistema está en la forma como se está privilegiando las ganancias de los operadores privados por encima de la sostenibilidad. 

Día sin Transcaribe

Frente al polémico aumento, un colectivo de ciudadanos, que manifiestan que la calidad del servicio no sustenta un precio tan costoso en el pasaje y advierten que sus bolsillos ya sienten el “hueco”, convocaron para mañana 10 de enero, una movilización denomidada #DíaSinTranscaribe. (Lea aquí: Cartageneros proponen un día sin Transcaribe)

A la iniciativa se unirá el Sindicato Nacional de Transporte. Edinson Parada, líder sindical, afirmó que la gerencia de Transcaribe “ha mentido al decir que esos vehículos van a mejorar el servicio, el problema es que no se está reforzando el carril principal. Esto va a congestionar más las estaciones”.                       

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hasta ahora reacciona el concejo

hasta ahora reacciona el concejo, mientras se avizoraba el aumento nadie dijo nada, ahora salen para hacer el paraspaspaaa. Puro cuento , ellos también tienen su beneficio por debajo de cuerda.

Vamos a ver.

Vamos a ver que tan lejos llegan estos concejales, que son nuestros "LIDERES". Particularmente no creo que lleguen a algo con esa reunión, aclaro se puede alcanzar los objetivos de rebajar el precio del pasaje Transcaribe, pero estos tipos no son los lideres itelectuales ni de carácter que necesita nuestra Cartagena de Indias.

EL IPC NO FUE DE 5.9

eñor PION el aumento del IPC no fue de 5.9% fue de 4.09%.El 5.9% es el aumento del SMLMV.Aunque existe una resolucion del Ministerio de Transporte sobre la libertad tarifaria en el transporte terrestre, el aumento de 200 de una no se justifica por el mal servicio que presta TRANSCARIBE.No llegaron los nuevos bueses,no abrieron nuevas rutas y el pasaje se aumento.Lo maximo serian $100.No robentanto

Resiste Cartagena!!!!!

Definitivamente esta ciudad es un Macondo, con las cosas que pasan producto de la corrupción y los entes de control se hacen los de la vista gorda por ser producto de las cuotas burocráticas, hasta cuandoooooo resistirás Cartagena.

ESTO DA ES RISA

Ósea que el concejo desde que transcarobo anuncio su desmesurada alza a los pasajes dicen ellos no saber nada eso es como que meta el gancho y si chillan ya saben, Dios este es el colmo del descaro y el oportunismo si se van a reunir es para aumentar lo justo y punto dejen de creer que somos mamertos, el hecho es que los cartageneros queremos resultados en pro de nuestra ciudad no mas abusos.

El alcalde encargado en complicidad con los operadores

El alcalde encargado en complicidad con los operadores expidió el decreto de aumento en noviembre , anticipándose al alza del salario mínimo del mes de diciembre .Se observa de bulto el favorecimiento del Alcalde (E) a contratistas que no han cumplido con la chatarrización y creación de nuevas rutas alimentadoras, en detrimento del bolsillo del pueblo.

NO AL AUMENTO DE TRANSCARIBE

Hay que crear la Asociacion de Usuarios de Transcaribe, para hacerle frente al alza ilegal e injustificada del pasaje, que el proximo año tendra un alza igual o superior a la de este año, para rechazar la demora y el sobrecupo de esta empresa y para denunciar ante los organismo de control, al alcalde y al gerente por el atropello contra los usuarios por el alza ilegal de 200 pesos. NO AL ALZA