Cartagena


Concejo habilitará ventanilla para recepción de quejas contra Nueva Eps

JESSICA PONCE AGUIRRE

14 de agosto de 2014 12:02 AM

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Elba Chico Moreno fue una de las personas que ayer relató su “drama con la Nueva Eps” ante el concejo de la ciudad, durante una reunión extraordinaria convocada por la corporación pública, el pasado lunes.

Después de un plantón, frente a la sede de la entidad de salud en Manga, los afiliados inconformes atendieron la invitación de los concejales César Pión y David Múnera que ese día los llamaron a hacer públicas sus denuncias en materia de salud.

Así pues, fue como Elba llegó al Concejo como muchos otros pacientes de la Nueva Eps con el fin de alzar su voz y la ilusión de que en Cartagena se corrijan de una vez por todas las irregularidades, que a su manera de ver, comete la EPS en la prestación de servicios a sus afiliados.

Aureliano Chico Álvarez, de 76 años y padre de Elba, acudió a la Nueva Eps a finales de marzo de este año cuando le descubrieron una “masa retroperitoneal” (raro trastorno en el cual los conductos (uréteres) que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga se bloquean) y, según su familia, después de un traslado a Barranquilla y de estar hospitalizado en la clínica Blas de Lezo siguen sin tener certeza del tratamiento que el hombre necesita.

Antes de Elba, varios afiliados a la EPS manifestaron su inconformidad, especialmente con la oportunidad de citas y los traslados a Barranquilla para recibir atención especializada, contaron además que hay problemas con la entrega de medicamentos y la autorización para cirugías y tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer.

Ante dichas denuncias los concejales presentes en la reunión extraordinaria dijeron sentirse “consternados por el drama que vive esta gente” y se comprometieron a emprender acciones ante los entes reguladores.

“Es dolor lo que uno siente cuando oye a estas personas hablar sobre el pésimo servicios de la Nueva Eps (...) desafortunadamente mientras no modifiquen la ley, los colombianos van a seguir padeciendo este problema (...) al Gobierno le importa un comino la vida de los colombianos”, dijo el concejal David Múnera.

En esa línea, la propuesta del Concejo es la de convocar a unas sesiones de las comisiones conjuntas con el Ministro de Salud y la Comisión Séptima del Senado, para hacer pública la “pelea que los usuarios de la Nueva Eps se están dando en Cartagena”.

Múnera también calificó de “espeluznante” lo relatado por los usuarios que asistieron al Concejo para exponer sus casos y dijo que haberse reunido ayer era el primer paso para que el problema llegue a oídos de “altas esferas del gobierno nacional”.

"VAMOS A DESMENTIRLOS"
Rayando el mediodía, los concejales resaltaron que los usuarios, para poner sus quejas, hayan llevado los respectivos soportes, con lo cual el cuerpo colegiado podrá encargarse de su análisis.

“La Nueva EPs no tiene por qué trasladarlos a Barranquilla, no vamos a tolerar que en pleno siglo XXI se diga que aquí (Cartagena) no hay especialistas (...) por eso vamos a pedir la cabeza de los directivos de la Nueva Eps”, afirmó Vicente Blel ante el Concejo.

SE TOMARÁN ACCIONES
Al final de la reunión, el concejal César Pión anunció que se habilitará una ventanilla en el Concejo para recepcionar las quejas de los usuarios de todas las EPS, quienes deberán adjuntar una descripción de sus casos y fotocopias de sus soportes.

Agregó también que se solicitará un debate con la Comisión Séptima del Senado y la destitución inmediata de los funcionarios de la Nueva Eps que sean responsables de la mala atención a sus usuarios.

Por otra parte, Pión dijo que se iniciarán los procesos penales por omisión en atención en salud y por último aseguró que promoverá que la Federación Nacional de Concejos (Fenacon) escoja una fecha para que se realice un debate nacional acerca del mal servicio que prestan las EPS.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS