Cartagena


Conciliadores del Distrito visitaron Bicentenario para zanjar conflictos

EL UNIVERSAL

12 de julio de 2014 06:17 PM

Los conflictos en las comunidades surgidos por diferencias de cualquier tipo entre las personas, son frecuentes y para dirimirlos existe la figura de los conciliadores en equidad como una de las alternativas (Lea: Ley de Conciliación).

En la comunidad de Urbanización Bicentenario es repetitivo este delicado tema, y un aporte importante para empezar a atenderlo fue una jornada masiva de conciliación realizada allí por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior.
El mencionado despacho distrital trasladó a este barrio de la periferia oriental de Cartagena, los servicios que ofrecen los conciliadores en equidad, camino a superar situaciones relacionadas con la convivencia ciudadana y brindar mecanismos alternativos de solución de conflictos. El resultado debe ser el mejoramiento de las relaciones con los vecinos (Lea: Cartagena cuenta con 3 Puntos de Atención de Conciliación en Equidad - PACE).
La actividad se desarrolló en la sede de la Junta de Acción Comunal de Bicentenario, y fueron atendidas más de 50 personas que presentaron sus casos de conflicto ante los conciliadores.
La actividad fue organizada por el Programa de Justicia Cercana al Ciudadano de la Secretaría del Interior, con apoyo del Plan de Emergencia Social (PES) y la Fundación Mario Santo Domingo, que recopilaron las inquietudes de los moradores de Bicentenario, a fin de resolver de manera pacífica y ágil diferencias entre vecinos y otras de carácter familiar (Lea: Entregan 439 viviendas más a damnificados).
Con esta iniciativa, la Secretaría del Interior busca acercar la ciudadanía a los servicios de justicia que presta la Administración Distrital.

QUÉ ES LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD
Es un proceso que desarrolla un líder elegido por la comunidad, en razón de su reconocimiento, capacidades y cualidades, para que actúe como facilitador en la solución de conflictos particulares y comunitarios.
El Conciliador en Equidad no decide la solución del problema, sino que actúa de manera neutral y motiva a las partes a solucionar las diferencias ellas mismas, con base en el sentido de la igualdad, la justicia natural y el beneficio común.
En Colombia muchos procesos legales innecesarios se generan por conflictos cotidianos que podrían ser solucionados de manera más directa y rápida por la justicia alternativa, a través de figuras como la conciliación en equidad y la justicia de paz, recurriendo a Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

FÓRMULAS RÁPIDAS
Los MASC son caminos rápidos o 'atajos' que la Ley concede para que en lugar de emprender un proceso judicial largo y costoso, las partes encuentren una solución oportuna, económica y eficaz a su caso, que a la vez mejore la convivencia.
Acudir al mediador, al conciliador en equidad o al juez de paz puede ahorrarle a la gente tiempo, dinero y frustraciones.
El Distrito de Cartagena cuenta con 23 conciliadores en equidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS