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Conductores de colectivos están preocupados por Transcaribe

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Preocupados dijeron estar los conductores de los carros que prestan el servicio informal de transporte de pasajeros en el barrio Torices, y sectores aledaños, con la puesta en marcha del Servicio Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.

Aseguraron estar enterados de que la Alcaldía de Cartagena ya está anunciando el funcionamiento de nuevos buses sin antes dialogar con ellos sobre cuál será el futuro de los más de 200 conductores que diariamente transportan hasta 120 personas.

Tal cifra de pasajeros permite hacer un recorrido desde la Bomba San Felipe, en el barrio El Espinal; pasando por Torices, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre, San Francisco, La María, La Esperanza, La Quinta y Lo Amador, cubriendo parte de la Avenida Pedro de Heredia, especialmente en el Mercado de Bazurto.

Osvaldo Pérez Ávila, gerente de la “Cooperativa Multiactiva del Transporte Colectivo (Coomutrascol)”, que agrupa a un gran porcentaje de los carros en cuestión, manifestó que en días pasados el gremio a su cargo tuvo una reunión con el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, quien les anunció que organizaría una mesa de concertaciones para hablar sobre el futuro del grupo, pero éste aún está a la espera de la misma.

Resaltó que los colectivos llevan más de 25 años cubriendo la zona casi que las 24 horas; y hace 16 se convirtieron en la única alternativa, después que la ruta fuera abandonada por las empresas del transporte público de buses.

De ese servicio, según Pérez Ávila, no sólo se favorecen los conductores sino un número importante de mecánicos, latoneros, pintores, llanteros, lavadores, aseadores y vendedores de alimentos.

“Es decir --advirtió--, si nos sacan abruptamente del trabajo, será mucha la gente que quedará en el aire”.

Al mismo tiempo desmintió los rumores, según los cuales su gremio está planeando ataques contra el SITM.

“La nuestra es una organización pacífica, que cree que con el diálogo y las buenas maneras se consiguen mejores cosas que con las vías de hecho”, aclaró.

En cuanto a propuestas, el transportador cree que el Distrito podría otorgarles unos créditos blandos para adquirir vehículos nuevos que permitan ofrecer transporte en los sitios a los cuales no va a entrar el Transcaribe.

“Eso nos serviría más que si nos dan dinero, porque la plata se acaba; en cambio, con un crédito uno se compromete a prestar un buen servicio, porque sabe que tiene que trabajar en función de ese crédito”, explicó.

Respecto a estas inquietudes, expresó que nunca han tenido la oportunidad de llevárselas al alcalde Manolo, y mucho menos al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, “porque éste nunca nos ha tenido en cuenta”.

Voceros de Transcaribe confirmaron que, en efecto, el SITM sí se pondrá en funcionamiento en esa zona, puesto que la misma, desde hace tiempo, necesita de un transporte urbano digno, “pero ese proceso no es de un día para otro. De hecho, ya estamos haciendo estudios y analizando situaciones que tienen que ver con los aspectos logísticos, viales y sociales para que todo se haga como debe ser”, señalaron.

Agregaron que, cuando llegaron los 30 nuevos buses del sistema, se habló de seguir mejorando el servicio, tomando en cuenta que son varias las zonas que aún carecen de un transporte público eficiente, entre esas está parte de la zona Suroriental, que es donde trabajan los carros colectivos de Torices.

Al respecto, anunciaron que ya se están planeando reuniones con el gremio del transporte informal, para socializar cómo será el proceso de lanzar los buses a la zona y cuál será el futuro de quienes operan los carros colectivos.

 

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Comentarios

COLECTIVOS

Cómo transcaribe va a resolver una situacion en donde el usuario paga hasta $500 pesos para que lo lleven a su casa que esta en las zonas mas altas del cerro de la popa?, es dificil que se pueda erradicar un servicio si es una necesidad para miles de comunidades, el distrito debió evitar que poblaran zonas de alto riesgo, hace muchos años y asi la cura fuera menor.

Estas personas si se merecen reparacion

Prestaron un servicio a una amplia comunidad donde ningun otro servicio se atrevio a llegar y ese gran servicio hay que ser conscientes de que se tiene que compensar

PRIMERO ELLOS Y DESPUES LAS COMUNIDADES Parte 1

Al leer esta nota y ciertos comentarios de personas que salen en defensa de este SERVICIO DE "EXCELENCIA", se pregunta uno: Y que hay de la gente que se sigue transportando como animales en semejante transporte primitivo...??, es que acaso ellos no cuentan...????....Que dicen los tales lideres civicos, las Juntas de accion comunal de todos los barrios alrededor del cerro de La Popa...????..

PRIMERO ELLOS Y DESPUES LAS COMUNIDADES Parte 2

Ahora, si la gente que habita todos estos barrios esta satisfecha con este servicio y creen que no necesitan que entre Transcaribe con sus buses a prestarles un servicio digno y no de animales, pues simplemente manden los que Transcaribe tiene destinados proximamente para alli a otros barrios, PERO ESO SI, DEJEN DE OBSTACULIZAR CON SUS CHATARRAS LOS CARRILES MIXTOS DE LA av. PEDRO DE HEREDIA

Educación sigue siendo el problema

La falta de educación, preparación y cumplimiento de requisitos sigue siendo el inconveniente en Cartagena para cada tema que tratado a nivel social, estos conductores deberían recibir capacitaciones y ayudarlos a completar los requisitos necesarios para que laboren con el servicio de alimentación del sistema el cual debemos apoyar y hacerlo crecer, la pobreza hay que eliminarla del todo

"sin antes dialogar con ellos

"sin antes dialogar con ellos.." Que vaina linda papi......
Mejor dicho hay que pedirles permiso a ellos como nos quedo el ojo... ya vieron por donde sale siempre el famoso "libre derecho al trabajo"
con todo lo ilegal y todo le quedo la ciudad debiendo.... y asi pasa todo en esta ciudad... y lo mismo pasara con las moto taxis... igualitico....

“Cooperativa Multiactiva del

“Cooperativa Multiactiva del Transporte Colectivo (Coomutrascol)” Como es posible que exista una cooperativa sobre un hecho ilegal y las licencias del mintrasporte y los entes de control si estos cascarones no tienen ni una revision tecnico mecanica ni seguro ni nada... por favor .. hasta cuando tanta falta de autoridad... esto es ilegal 100% de seguro ni cuentas rinden... cuestionen al gerente

Compensación para que?

Por que aqui cualquiera exige una compensación de plata publica, es decir de plata de la comunidad, si su negocio ya no le sirve. Y por que hay que compensar un servicio ilegal?

No veo a un bus de

No veo a un bus de Transcaribe subiendo las faldas de la Popa, ni trabajando a las 5 de la mañana u 11 de la noche. Ambos sistemas pueden coexistir y complementarse. No se puede trancar el progreso si tiene en cuenta aspectos sociales.

Tienen razón los propietarios de colectivos

Tienen razón los propietarios de colectivos, mientras la ausencia del distrito era notoria ,los colectivos desde la cuatro de l mañana suplían las deficiencias de transporte en estos sectores, luego entonces hay que escucharlos porque de su trabajo dependen su familia.

No nos digamos mentiras

Quién ha dicho que estos vehículos suben las faldas de la popa? el usuario baja a tomar su transporte hasta la subida, el recorrido de ellos es por toda la vía de Lemetre S. Francisco, la María, Esperanza y luego Av. pedro de Heredia, que por cierto cuando llegan ahí es a formar trancones,que circulen dentro de los barrios.

Propuestas

Estos señores en ves de estar preocupados, deben colocar propuestas, como alguna vez le dije a un funcionario de la Alcaldía de un pasado período: en el cual se les cambien las viejas latas que usan como colectivos por modernas busetas tipo van, con capacidad para unas 20 personas; entregadas en 50-50, 50% propiedad del Distrito, y el otro 50% del conductor, antes de la entrega se les prepara en

Propuestas

cursos de manejo, atención al público, manejo de dinero, presentación personal. Y ante todo aquel que no pueda demostrar lo anterior se le quita el vehíc.ulo y se le da a quien verdaderamente tenga el compromiso; Se hace un empalme con el SMTP con una tarifa diferencial y el resto es compromiso social...

Excelente comentario

Me uno a esta propuesta, y así deberían ser todos los comentarios, proponiendo, construyendo ciudad y no solo criticar por criticar. Esta iniciativa el periódico debería hacérsela llegar a la Administración en nombre del gremio de "comentaristas" de esta periodico

A ver el mapita

Zona suroriental Torices? Que alguien me corrija pero creo que no es correcto!!

Que haremos con estos periodistas?

Todo lo que es zona marginal, la mal llaman SURORIENTAL, independiente de en cual parte de la ciudad se encuentre ubicada

HAY QUE OBRAR CON JUSTICIA Y SENSATEZ

Mucha gente se ve abocada a buscar alternativas de trabajo, para poder subsistir, no todos tienen la dicha de tener una casa en u buen sitio o en un terreno adquirido legalmente; las invasiones y el trabajo informal son un problema social y el Estado está obligado a asistirlos, antes de pensar en medidas represivas, hay que buscar soluciones legales y coherentes para regular y mejorar las cosas.

LOS POBRES TAMBIÉN SON PERSONAS DIGNAS

Hay ladrones que matan para robarse un celular, eso no tiene presentación en una sociedad civilizada, pero ocurre, y eso está penalizado;pero otras hay cosas que nacen de la desesperación y la falta de recursos para subsistir dignamente y muchos no lo alcanzan y mueren de hambre o viven en las calles,esa es nuestra realidad; hay que crear oportunidades para todos, a fin de dignificar la sociedad.

HAY QUE PONERSE EN CUERPO AJENO

Cuando la gente no conoce el sufrimiento y la desesperación,le es fácil juzgar a los demás,pero si se pusieran en su posición tuvieran otra visión;¿que hago para subsistir y mantener a mi familia, si no tengo empleo?, ¿mendigar,atracar o rebusque?. Todos quieren tener un buen trabajo, pero eso no es así, la realidad es otra; la plata de la inversión no está a su alcance y camellan sin Seg.Social.

A EL UNIVERSAL "Colectivos

A EL UNIVERSAL "Colectivos preocupados por rumores de exclusión" no es apropiado. Es carbonear, olor a persecución. Signif.: "Del latín exclusĭo, exclusión es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades"

En EL UNIVERSAL en calle el titular es "Conductores de colectivos están preocupados por Transcaribe" Obviamente es otro cantar

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA