Cartagena


Conductores de colectivos están preocupados por Transcaribe

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

19 de octubre de 2016 12:00 AM

Preocupados dijeron estar los conductores de los carros que prestan el servicio informal de transporte de pasajeros en el barrio Torices, y sectores aledaños, con la puesta en marcha del Servicio Integrado de Transporte Masivo Transcaribe.

Aseguraron estar enterados de que la Alcaldía de Cartagena ya está anunciando el funcionamiento de nuevos buses sin antes dialogar con ellos sobre cuál será el futuro de los más de 200 conductores que diariamente transportan hasta 120 personas.

Tal cifra de pasajeros permite hacer un recorrido desde la Bomba San Felipe, en el barrio El Espinal; pasando por Torices, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre, San Francisco, La María, La Esperanza, La Quinta y Lo Amador, cubriendo parte de la Avenida Pedro de Heredia, especialmente en el Mercado de Bazurto.

Osvaldo Pérez Ávila, gerente de la “Cooperativa Multiactiva del Transporte Colectivo (Coomutrascol)”, que agrupa a un gran porcentaje de los carros en cuestión, manifestó que en días pasados el gremio a su cargo tuvo una reunión con el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, quien les anunció que organizaría una mesa de concertaciones para hablar sobre el futuro del grupo, pero éste aún está a la espera de la misma.

Resaltó que los colectivos llevan más de 25 años cubriendo la zona casi que las 24 horas; y hace 16 se convirtieron en la única alternativa, después que la ruta fuera abandonada por las empresas del transporte público de buses.

De ese servicio, según Pérez Ávila, no sólo se favorecen los conductores sino un número importante de mecánicos, latoneros, pintores, llanteros, lavadores, aseadores y vendedores de alimentos.

“Es decir --advirtió--, si nos sacan abruptamente del trabajo, será mucha la gente que quedará en el aire”.

Al mismo tiempo desmintió los rumores, según los cuales su gremio está planeando ataques contra el SITM.

“La nuestra es una organización pacífica, que cree que con el diálogo y las buenas maneras se consiguen mejores cosas que con las vías de hecho”, aclaró.

En cuanto a propuestas, el transportador cree que el Distrito podría otorgarles unos créditos blandos para adquirir vehículos nuevos que permitan ofrecer transporte en los sitios a los cuales no va a entrar el Transcaribe.

“Eso nos serviría más que si nos dan dinero, porque la plata se acaba; en cambio, con un crédito uno se compromete a prestar un buen servicio, porque sabe que tiene que trabajar en función de ese crédito”, explicó.

Respecto a estas inquietudes, expresó que nunca han tenido la oportunidad de llevárselas al alcalde Manolo, y mucho menos al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, “porque éste nunca nos ha tenido en cuenta”.

Voceros de Transcaribe confirmaron que, en efecto, el SITM sí se pondrá en funcionamiento en esa zona, puesto que la misma, desde hace tiempo, necesita de un transporte urbano digno, “pero ese proceso no es de un día para otro. De hecho, ya estamos haciendo estudios y analizando situaciones que tienen que ver con los aspectos logísticos, viales y sociales para que todo se haga como debe ser”, señalaron.

Agregaron que, cuando llegaron los 30 nuevos buses del sistema, se habló de seguir mejorando el servicio, tomando en cuenta que son varias las zonas que aún carecen de un transporte público eficiente, entre esas está parte de la zona Suroriental, que es donde trabajan los carros colectivos de Torices.

Al respecto, anunciaron que ya se están planeando reuniones con el gremio del transporte informal, para socializar cómo será el proceso de lanzar los buses a la zona y cuál será el futuro de quienes operan los carros colectivos.


 

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