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Conductores de colectivos reclaman al Distrito resultados de estudio

El gremio de conductores de colectivos que prestan el servicio informal de transporte de pasajeros en el barrio Torices y sectores aledaños, reclama al Distrito los resultados de un estudio socioeconómico sobre el impacto que generará la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en las comunidades.

(Lea:Distrito debe responder por estudio a camperos colectivos

Osvaldo Pérez Ávila, gerente de la Cooperativa Multiactiva del Transporte Colectivo (Coomutrascol), indicó que desde diciembre las reuniones y acercamientos con la gerencia de Transcaribe han quedado en “stop” y que pese a que el estudio ya fue realizado, no han sido notificados de los resultados. 

“Son cerca de 800 personas las que se verán perjudicadas con la implementación de Transcaribe. Nosotros le ganamos una tutela al Distrito, en la que el Juez solicita la realización de este estudio para saber cuál es el grado de afectación a estas personas (…) Hoy, no quieren reconocer el trabajo prestado a estas comunidades por 25 años. Ya no estamos realizando las mesas de trabajo”, dijo.

La preocupación de los conductores de estos jeeps es quedar sin empleo, pues este servicio es un sustento económico diario para sus familias. “Vienen divulgando que Transcaribe va a entrar a operar en Daniel Lemaitre a partir del 20 de julio, pero hay que tener en cuenta que somos más de 300 conductores y hasta ahora no nos hablan de alternativas de empleo”, sostuvo. 

Líderes de Daniel Lemaitre y Torices concuerdan en que las reuniones de socialización no se han realizado y muchas veces se programaban pero eran canceladas a última hora. (Lea:Paseo Bolívar y Daniel Lemaitre aún esperan el SITM

“No hemos tenido más encuentros y tampoco sabemos cuando va a pasar Transcaribe”, dijo Wilmar García, líder del sector La Poza, en Daniel Lemaitre. 

El estudio comenzó en marzo, a raíz de un fallo de tutela del Juzgado Tercero Penal Municipal que ordena al alcalde Manolo Duque dar una respuesta en "términos congruentes, oportunos, completos y de fondo" sobre la petición de los conductores y propietarios de estos camperos.

“Seguimos en la etapa de muestreo”

Yolanda Wong, alcaldesa de la Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte, explicó a ElUniversal.com.co que el estudio socioeconómico se adelanta con la colaboración del Centro de Investigación del Colegio Mayor de Bolívar y "en este momento está en la fase de trabajo de campo".

“Los resultados del estudio estarán listos en 15 días. Nosotros seguimos trabajando, pero estamos en la etapa de muestreo. Trabajamos en diferentes horarios por la modalidad de esta ruta, que es irregular y presentan horarios diferentes. Nos ha tocado hacer muestreo en horas de la madrugada y también en horas de la noche”, dijo Wong.

La alcaldesa fue enfática en señalar que en esta fase del estudio no pueden existir “presiones” y que el trabajo del paso a paso se les ha informado a los representantes del gremio.

Lo que dice Transcaribe 

En febrero de este año, un vocero de Transcaribe aseguró que el proceso de socialización con los conductores de los jeeps se estaba adelantado y que “se buscaba un acuerdo definitivo con los conductores para que dicho proceso resultara de la mejor forma”.

No obstante, los 20 buses que están listos para ampliar la flota del sistema, siguen represados en Pereira debido a que no se ha renovado una resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que regula la excepción del IVA a la maquinaria que sea amigable con el medio ambiente.

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Comentarios

y les termina debiendo el

y les termina debiendo el distrito a estos señores... anotenlo....
recuerden el caso de los lavadores de carros
los bendedores ambulantes
los ocupantes de zonas comunes y todo termina asi...

NO SE NECESITA SER UN EXPERTO NI SOCIOLOGO....

......para saber que los resultados del tal estudio socioeconómico sobre el impacto que generará la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en estas comunidades mostrará que:

LA IMPLEMENTACION DE TRANSCARIBE GENERARÁ CALIDAD DE VIDA EN SUS HABITANTES YA QUE DEJARAN DE UTILIZAR UN TRANSPORTE PRIMITIVO, ILEGAL, INDIGNO Y PELIGROSO POR OTRO MODERNO, SEGURO Y LEGAL

Es que a ellos no les importa

Es que a ellos no les importa eso, les importa es como los van a indemnizar y trastean el cascaron para otro sector ej: Bomba del amparo – Turbaco.

CONSENTIDODEPER.

el estudio es sobre el impacto negativo que ocasionara a los conductores de los recoge locos, no lo de la ciudadanía, es un poco confuso pero con coscorrones te entra en la torre dura que tienes.

Vias

Y las vias por donde pasara el recorrido de estos alimentadores estan hechas una porqueria y el proyecto no creo que fuera asi,ya esa platica va en bolsillos de los politicos de turno,Recuerden las palabras de manolo antes de posecionarse,Dionisio no me va a dejar ese chicharron,y resulta que el chicharron esta bien sabroso,plata de la chatarrizacion,de las vias,y la comision de los buses cuanto ?

Ni vergüenza les da!

Esta ciudad cada vez la informalidad le está ganando terreno. Estos animales deberían pagar cárcel. A la gran mayoría les pagaron una indemnización hace menos de 10 años y ¡ahora viene otra vez a exigir estudios!! ¡sean serios señores!! Les cancelaron de 5 a 8 millones de pesos y con eso compraron más chatarra y ahora quieren sacar más tajada, váyanse a la mismísima mi..., partida de misera..bles.