Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conductores: No hay excusas para estar mal parqueado

-A A +A
 

En Cartagena cualquier espacio público es susceptible de terminar convertido en parqueadero. Una calle, los andenes, una cancha y hasta la Avenida Pedro de Heredia y otras vías principales son vistas por muchos conductores como espacios donde pueden estacionar el tiempo que necesiten y sin problema.

Según datos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en lo que va del año, hasta el pasado jueves 2 de junio, había sancionado a 2.958 conductores por parquear en sitios prohibidos. Lo que da un promedio de unas 19 multas al día durante los primeros cinco meses del 2016.

La cifra de multados por esta infracción, según el DATT, varía casi cada hora. El año pasado se sancionaron por esta misma infracción a 6.594 conductores.

Quienes son multados deben pagar 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, unos 344.715 mil pesos, según indica el Código Nacional de Tránsito.

Pero lo importante es saber, por qué, pese a las sanciones y las advertencias por el mal parqueo, los conductores siguen estacionando donde mejor les parezca, sin atender la norma y las restricciones de la autoridad de tránsito.

“NO HAY PARQUEADERO”

El problema es que “no hay dónde parquear”, es la excusa más popular entre los conductores. La pregunta es ¿por qué no hay parqueaderos si la norma urbanística los exige dependiendo de la construcción?

El Universal consultó con Flavio Romero Frieri, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), qué dice la norma respecto a los parqueaderos.
“Depende de los usos, que para el caso de Cartagena son: residencial, comercial, turístico y viviendas de interés social”, explicó Romero Frieri.

En áreas residenciales se debe construir un parqueadero para residentes por cada 100 metros cuadrados construidos, y uno para visitantes por cada 400 metros. Para las de viviendas de interés social, es uno por cada 10 casas o apartamentos.

Cuando se trata de espacios comerciales, se debe construir uno por cada 50 metros cuadrados de construcción y para visitantes, uno por cada cinco unidades comerciales. Y para el turístico, la norma dice: un espacio para parqueo por cada tres habitaciones, para visitantes uno por cada cinco habitaciones, y para taxis, uno por cada 20 habitaciones.

¿Qué tanto se cumple la norma? El Presidente de la SCA no se arriesgó a dar una respuesta concluyente sobre ese tema, dijo que serían las Alcaldías Locales o Planeación Distrital los encargados de decir si se está cumpliendo o no, al tiempo que son los que deben hacer control a que las construcciones cumplan. “Algunos cumplen y otros no”, dijo Romero Frieri.

PROBLEMA: CULTURA CIUDADANA

Mientras hay 2.958 conductores sancionados por mal parqueo, la misma cantidad o más vehículos se están estacionando en lugares prohibidos. Y aunque parte de la situación tiene que ver con falta de control y constancia en los operativos, el problema real es la falta de cultura ciudadana.

“La gente sigue pensando que la vía frente a su casa es de su propiedad, y no, es una vía pública, el andén es un espacio público para las personas y la vía lo es para los vehículos”, dijo a este medio el director del DATT, Edilberto Mendoza, en una entrevista anterior.

Sobre las acciones para reducir está infracción de transito, el funcionario dijo que “venimos sensibilizando a la gente con campañas pedagógicas, pero cuando no dan resultados esos planes, nos corresponde el ejercicio de autoridad iniciando procesos sancionatorios”.

POR SEGURIDAD

“No deje su vehículo estacionado en vías públicas. Contribuya con la cultura del parqueo seguro”, es la recomendación de la Policía Nacional para los conductores del país.

Parquear su carro o moto en espacios destinados para el estacionamiento, en su casa, oficina, cuando va de compras o en cualquier momento, no solo contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad y a despejar el espacio público para permitirle a los demás ciudadanos su disfrute, si no que protege a su vehículo de ataques y robo, al tiempo que aporta a la creación de una cultura de parqueo seguro.

7 SITIOS DONDE NO DEBE PARQUEAR

1. Sobre andenes, zonas verdes o espacio público para peatones.

2. En vías arterias.

3. En vías principales.

4. En puentes, viaductos o túneles.

5. En carriles destinados al transporte masivo.

6. En curvas.

7. Donde la autoridad de tránsito lo prohíba.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como ?

Como q no hay excusa ? Que argumento tan cretino el de este titular, los que no tienen excusa son los entes de control urbano de esta ciudad que históricamente han actuado de manera corrupta, haciendo que sea de dominio público que infringir la norma urbanística al momento de violar el % de área de parqueadero o cualquier otro requerimiento dependa de un pago por debajo de cuerda. Estos funcionarios NO TOCAN SU SUELDO ! Por eso tienen la ciudad convertida en un gran parqueadero publico. Sin sumar a eso los trasados ridículos de vías angostisimas, retiros de frente prácticamente nulos. Esta ciudad se sigue pensando cómo era en los años 70¨s donde una de cada 10 familias tenía un carro.
PD. Compren o expropien predios abandonados (que los hay a montón) y creen zonas de parqueo, pa ve si dejan de hablar tanta [-- Censurado --]

Urbanista comentó el Dom, 06/05/2016 - 07:02

Seguro que eres uno de los que viola las normas de transito y por eso no estas de acuerdo, el que tiene carro debe tener donde parquearlo y no hacerlo en andenes, zonas verdes, o en cualquier espacio publico de la ciudad etc.

Y a usted Justicia 1A

No sea pendejo, lea el titular bien, no se esta hablando de el parqueadero de la casa sino de las " ZONAS DE PARQUEO " es decir zonas publicas, como bahias de parqueo, y sitio pùblicos para poder parquear. [-- Censurado --].

CIBERHEMA comentó el Dom, 06/05/2016 - 11:10 Y a usted Justicia

Pendeja es tu m.a.d.r.e por parirte, tu eres el que no sabes interpretar lee nuevamente y te daras cuenta que tengo la razon [-- Censurado --]. en el colegio te compraron la materia de español.

Seguro que tambien eres de los que se parquean donde sea

De acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo, en esta ciudad; (si es que se le puede llamar así a este excrementero), no zonas de parqueo y como usted bien lo dice es la violación de la norma que hace que los que tengamos vehículos tengamos que dejarlos en sitios no autorizados.

CIBERHEMA comentó el Dom, 06/05/2016 - 11:07

Entonces si parqueas tu vehiculo en zonas sin autorización lo que tienes es que pagar la multa por no cumplir con las normas de transito.

Excrementero sabes lo que significa?

Me parece que el termino que usaste para referirte a cartagena de indias es irrespetuoso, denota tu falta de educacion(no academica) y tu participacion en la falta de ciudadania que hay en la ciudad, interpretando el termino que usaste con el sufijo que usaste, significa que tu eres un excremento, solo pido que usted y todos los que participemos en este foro seamos respetuosos con cartagena por todo lo que esta ciudad significa para colombia y latinoamerica y si no lo sabe lo invito a leer y si no le gusta leer vease un video de youtube

La única vía decente de la

En la única vía decente de la ciudad (Las demás son callecitas) la Pedro de Heredia debe ser prohibido el parqueo provisional de automóviles pues luego del inicio de Transcaribe quedo convertida en via de 2 carriles como hace 25 años y con los conchudos que se parquean y la falta de autoridad va a quedar convertida en vía de un solo carril.

En estaciudad de todo hay....

En estaciudad de todo hay..... en plena avenida pedro de heredia se parquean y no pasa nada .. tremendos trancones.... y la gente le toca chuparse la frescura del que esta sentadito comodo tomandose una fria o comprando algo, otramodalidad es la flojera de los nuevas personas que viven en edificios no parquean el auto dentro del edificio si no que lo dejan afuera el ejemplo clarito lo vemos en manga y la ulma es en el sector de las delicias por la avenida del consulado... pero en la clinica crecer son tambien muy frecuentes ver autos parqueados flamantes en plena via donde muy clarito dice prohibido parquear.... y hasta las ambulancias les toca aguantarse... al final como todo es moda y mala costumbre aqui nunca pasa nada.... y se la montan al mas pendejo...

Otros que son bien conchudos

Otros que son bien conchudos son los distribuidores de mercancias... las gaseosas cervesas, alimentos, muebles y cuanta cosa exista... es es hora que la ciudad marque y especifique un horario para descarga y carga..... es que no entiendo aqui todo el mundo hace lo que le da la gana... no vamos muy lejos sobre la avenida del lago home center carga y descarga con tremendos camiones mercancias en plena hora pico y no pasa nada..... esto es culta tambien de quienes otorgan las licencias para construir que no les exijen zonas adecuadas de parqueos.... o si no diganme como dan permiso para un chuzo de perros calientes o discotecas sobre la pedro de heredia donde no tienen parqueo ????? o esque son ilegales,... tambien ??? Cartagena ciudad del Kaos....

Alcalducho

Y que me dicen del día viernes en el centro amurallado, y frente al muelle la Bodeguita, donde está prohibido parquear, sin embargo como la alcaldía tenia una fiesta privada, todo sus invitados parquearon frente al muelle la Bodeguita, y donde estaban las autoridades de tránsito........Nojooooooda y pidiendo respeto . la autoridad entra por casa.

Todo converge en la FALTA DE

Todo converge en la FALTA DE AUTORIDAD que permite que en esta selva cualquiera haga lo que le de la gana sin consecuencias.

Bueno comiencen por Proxon en

Bueno comiencen por Proxon en la avenida Jiménez entre la carrera 17 y el Primer Callejón en Manga. Por ahí pasan todos los funcionarios del DATT hasta cinco veces diarias. Ahí siempre, hacen parte del paisaje, hay dos camionetas parqueadas sobre el andén y hay que tirarse a la calle todos los días.

Tres cosas juntas:

Tres cosas juntas:
1. Violación a las normas urbanísticas.
2. Falta de autoridad o la aplicación de la misma pero al más pendejo.
3. Falta de conciencia ciudadana o popularmente llamada "conchudez" de algunos que creen que el mundo es de ellos y los demás viven alquilados.

Falta de autoridad

La ley es para el mas pendejo, he visto como le colocan multas por andar mal parqueados a unos y otros que tambien lo estan ni los miran, que sera?...
Las leyes urbanisticas no existen, los curadores tapados en plata, control urbano, no existe, en definitiva hacen edicifios si parqueos sufientes, oficinas sin parqueaderos de visitante y pare de contar y la autoridad?! Taxis, motos, y demas mal parqueados llega un particular y le caen como goleros, que sera?..

los policias violan las normas de transito

Los policias llevas niños y particulares en moto y en carros oficiales, los ve uno parqueados en su casa en horas que deben estar laborando y no pasa nada.

JA JA JA, JA JA, jA JA JA y

JA JA JA, JA JA, jA JA JA y ¿por qué en calle 30, sector Pie de la Popa- en su calle ex Real los andenes son para automoviles? Lo xconoce y lo ven todos los días todas las antoridades competente y nunca hacen nada?