Cartagena


Conductores: No hay excusas para estar mal parqueado

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

05 de junio de 2016 12:00 AM

En Cartagena cualquier espacio público es susceptible de terminar convertido en parqueadero. Una calle, los andenes, una cancha y hasta la Avenida Pedro de Heredia y otras vías principales son vistas por muchos conductores como espacios donde pueden estacionar el tiempo que necesiten y sin problema.

Según datos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en lo que va del año, hasta el pasado jueves 2 de junio, había sancionado a 2.958 conductores por parquear en sitios prohibidos. Lo que da un promedio de unas 19 multas al día durante los primeros cinco meses del 2016.

La cifra de multados por esta infracción, según el DATT, varía casi cada hora. El año pasado se sancionaron por esta misma infracción a 6.594 conductores.

Quienes son multados deben pagar 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, unos 344.715 mil pesos, según indica el Código Nacional de Tránsito.

Pero lo importante es saber, por qué, pese a las sanciones y las advertencias por el mal parqueo, los conductores siguen estacionando donde mejor les parezca, sin atender la norma y las restricciones de la autoridad de tránsito.

“NO HAY PARQUEADERO”

El problema es que “no hay dónde parquear”, es la excusa más popular entre los conductores. La pregunta es ¿por qué no hay parqueaderos si la norma urbanística los exige dependiendo de la construcción?

El Universal consultó con Flavio Romero Frieri, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), qué dice la norma respecto a los parqueaderos.
“Depende de los usos, que para el caso de Cartagena son: residencial, comercial, turístico y viviendas de interés social”, explicó Romero Frieri.

En áreas residenciales se debe construir un parqueadero para residentes por cada 100 metros cuadrados construidos, y uno para visitantes por cada 400 metros. Para las de viviendas de interés social, es uno por cada 10 casas o apartamentos.

Cuando se trata de espacios comerciales, se debe construir uno por cada 50 metros cuadrados de construcción y para visitantes, uno por cada cinco unidades comerciales. Y para el turístico, la norma dice: un espacio para parqueo por cada tres habitaciones, para visitantes uno por cada cinco habitaciones, y para taxis, uno por cada 20 habitaciones.

¿Qué tanto se cumple la norma? El Presidente de la SCA no se arriesgó a dar una respuesta concluyente sobre ese tema, dijo que serían las Alcaldías Locales o Planeación Distrital los encargados de decir si se está cumpliendo o no, al tiempo que son los que deben hacer control a que las construcciones cumplan. “Algunos cumplen y otros no”, dijo Romero Frieri.

PROBLEMA: CULTURA CIUDADANA

Mientras hay 2.958 conductores sancionados por mal parqueo, la misma cantidad o más vehículos se están estacionando en lugares prohibidos. Y aunque parte de la situación tiene que ver con falta de control y constancia en los operativos, el problema real es la falta de cultura ciudadana.

“La gente sigue pensando que la vía frente a su casa es de su propiedad, y no, es una vía pública, el andén es un espacio público para las personas y la vía lo es para los vehículos”, dijo a este medio el director del DATT, Edilberto Mendoza, en una entrevista anterior.

Sobre las acciones para reducir está infracción de transito, el funcionario dijo que “venimos sensibilizando a la gente con campañas pedagógicas, pero cuando no dan resultados esos planes, nos corresponde el ejercicio de autoridad iniciando procesos sancionatorios”.

POR SEGURIDAD

“No deje su vehículo estacionado en vías públicas. Contribuya con la cultura del parqueo seguro”, es la recomendación de la Policía Nacional para los conductores del país.

Parquear su carro o moto en espacios destinados para el estacionamiento, en su casa, oficina, cuando va de compras o en cualquier momento, no solo contribuye a mejorar la movilidad en la ciudad y a despejar el espacio público para permitirle a los demás ciudadanos su disfrute, si no que protege a su vehículo de ataques y robo, al tiempo que aporta a la creación de una cultura de parqueo seguro.

7 SITIOS DONDE NO DEBE PARQUEAR

1. Sobre andenes, zonas verdes o espacio público para peatones.

2. En vías arterias.

3. En vías principales.

4. En puentes, viaductos o túneles.

5. En carriles destinados al transporte masivo.

6. En curvas.

7. Donde la autoridad de tránsito lo prohíba.

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