Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Confederación General de Trabajadores se reúne en Cartagena

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, estuvo en Cartagena en la instalación de la vigésimo quinta edición del encuentro del Comité Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que se reúne anualmente para abordar temas coyunturales alrededor de las condiciones laborales en el país.

En esta versión, que finaliza el próximo jueves, se discuten temas como el porcentaje de incremento del salario mínimo mensual para el 2016, el aporte de las cajas de compensación familiar en el desarrollo de los trabajadores y las estrategias laborales a implementar en el posconflicto.

Julio Gómez Esguerra, presidente de la CGT, aseguró que durante la junta se insistirá sobre la liquidación de la Eps SaludCoop.

“Consideramos que ordenar la liquidación de una institución que en el momento de la intervención tenía 7 millones de usuarios afiliados en régimen contributivo y 1 millón 380 mil en régimen subsidiado es un raponazo absurdo al movimiento cooperativo, lo hicieron como si se tratara de cerrar un tienda de barrio, para nosotros no es una buena medida”, indicó Gómez.

El Presidente de la CGT comentó que la asociación tiene como propuesta inicial para la negociación del aumento del salario mínimo, el incremento de un 10% y se mostró prevenido con las posibles excusas del Gobierno y empresarios al momento del debate porcentual.

“Tenemos claro que van a tener la disculpa del Fenómeno del Niño, antes era por el de la Niña, la devaluación del peso frente al dólar, que antes era por que el peso estaba revaluado, van a tener la disculpa del precio del petróleo que esta muy bajo, antes era porque estaba muy alto; siempre van a tener una disculpa para no incrementar de manera justa el salario mínimo legal pero tenemos un aliado que es el Ministro  de Trabajo, quien está en la linea de buscar un concertación” y agrego que “hay que apuntar a buscar un acuerdo porque si dejamos esto solamente en las manos del Gobierno, sobre todo del Ministro de Hacienda, estaremos en el peor de los mundos”.

Por su parte, el ministro Garzón, indicó que la propuesta de los trabajadores será discutida la próxima semana por el equipo económico del Estado, integrado el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, que decidirá cuáles son los referentes macroeconómicos para la concertación y en qué contexto se va hacer esta.
Asimismo, el Departamento de Planeación y el Dane presentarán las expectativas de la inflación, tanto para lo que queda del año, como para el próximo.

“Alrededor del 15 de diciembre iniciaremos el debate de los términos constitucionales en los que seguiremos trabajando, mi tarea es trabajar por una concertación”, dijo el Ministro, quien manifestó que ya se reunió con los representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y de la CGT.

A propósito del posconflicto, Garzón anunció que su despacho entregó al recién creado Ministerio del Posconflicto, insumos referentes al empleo rural, formación en el Sena y registros de informalidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese