Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Confirman orden de demoler obra de construcción de IPS en el Pie de La Popa

Mediante el acto administrativo 1087 del 3 de marzo de este año, el Distrito a través de la Oficina de Control Urbano de la Secretaría de Planeación, confirmó la resolución 8731 expedida por la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, que ordena demoler las obras de construcción de un edificio de seis pisos que se adelanta desde el 2011 en el Pie de La Popa y donde funcionaría una IPS.

La decisión se da luego de una larga batalla jurídica que termina dándole la razón al propietario de una de las tres casas aledañas afectadas con dicha edificación de 220 metros cuadrados, que realiza la Sociedad Inversiones J.J.A & CIA S en C en la carrera 20 de este barrio.

"Efectivamente confirmamos la decisión que consiste en sancionar a la clínica de la Ermita con la demolición, por haber construido obras no contempladas en la licencia de construcción", indicó la directora de Control Urbano, Lady Ann Esteer Álvarez.

La funcionaria señaló que "ya le hicimos la citación al propietario para que rinda descargos, tiene cinco días, y si no asiste, presentaremos el edicto que demora diez días más. La competencia final quedaría en manos de la Alcaldía Local para que proceda".

De acuerdo a esa resolución, la clínica además deberá pagar una sanción de 64 millones 468 mil pesos.

Daños a la vivienda
Según Jason Acuña Peinado, propietario de uno de los inmuebles afectados, con la edificación su casa sufrió fracturas en los dos pisos, muros, losa del segundo nivel, deformaciones en marcos, puertas y ventanas, daños que ya habían sido anticipados en una evaluación hecha el 2013 por el reconocido perito Jorge Rocha Rodríguez y que más tarde reconocieron entidades como la Curaduría Urbana.

"A medida que fue creciendo la obra, lógicamente se fue deteriorando mi casa. La compré en el 2006 y la remodelé por completo con todos sus acabados, yo sólo estoy reclamando lo mío, el bien patrimonio que le voy a dejar a mis hijos", manifestó.

Asegura que la obra en su momento no cumplió con las normas de control urbano, que estipula el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

"Ellos violaron las normas urbanísticas porque se adosaron a una casa que colindaba con la mía y al ampliarse el edificio a 4 pisos se afectó la vivienda, que quedó completamente destruida y les tocó pagar por demandas y demás. Posterior a esto, amplían nuevamente, buscan licencia, pero hacen lo mismo, se adosan con mi casa y suben los pisos a seis", relató Acuña.

Según el afectado, pese a que el caso fue puesto en conocimiento de la Personería, Curaduría Urbana y Alcaldía Local, nunca se hizo nada al respecto, sólo hasta ahora que la directora de planeación confirma la demolición.

Vale anotar, que ante la gravedad de los daños el denunciante tuvo que mudarse en el 2014 de la casa donde vivía con sus dos hijos y esposa. Esto, por orden del Juzgado Once Penal Municipal de Cartagena con funciones de control de garantías.

Denuncia penal
Jason Acuña, agregó que por todo este litigio que ha venido haciendo desde que se empezó la construcción del edificio de la clínica La Ermita, ha recibido amenazas por parte del propietario de la obra, por lo que en Fiscalía cursa un proceso desde el 15 de diciembre de 2015 en contra de este.

Habla propietario de la obra
El Universal se comunicó con Joaquín Arturo Piñeros Castillo, representante legal de la obra para conocer su versión del caso, y este dijo que detrás de todo el proceso jurídico hay pretensiones económicas que no está dispuesto a cumplir.

"La IPS en ningún momento negó que como efecto normal de una construcción al lado de una casa, se puedan generar unos daños. Al señor Jason lo tengo mudado en un apartamento de lujo hace un año y no permite que su casa se evalue, arregle y entre a valorarse, porque su objetivo es recibir un beneficio económico", expresó.

"La clínica, si bien en un momento hubo un adose, hoy en día se cumple a cabalidad la norma urbanística", finalizó.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una apuesta

Les aseguro que no se demuele siquiera un centimetro cubico de esta obra . Normalmente estas IPS son de politicos mafiosos aferrados a garantizar " la salud " de los Colombianos . Politicos estos , que aportan grande sumas para elegir Gobernador y Alcalde y facturan a las EPS unas montoneras de plata . A mi parecer deberian considerarse otras opciones posibles para resarcir a los perjudicados , antes de ordenar su demolición .
Conserven esta nota : La oficina de Control Urbano de la Secretaria de planeación no logrará jamas , que se demuela siquiera UN CENTIMETRO CUBICO DE OBRA . En Colombia estamos peor que en Venezuela.

Edificio abuso sin licencia todavía en años no hay demolición

Es imbatible la apuesta de MANAGER. EN la esquina de Avenida del Lago con carrera 21 B Méndez Coronado, un abusivo comerciarte, que ha contaminado el ambiente del sector, construyo un edificio como de 6 pisos sin tener licencia ni nada, desafiando instituciones, Distrito de Cartagena, Secretaría de Planeación y Control Urbano, a vecinos, a ASOPOPA, a comunidad amenazada. La construcción está parada pero sigue ahí en pie, esperando una decisión gubernamental de demoler el abuso. ¿POR QUE la tardanza? ¿GANA LA PALABRA DEL ABUSIVO CONSTRUCTOT DE QUE EN CARTAGENA SE COMPRA FUNCIONARIOS FACILMEMNTE? ¿GANA EL $$$ SOBRE LA LEY Y NORMAS EN EL GOBIERNO DE PRIMERO LA GENTE? Veremos el desenlace.

ESA PLATICA SE PERDIO....

MI HERMANO DE ACUERDO CON LOS 2 CONCEPTOS ANTERIORES...AQUÍ NO HAY PANTALONES PARA HACER UNA DEMOLICIÓN A UNA CONSTRUCCIÓN PATROCINADA POR LOS CORRUPTOS POLÍTICOS...APAGA Y VAMONOS..........

Abusos

Es innegable que la ley en colombia està para ser burlada pues nadie cree o tiene conciencia acerca de su cumplimiento, pero es que hay leyes absurdas que nadie, o muy pocos, pueden cumplir. En el caso actual, dudo mucho de lo que dice la noticia en cuanto a las mil violaciones del constructor. Creo, mas bien, en el apetito voraz que se le abriò al dueño de la casa de al lado . Me parece que lo que debe hacer la "autoridad", si es que existe, es hacer un avalùo de la construcciòn o de los arreglos y concertar con los involucrados para solucionar el problema. Pretender ganarse la loterìa con la afectaciòn, es poco probable como lo es tambièn que tumben ese edificio que se ve mejor que todos los que hay en los alrededores.

Es posible que tengas razón,

Es posible que tengas razón, si hay un daño que lo arregle y se acaba el problema, o acaso tumbando el edificio la casa se arregla sola,

De acuerdo...

Totalmente de acuerdo, así deben ser las cosas... El problema es que el "afectado" vive bien en un apartamento de lujo pagado por la IPS y no quiere que le arreglen la casa... como bien lo dice buen hombre, esta persona espera sacarse la lotería con esto...

PROFESOR JAYSON SIGA DEFENDIENDO SUS DERECHOS

Habla propietario de la obra
El Universal se comunicó con "Joaquín Arturo Piñeros Castillo, representante legal de la obra para conocer su versión del caso, y este dijo que detrás de todo el proceso jurídico hay un interés económico que no está dispuesto a cumplir. " Manda cascara el propietario de la obra ,luego que prácticamente destruyó la casa del profesor JAYSÓN ahora niega el resarcimiento de los perjuicios.

profe siga defendiendo sus derechos, pida resarcimiento de perjuicios ante el Juez civil.

Hay que saber de que se habla

Es necesario que sepa los dos puntos de vista, el "profesor" esta viviendo en un apartamento de lujo al lado del caribe plaza, pagado por el dueño de la IPS, adicional, si no quiere que le hagan el peritaje a la casa para arreglarla, por que será?... hay que saber antes de hablar...

Si algun funcionario de la

Si algun funcionario de la alcaldia tiene los pantalones para lograr que se tumbe esta obra,lo postulo para proximo alcalde de cartagena,como dicen lo foristas que me anteceden,en cartagena no existe funcionario con las esfereicas para este cometido.
El dueño de esta clinica manda cascara,el profesor que se cuide porque este hijo p. es muy capas de mandalo a quebrar.

Investigación

Se debe investigar el patrimonio de los funcionarios de control urbano. Se dice que ellos encuentran las infracciones en la etapa de construcción pero extorsionan al constructor y dejan terminar la obra

Y la otra cara de la moneda?

Por que solo uno de los tres afectados esta quejándose?... al fulano que esta siendo afectado por la construcción, lo tienen viviendo en un apartamento de mega lujo, sin que gaste un centavo y no quiere que le hagan el peritaje a la casa para que se realicen los arreglos... en épocas en las que el servicio de salud esta tan mal visto, no es mejor que construyan para el beneficio de las personas que pueden ser atendidas?, sabrá Dios que tipo de atención brindara la IPS, pero hacen falta lugares de atención, muchos lugares, y acá esta prevaleciendo la queja de una persona ante los beneficios que puede adquirir la población a la que van a atender... o es que dicho personaje va a atender a los pacientes en la sala de la casa por la que estará pidiendo quien sabe que cantidad de dinero???... hay que ser consecuentes, que prevalezca el bien común, no el de una persona, adicional, un lugar como este, aparte de servir a los pacientes, ofrece empleos, que posiblemente esa persona no dará... la pregunta sería mas bien, el que un funcionario PUBLICO haga que se falle a favor de UNA "persona" y no de la población que lo necesita, no tendrá algún encerrado?...

Ilegalidad

Independiente del constructor o del "supuesto" afectado, la realidad es que en la "HEROICA" que ya nada de eso queda, ahora es fantastica...mente absurda, todo el mundo hace lo que quiere, desde las motos, los taxis, las tractomulas, los buseteros, los constructores, vendedores ambulantes, etc etc, La construcción debio haber violado normas; de lo contrario, no creo que un juzgado se pronuncie por deporte, mas bien debemos aplaudir al Juez que quiere administrar justicia, pero no aqui se ponen varios foristas a hablar de plata que muy seguramente al afectado no le sobra pero tampoco debe faltarle porque antes de la construccion vivia bien, señores aqui el tema de fondo son las irregularidades que se cometen a diario en las CURADURIAS entes que al parecer solo facturan porque ni evaluan con juicio las solicitudes. Aqui cualquier aparecido es constructor y nadie dice nada, aplaudo a los señores afectados por demostrar que si se puede y al juez por reafirmar que si es posible creer en la justicia.