Confirman suspensión provisional al alcalde Manolo Duque

09 de junio de 2017 12:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación confirmó este viernes la suspensión provisional, por tres meses, del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, como medida cautelar mientras se adelanta la investigación por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones ilegales de la ciudad.

En sesión extraordinaria, la sala analizó los alegatos de los investigados y decidió mantener la suspensión al mandatario local y al inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos de León.

(Le recomendamos: Legalizan capturas de tres implicados en derrumbe de edificio en Blas de Lezo).

Eximen de sanción a alcaldesa 

Además, revocó la sanción adoptada en contra de la alcaldesa de la localidad tres: Industrial y de La Bahía, Patricia Zapata Negrete, porque las funciones de vigilancia y control de las obras en construcción que tenía asignadas fueron delegadas al director administrativo de Control Urbano desde el 1 de agosto de 2016.

Para la Sala, al alcalde le corresponde la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, razón por la cual debe tomar las medidas necesarias para dirigir la acción administrativa, organizando el sistema de vigilancia y control del urbanismo.

Inspector sí es responsable

En relación con el inspector de Policía, la Procuraduría encontró que es el responsable directo de las medidas de suspensión o demolición de obras sin licencia, como lo señala el Código Nacional de Policía. Como antecedente, señaló que ante su dependencia quedó radicada la querella policiva que ponía en conocimiento la construcción ilegal del edificio Portal Blas de Leso II, colapsado el 27 de abril de 2017, con un saldo de 21 muertos y 23 heridos.

(Le puede interesar: Caso Blas de Lezo: “Las columnas no cumplían con los requisitos”).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS