Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conformado el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural

Luego de que en días pasados, la Alcaldía de Cartagena decretara la constitución del Consejo Distrital de Patrimonio, el Distrito avaló la conformación del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural que operará durante el actual gobierno.

Según el Acuerdo Distrital 001 de 2003, el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural es el encargado de asesorar a la Administración Distrital para la defensa, preservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural.

El comité estará conformado por los siguientes integrantes:

Representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos: Pedro Ibarra Jiménez
Representante de las facultades de Arquitectura de las Universidades con sede en el Distrito: Rosa Barreto Oliveros
Representante de los Museos de la Ciudad: Eduardo Polanco Porras
Representante de los residentes del Centro Histórico: Jorge Rocha Rodríguez
El representante del alcalde será el Secretario de Infraestructura Wilson Herrera Díaz y la secretaría técnica la presidirá el jefe de la división de Patrimonio de IPCC, arquitecto, Alfonso Cabrera Cruz.

“El Comité tiene el deber de revisar todo tipo de proyectos, de carácter público o privado, a  ejecutarse en el Centro Histórico”, anunció Alfonso Cabrera.

Los elegidos

El requisito indispensable para integrar el comité es ser profesional universitario, preferentemente con especialización en el área de patrimonio inmueble, patrimonio mueble o patrimonio inmaterial.

Pedro Ibarra Jiménez es arquitecto, con amplia experiencia en desarrollo de proyectos relacionados al diseño arquitectónico, urbanístico y cartográfico.

Por su parte, Rosa Barreto Oliveros es un reconocida docente investigadora de la Facultad de ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Buenaventura de Cartagena quien tiene experiencia en proyectos de urbanismo, arquitectura y diseño interior.

Eduardo Polanco Porras, también es arquitecto, artista visual, especialista en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico quien también se ha destacado en la docencia.

Como representante de los residentes del Centro Histórico  quedó designado Jorge Rocha Rodríguez, ingeniero civil egresado de la  Universidad de Cartagena quien ha trabajado en la consolidación de edificios históricos y recibió el Premio Nacional de Arquitectura por la restauración que hizo de las baterías del fuerte de Bocachica.

El Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera Diaz, es Arquitecto de la Universidad Pontificia de Medellín, especialista en Planeación para el Desarrollo en la Universidad de Cartagena.  Fue Director de INURBE Regional Bolívar, fue Secretario de Planeación de la Gobernación de Bolívar.

Algunas funciones

-Emitir concepto previo de todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del centro histórico y en los inmuebles catalogados de la periferia histórica.

-Asesorar a la Administración distrital en las declaratorias de bienes de interés cultural de carácter distrital.

-Recomendar a la Administración distrital el control de las intervenciones y la imposición de sanciones a las personas que vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural.

*Propender por la correcta aplicación de los reglamentos para la intervención y uso de los bienes del patrimonio histórico y cultural del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿TIENE SENTIDO ESTE COMITÉ?

La premisa es: “El Comité tiene el deber de revisar todo tipo de proyectos, de carácter público o privado, a ejecutarse en el Centro Histórico”.

Es decir, que si los dejan solo podrán intervenir hacia el futuro.

Y, ¿del pasado qué?

Sería interesante el ejercicio de crear un comité que revisara todas la aberraciones arquitectónicas e históricas que se han ejecutado a trocha y mocha en el llamado Centro Histórico de Cartagena de Indias.

Porque he anotado en estos comentarios cómo todos a una -como en Fuenteovejuna- se babean al anunciar las inversiones en hoteles, discotecas, restaurantes y casas del 'jetset' criollo, cuando lo que hacen es destripar todas la casas y edificios coloniales y dejarles en la mera cáscara para guardar las apariencias.

También he repetido que con este proceder le están matando a Cartagena de Indias su gallina de los huevos de oro, porque cuando desaparezca el encanto de los interiores de las construcciones de la colonia y estemos rodeados de más edificios altos que Miami, entonces -con un déficit en servicios públicos y logística de atención de primera clase- ya no será un destino apetecible para los turistas con dólares y nos tendremos que resignar a las estrellas de la TV y de la moda que vienen a coger cachete de las autoridades y sociedad locales.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, ojalá que tú destino no sea el mismo de Gambote cuando le hicieron el puente y las gentes dejaron de parar y comer para coger el ferry!

PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL ?

El deber constitucional de proteger el patrimonio cultural ( y Arquitectonico ? ) incluye vias saturadas de pitos y monoxido vehicular ?, calles inundadas de aguas servidas ?, cocinas industriales sin trampas para la grasa ?, ausencia de hidrantes ?, postes en los andenes ?, vibraciones por trafico pesado ?, etc. Si solo vamos a trabajar en proyectos a ejecutarse sin protejer la calidad de vida y el ambiente, entonces a cobrar se dijo....

Manoletadas

Parece que el Manolo Va es lo mismo del anterior,hace poco anunció la ampliación de un nuevo comité de Patrimonio,parecía que con esto se evitaba que unos tres miembros de dicho comité ,autorizaran a su antojo las intervenciones que transforman ,contra el POT, el centro histórico y su Periferia en una zona de actividad distinta a la de su contexto Histórico;pero con esta noticia se ve que seguirá siendo lo mismo de antes,y para peor de todo el Alcalde ,ratifica como secretario al Arquitecto Alfonso Cabrera .
Entonces ,¿Va que va el cmvy?