Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conforman Consejo Distrital para conservar el patrimonio cultural de Cartagena

El alcalde Manuel Vicente Duque firmó el decreto 0227 que avala la conformación del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, en cumplimento de lo establecido en la Ley lo cual permitirá la preservación del patrimonio de la ciudad, cuya secretaria técnica estará a cargo de IPCC.

Mediante esta decisión tanto la administración como el IPCC buscan ponerse al día en un viejo anhelo de hacer declaratoria de bienes de interés cultural (BIC) de la ciudad.

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural se encargará de asesorar a través del diseño de políticas públicas de la protección, salvaguardia, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación del patrimonio cultural de la Nación.

Según las autoridades distritales, el mismo estará conformado por el director de IPCC, Secretario de Planeación, Secretario de Infraestructura, Director del Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena (EPA), el presidente ejecutivo de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el presidente de la academia de Historia, o los respectivos delegados de cada uno de los anteriormente mencionados.

También conformarán el consejo un representante de instituciones de educación superior, un representante de las facultades de Arquitectura, un representante de museos de la ciudad, un representante del Concejo Distrital de Cultura, un representante de la comunidad indígena y/o afro descendientes, y tres expertos en el ámbito de salvaguardia o en conservación de Patrimonio Cultural.

“Esto es uno de los más importantes avances que da la Administración Distrital  en los cien primeros días de gobierno, para la protección y puesta en valor, voluntad y significado del patrimonio cultural de Cartagena en todas sus expresiones materiales e inmateriales, en respuesta además a un requerimiento que el Ministerio de Cultura había venido realizando y que se lidera con compromiso y convicción”, aseguró la directora de IPCC Bertha Lucia Arnedo.

Según el Distrito, con esto se pueden declarar como BIC distrital a distintas expresiones culturales, gastronómicas, danzarías, artesanos, musicales y también a bienes inmuebles que tengan méritos históricos, arquitectónicos y otros para su declaración.

El procedimiento en particular para el patrimonio inmaterial, es postular la propuesta a la Lista Representativa de los Bienes de Interés Cultural (LRCPI) en el ámbito distrital y una vez sea aprobada se deberá llevar el Plan Especial de Salvaguarda (PES) que definirá la manera en que sostendría el título que posiblemente le otorgaría el consejo.

El consejo remitirá su concepto sobre la declaratoria y aprobación del PES si fuere el caso o sobre la necesidad de efectuar correcciones. La propuesta se podrá presentar tantas veces como sea necesario.

“La participación de actores diversos e interdisciplinarios de la ciudad, es una garantía para el trabajo mancomunado y colectivo de cara al fortalecimiento de la salvaguarda y desarrollo de la política pública en materia de patrimonio”, comentó la directora del IPCC.

Nuevo Comité Técnico de Patrimonio

A la par del decreto de Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, el Alcalde de Cartagena, ha decretado la conformación del nuevo Comité Técnico de Patrimonio, encargado de asesorar sobre todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del Centro Histórico y en los inmuebles catalogados de la periferia histórica.

El objetivo es propender por la correcta aplicación de los reglamentos para la intervención y uso de los bienes del patrimonio histórico y cultural del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mas burocracia... mas

Mas burocracia... mas corbatas..... hay mas caciques que indios.... al final.. cero huevito... cero pollito...

Nido de ratas

Se nesecitan ver los resultados de la fumigación de ratas en el IPCC,esa zona está contaminada y al menos una es dañosamente cabrera.