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Congestión y demoras en Transcaribe por 'viernes sin moto'

Hoy una nueva jornada del 'viernes sin moto' transcurre en Cartagena y ello ha generado una mayor demanda de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm. 

Este factor sumado a que hay tres buses inmovilizados en desarrollo de las investigaciones que realizan las autoridades competentes por estar involucrados en accidentes de tránsito, generan insuficiencia en la operación del sistema. (Lea aquí: Tercer caso de muerte en carril de solo bus: gerente de Transcaribe)

"Se están presentando algunas congestiones y demoras en estaciones debido a que la demanda es mayor y el sistema presenta la eventualidad de tener tres articulados inmovilizados, con capacidad de 160 pasajeros cada uno, por procesos de accidentes ocasionados por imprudencias de peatones o conductores de vehículos particulares. Esto resta capacidad de servicio", indicó la empresa. (Lea aquí: Afectada operación de Transcaribe por supuesta imprudencia de un peatón)

El sistema tiene su capacidad excedida en un 40% y llega a transportar hasta 120 mil usuarios cuando es día sin moto.

Ante esto, Transcaribe manifestó que puso en ejercicio un servicio con intervalos de recorridos más reducidos que los días normales, para agilizar la circulación de los buses.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, afirmó que está al frente de la operación y al tanto de los hechos que se presentan, por lo que ya se trabaja para reducir al máximo el impacto generado por esta situación. 

El funcionario agregó que la congestión se podrá agudizar en las horas picos, por lo que pidió comprensión a los usuarios que se movilizan en el Sitm. 

El “viernes sin motos”, corresponde a los segundo y últimos viernes de cada mes. Este quedó decretado en el manifiesto # 1183 del 4 de septiembre de 2017, que empezó a regir desde el 5 de septiembre hasta el 31 de agosto de 2018.

Esta restringe la circulación de motos, al igual que cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido.

¿Y la llegada de los nuevos buses?

La compañía manifestó que ante estos hechos es necesario la llegada de por lo menos los 18 busetones y 28 padrones, que están en Pereira listos para ser integrados a la flota del sistema, pero que aún no llegan por el trámite que se surte en el Gobierno Nacional. (Lea aquí: Demanda del SITM supera su capacidad de operación)

Y aunque el presidente Juan Manuel Santos firmó el pasado 26 de septiembre el decreto que da vía libre a la exoneración fiscal con el Ministerio de Hacienda, falta una resolución con el Ministerio de Minas, que es la excepción del IVA por utilizar una tecnología limpia (se movilizan con gas natural), amigable con el medio ambiente. (Lea aquí: ¡Se vienen los buses! Santos firmó decreto para traer 70 buses para el SITM)

Ripoll manifestó que la situación es algo que ya se le sale de la manos a Transcaribe, porque desde marzo aún están a la espera de estos buses, pero el Gobierno Nacional ha sido muy lento en el proceso, por lo que para salvar su responsabilidad legal en el asunto y evitar futuros señalamientos por parte de los entes de control,  inició un proceso de multa contra los operadores del sistema (Transambiental y Sotramac) por no cumplir con la traída de los buses. 

Finalmente, el funcionario afirmó que espera viajar a Pereira lo antes posible para verificar y agilizar la llegada de los buses. 

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Comentarios

Paciencia si pero no eterna

Si esto no es un hecho puntual porque todos los viernes se restringen las motos, tienen que tenerlo previsto y reforzar el servicio todos los viernes. Ya sabemos que eso cuesta plata perohay que dar unos mínimos de calidad. Los viajeros no somos ganado

¿por qué dieron esta licitación a una empresa que no tiene ?

¿por qué dieron esta licitación a una empresa que no tiene el musculo financiero para implementar nuevas rutas alimentadoras y aumentar el numero de articulados y busetones para satisface la demanda de los usuarios ? Mucho menos tiene los recurso para chatarrizar los buses y busetas viejos, para poder descongestionar las vías. Cartagena la heroica ,prima el interés particular en vez del general.

El problema de transcaribe no

El problema de transcaribe no esta en la escases de buses, sino en el sistema de despacho de los buses, por ejemplo la ruta variante hay hasta 4 buses paqueados enfrente del Rodeo y los usuarios esperando en las paradas en pleno sol hasta 15 minutos y luego pasan en transito y cuando llega el que va de servicio no alcanza a recoger todos los pasajeros por lo lleno que va.

Las motos son necesarias....

Alcalde hasta cuando esperaremos , para legalizarlas???
El 75% del comercio en cartagena jira al rededor de las motos.
Sin las motos en Cartagena pasaría un " hecatombe"...
Pueblo a exigir que se acabe el día sin moto... o que lo pasen para el domingo.

mmmm

las motos son "necesarias" hasta cierto punto, pero están pasadas de piña y sin regulación. si lo convierten en un servicio serio con gente seleccionada, bien. sino.. hay que quitarlas.

Forista Frasomad equivocado

FRASOMAD Tu estas equivocado porque el sistema tal cual como fue concebido debe tener sus rutas alimentadoras , tu consideras que estas bien porque los buses pasan por el frente de tu casa , ahh pero que pasa con los habitantes que no contamos con rutas alimentadoras.