Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Conoce usted la línea de atención al paciente con crisis emocional del CRUE?

Se trata de la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). El sistema de comunicación hace parte del programa de Salud Mental que busca prevenir las urgencias psiquiátricas y existe desde hace 5 años, siendo Cartagena la primera ciudad de la Costa en contar con una línea de este tipo.

Si usted se encuentra en una profunda depresión, está pensando en suicidarse o tuvo una experiencia traumática: un asalto, una pelea o tiene un familiar alterado o ansioso, puede marcar a la línea de atención al paciente con crisis emocional.

Allí le estará atendiendo un psicológo o médico que le dará los primeros auxilios emocionales y posteriormente le estará indicando qué hacer, si debe ir de urgencias a un hospital o si debe apartar una consulta de psicología o psiquiatría.

Alex Jacobo González Grau, psiquiatra del CRUE, señaló que la línea está disponible las 24 horas del día y las personas pueden comunicarse desde un teléfono fijo o celular.

"Puede llamar cualquier persona que esté en situación de crisis emocional, entre ellas el paciente suicida, ansioso, deprimido, cualquiera que sienta que necesita hablar con un profesional especializado. El objetivo de una línea de estas es poder brindar una ayuda inmediata. Si alguien se siente muy mal, pero en ese momento no tiene como ir a una urgencia porque se le venció la afiliación al sistema de salud, está lloviendo o no se atreve a salir porque está muy angustiado, puede comunicarse. Además de brindar el apoyo, orientamos a la persona", apuntó González.

El CRUE cuenta con 5 radio-operadores, 5 médicos y 5 psicólogos que atienden las emergencias, entre ellas las emocionales. El personal se traslada en caso de que sea necesario.

¿Quiénes llaman más?

Las conductas suicidas son el segundo motivo por el que el CRUE remite pacientes a centros hospitalarios de la ciudad. Unas 30 llamadas se reciben al mes en la línea 125, una cifra baja si se tiene en cuenta que muchos casos dejan de ser reportados por desconocimiento de la línea y porque algunos pacientes son remitidos directamente a los hospitales.

Según el psiquiatra del Centro Regulador de Urgencias, la mayoría de las llamadas provienen de sectores populares y son hechas por jóvenes entre 13 y 29 años y personas de la tercera edad, casi todas mujeres.

Ideas suicidas, depresión, ansiedad y pacientes violentos, son las principales causas por las que se acude a la línea del Dadis.

Cifras

El año pasado el CRUE atendió 417 solicitudes de atención de pacientes psiquiátricos. De esa cifra 228 fueron por intento de suicidio.

El Dadis indicó que el 80% de los intentos de suicidio en 2015 fueron en personas menores de 40 años y el 60% se dio en aquellas que tenían entre 13 y 29 años.

"En el mundo, los intentos de suicidio en las mujeres se presentan tres veces más frecuentes que en los hombres y aquí en Cartagena es el doble, aunque en el planeta los hombres se quitan la vida más que las mujeres. En Colombia de cada 5 suicidios 4 son de hombres; ese es el reporte de Medicina Legal. También hay que decir que el 40 % de los colombianos ha tenido por lo menos un trastorno psiquiátrico", agregó el psiquiatra del Dadis.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Curiosidades

Lo que coloco entre comillas es un aparte de la nota:" Allí le estará atendiendo un psicológico o médico que le dará los primeros auxilios emocionales ". Porque psicológico?. Los redactores deberían revisar las notas que se editan.