Cartagena


Conozca dónde están ubicados los paraderos de los alimentadores de Transcaribe

ELEANA MARTELO TIRADO

04 de mayo de 2016 04:31 PM

¿Sabe usted dónde están ubicadas las estaciones o paraderos de los alimentadores de Transcaribe en El Pozón? El 91% (733 votos) de nuestros lectores dijo que no conoce cuál es la ubicación de estos sitios y el 9% (76 votos) respondió que sí.

Si usted hace parte de ese 91% que desconoce dónde tomar los alimentadores en uno de los barrios más grandes de Cartagena, preste especial atención a esta nota porque le interesa. También le explicaremos dónde estarán los paraderos de Crespo y Bocagrande, y cuántos son, para que se vaya preparando.

Según la Gerencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), son 36 los lugares en El Pozón que se escogieron como paraderos para que los usuarios esperen los busetones.

Usted puede identificarlos fácilmente porque están demarcados con una franja amarilla en el andén y por lo general quedan al frente de negocios como papelerías, variedades o peluquerías. Cada 500 metros hay uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Son 18 paraderos en cada sentido, para un total de 36 que están debidamente demarcados con señalización horizontal. El piso ya está señalizado y el andén también, entonces los vehículos ya saben que no se pueden estacionar ahí porque es una zona exclusiva para los buses de Transcaribe", precisó Humberto Ripoll, Gerente del SITM.

Para una mejor ubicación, en unos 15 días la empresa contratista Señalizaciones y Construcciones S. A. S. (SEÑALCON S. A. S.) estará instalando las señalizaciones verticales, que constan de una paleta que dice 'Pare, Bus SITM'.

En nuestro recorrido nos dimos cuenta que la señalización que está sobre la carretera principal de El Pozón que dice Bus SITM, de letras blancas, ya se ha ido borrando con el paso de los vehículos y las últimas lluvias que han caído sobre la ciudad. Será tarea del contratista volver a demarcar la zona.

La gente de El Pozón se ha adaptado rápidamente al Sistema, al menos así lo indican las cifras. De 6.000 pasajeros que se movilizaban diariamente, se pasó a 10.000. Ante la alta demanda de usuarios fue necesario también incrementar el número de alimentadores, ahora operan 3 más, para un total de 20.

Unos cuatro vehículos adicionales se tienen de reserva ante cualquier eventualidad que pueda registrarse.

ALIMENTADORES EN CRESPO 

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, aseveró que a finales de Mayo ya estarán rodando los padrones en Crespo, unos 22 se pondrán inicialmente en marcha e irán aumentando conforme a la demanda.

Para ello, hace dos semanas se empezaron a demarcar las zonas de paraderos, que serán unos 30 aproximadamente.

"Ya en Crespo comenzamos a hacer las demarcaciones, algunas paradas tienen un mobiliario de la empresa de publicidad OPE, que tienen un techo donde la gente puede esperar, dicen Bus SITM", apuntó el funcionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alimentadores circularán por toda la 70 de Crespo y retornarán por la misma calle, no como se pensaba, que ante la habilitación del Túnel estos cruzarían por ese lugar.

Para Ramón Torres Arteaga, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar (Siab) y quien desde 1987 viene realizando estudios en movilidad, con la entrada en operación de los alimentadores en Crespo se disminuiría el 80% del tráfico y se aliviaría un poco la carga para este sector, que colapsa sobre todo en temporada de vacaciones.

Pero no todo es tan perfecto como parece, Ripoll advirtió que puede haber demoras en la circulación de los alimentadores en Crespo por la instalación de los torniquetes en los vehículos por parte de Colcard.

"Los vehículos los tenemos, tenemos 110, pero lo que puede demorar un poco es la instalación de los torniquetes. Recordemos, que en los alimentadores se puede validar o hacer el descuento en las tarjetas, no como en los articulados que se hace en las propias estaciones. Esta puede ser la demora, pero estamos tratando de que todo esté a tiempo", afirmó.

ALIMENTADORES BOCAGRANDE

En lo que concierne a Bocagrande, son 24 alimentadores los que comenzarían a circular la primera semana de junio en esa zona de la ciudad. Se dispondrá del mismo número de paraderos que en Crespo, unos 30.

"Ya los vehículos están haciendo los recorridos técnicos para verificar que los radios de giro den y todo esté a la medida. Hasta ahora nos ha ido bien", añadió el funcionario.

Los busetones recorrerán toda la Avenida San Martín y retornarán por la Tercera Avenida. 

En cada barrio se instalarán al menos ocho puntos para que los usuarios puedan recargar sus tarjetas, como en El Pozón, que están disponibles nueve (GanaYa Terminal Unicat, Terminal Cruzamos, CDA El Pozón, La Campana, Hospital, La Curva, Antiguo Pozón, Banco Popular, y Villas de La Candelaria).

FALTA MÁS PEDAGOGÍA

Desde hace tres semanas, 30 cultores de la Escuela de Gobierno realizan en El Pozón la pedagogía sobre el uso de los alimentadores. Allí, de acuerdo a Yolanda Wong, directora de la entidad, "se les ha indicado a los habitantes cuáles son las rutas alimentadoras, cómo operan, dónde están los paraderos, y todo lo concerniente a este transporte".

Incluso, dentro de este grupo hay seis personas discapacitadas que al interior de los buses le enseñan a otras personas en igualdad de condición cómo es el ingreso al Sistema, qué beneficios tienen y en qué consiste la atención diferencial.

Previamente, según Wong, se realizaron charlas con la comunidad y se trazaron estrategias para sensibilizar a toda la población sobre el uso del novedoso transporte.

Sin embargo, ante la gran afluencia de pasajeros, como lo revelan las cifras, nos trasladamos hasta El Pozón para preguntarle a la gente qué tan efectivo ha sido el servicio de los alimentadores, y la mayoría contestó que es bueno pero que hace falta más pedagogía pues algunas personas no los usan porque no saben cómo hacerlo.

"El servicio ha sido muy bueno, ha tenido una buena cobertura en el barrio. Lo que sí hace falta es un poco de coordinación con respecto a las tarjetas, mucha gente está desinformada sobre dónde puede comprarlas para acceder al servicio", expresó Álvaro Andrade de La Ossa, habitante de El Pozón y usuario de Transcaribe.

Adicionalmente los habitantes pidieron que los paraderos tengan techo. "Pedimos unos paraderos donde podamos resguardarnos de sol y la lluvia, porque a veces tenemos que meternos dentro de los locales porque el sol está muy fuerte o la lluvia no nos deja estar afuera", comentó Linda Martínez Rodríguez, mientras esperaba el alimentador.

Transcaribe ha dicho que instalará paraderos a lo largo de las rutas alimentadoras, complementarias y pretroncales del SITM. Se estudia un posible convenio con la empresa concesionaria OPE, que tiene a su cargo la implementación y explotación de este inmobiliario urbano. Por ser un componente que hace parte del CONPES 2014 se debe contar con la aprobación del Ministerio de Transporte, de cualquier proceso o acuerdo previo para su instalación. Se cree que en septiembre de este año esto será un hecho.

Entre tanto, los cultores continuarán dos semanas más en el barrio, y posteriormente se trasladarán a las estaciones hasta que entren en operación las rutas alimentadoras de Crespo.

"A medida que abran rutas alimentadoras allí estaremos. Esta semana tendremos reunión del Comité Evaluador y si este dice que debemos estar allá (El Pozón) más tiempo, lo haremos", finalizó la directora de la Escuela de Gobierno.

En la mesa de trabajo del próximo miércoles 4 de Mayo, el Comité Evaluador hablará de la pedagogía que se pondrá en marcha en Crespo una vez empiecen a circular los alimentadores.

CONTROLES AL MAR PARQUEO

Para nadie es un secreto que ante la falta de parqueaderos públicos en la ciudad, los cartageneros están acostumbrados a aparcar sus vehículos en plenas avenidas y calles de la ciudad, obstaculizando el paso de otros carros. Y no sólo ocurre con los particulares sino con los camiones repartidores de productos lácteos, bebidas y otros alimentos, que se detienen en cualquier esquina a descargar mercancía. (Lea también: ¿Dónde parquear en Cartagena? Caos, letargo y falta de regulación)

Hablamos con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) para conocer cómo se controlarán los carros que se apostan sobre las avenidas y otros sectores por donde próximamente pasarán los alimentadores.

Frente a esto, la entidad respondió que desde que comenzaron a funcionar los busetones en El Pozón, las acciones están encaminadas a evitar el mal parqueo de los vehículos en todas las vías principales y por donde transitan los busetones.

"La idea es evitar que los vehículos obstruyan los paraderos de estos buses. No se puede entorpecer la movilidad de los alimentadores. Por eso estamos procurando que los mototaxistas y bicitaxistas no transiten por esos lugares, el bus debe rodar libremente por las vías. Esto es lo que vamos a hacer con cada ruta alimentadora que se implemente, y si es necesario imponer comparendos, lo haremos", enfatizó el director del Datt, Edilberto Mendoza Goez.

La sanción económica por mal parqueo equivale, de acuerdo al Datt, a medio Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Pero, cuál es el plan de control en Crespo donde se estaciona sobre una acera desde el carro que transporta puerta a puerta, la camioneta lujosa que se detiene para comprar en una droguería, hasta el vendedor de pan? Mendoza Goez dijo que para este barrio donde dentro de poco rodarán los busetones, ya se diseñó un operativo y se tienen controles permanentes.

"Nosotros tenemos permanentemente cinco o seis agentes en toda la calle 70 de Crespo. Ahí tenemos un operativo de control permanente, de domingo a domingo, se incrementa los domingos porque es el día en que la gente descansa y se desplaza a la zona norte", insistió.

Crespo, después de Manga, es el barrio de la ciudad donde más se hacen operativos por mal parqueo, de acuerdo a lo expresado por la autoridad de tránsito.

"La petición a los ciudadanos es que colaboren con la implementación del Sistema porque es una solución al problema de movilidad que tenemos. Una vez logremos chatarrizar todo el porcentaje o el 60% del transporte público colectivo, vamos a ver los cambios en la movilidad", agregó el director del Datt.

CHATARRIZACIÓN A PASO LENTO

Y los cambios en la movilidad aún no se podrán notar, pues la chatarrización va a 'paso de tortuga'. El dilema antes era que el Distrito no tenía los recursos para realizar este proceso, pero ahora que se tiene el dinero el problema radica en que no aparecen los propietarios de los vehículos. (Lea también:  Dinero de chatarrización está congelado por propietarios de buses)

"Hay vehículos que tienen problemas legales, otros de clonación. Son 50 buses de las rutas de El Pozón, Bocagrande y Crespo con los que tenemos problemas", reveló la Gerencia de Transcaribe.

Hasta el momento sólo se ha logrado chatarrizar 220 vehículos de 1.300 que deben desaparecer del Parque Automotor.

Pero para tratar de agilizar la "salida" de circulación de estos automotores, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, indicó que esta semana se empezarán a hacer los descuentos sobre el valor de los carros.

"Estamos ajustando el documento jurídico por medio del cual queda en firme el descuento al pago de aquellos vehículos que sus propietarios no han cumplido con los tiempos establecidos en el procedimiento, ni con lo pactado, tanto en los manifiestos de postulación, como en las proformas presentadas en los procesos licitatorios por los concesionarios. Estoy seguro que con la primera persona que hagamos el proceso aparecerán todos los dueños de los vehículos", recalcó.

Inicialmente se hará el descuento del 25%, luego del 50% y posteriormente del 75% hasta que el carro ya no tenga ningún valor.

A parte de los líos jurídicos que tienen algunos vehículos, existen otros automotores que tienen limitaciones a la propiedad, por compromisos de carácter económico con entidades financieras (pignoraciones a favor de bancos, Leasing, pignoraciones a favor de terceros), etc. 

"El propietario, debe buscar la forma de subsanar la deuda, para que el vehículo pueda surtir los tramites respectivos. Sin embargo, la banca oficial ha sido muy enfática en su posición de no permitir la liberación de la limitación a la propiedad hasta tanto la obligación no esté cancelada en su totalidad", añadió el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll.

Así las cosas, mientras no aparezcan los dueños de estos vehículos el Distrito no podrá definir las próximas rutas alimentadoras que circularán en otros barrios, pues no se sabrá con cuánto dinero se cuenta.

"Sin plata no podemos hacer nada. La idea es evacuar estos vehículos que ya están listos para chatarrizar y esperar a ver cuánto dinero nos queda para saber en qué barrios podemos entrar con los busetones", puntualizó.

Mientras tanto, una vez entren en operación los alimentadores de Crespo, usted tendrá la oportunidad de desplazarse rápidamente de un lugar como El Pozón a otro extremo de la ciudad como la zona norte, donde está el Aeropuerto.

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