Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Conozca el programa de ahorro con el que puede asegurar su vejez

-A A +A
 

Dina Luz Silgado Herrera, se dedica a vender fritos frente al Parque Lácides Segovia, de Manga, desde hace 18 años y hace parte del 56 por ciento de personas que trabajan informalmente en Cartagena.
Debido a que lo que Dina produce mensualmente depende del nivel de ventas que hayan tenido sus productos y las horas que haya trabajado, no hace ningún tipo de aporte económico que pudiera convertirse en la pensión para su vejez.
Los ingresos de Diana varían según el día y como ella dicen, alcanzan para lo estrictamente necesario y para mantener la casa en la que vive con sus tres hijos en el barrio El Pozón.
La semana pasada, miembros de la Oficina de Espacio Público le anunciaron que debía abandonar el lugar en el que cada mañana ubica su puesto de fritos y desde entonces la mujer no ha dejado de pensar que si hubiera tenido la opción de ahorrar un poco de dinero, otra su suerte sería.
Como Dina, miles de Cartageneros no hacen parte del Sistema General de Pensiones sencillamente porque el dinero que obtienen con su trabajo, escasamente alcanza para vivir.
Por casos como el de Dina, que representa la realidad de cerca de 7 millones de colombianos, el Gobierno Nacional ideó un mecanismo de protección para la vejez, dirigido a personas de escasos recursos que no estén empleados formalmente o sus ingresos sean inferiores a un salario mínimo mensual vigente.

BEPS
Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), según Raúl Vargas Rey, Vicepresidente Comercial de Colpensiones, son el primer paso del Gobierno hacía un concepto de formalización en el que los trabajadores como Dina cuenten con un mecanismo de protección para una vejez tranquila, segura y digna.
“Vinculados a este programa, las personas empiezan a hacer una contribución a su cuenta y cuando llega el momento del retiro, con ese esfuerzo acceden a un subsidio del Estado de hasta el 20%, obteniendo así un retiro vitalicio”, con lo que se amplía la cobertura de pensión para la vejez de miles de colombianos.

"CUANDO PUEDA Y CUANTO PUEDA"
Para Vargas Rey, uno de los beneficios más importantes de los BEPS es que el mínimo de ahorro lo establece cada persona, dependiendo del ingreso que recibe a diario.
En el caso de Dina, según los fritos que vende y la ganancia que estos le dejan, ella decidiría de cuánto es el aporte que puede hacer al programa y en qué momento del mes lo puede hacer.
Otro elemento a destacar para el Vicepresidente Comercial de Colpensiones es que cada persona va armando el capital para su retiro y su esfuerzo es premiado con el aporte que el Gobierno hace como incentivo y que en sumatoria dará como resultado su renta que  vitalicia.
“Solo 1.050 colombianos están pensionados hoy en día (a Colpensiones), la idea con los BEPS es llegar a 7 millones de personas que en este momento no tienen su vejez asegurada”, agregó Vargas Rey.

¿QUÉ HAY QUE HACER?
Para vincularse a los Beneficios Económicos solo debe ser ciudadano colombiano, mayor de edad, estar clasificado en los niveles I, II y III del Sisben o pertenecer a la población indígena y percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual vigente.
La suscripción se debe hacer en Colpensiones o en uno de los 65 puntos BEPS que habrá en todo el país, incluidos los dos que se abrirán en Cartagena a mediados de abril.
Una vez la persona tiene asignada su cuenta de ahorro del programa, podrá hacer sus aportes en cualquiera de los 8 mil puntos de la red Baloto, lo cual no le generará ningún gasto a los vinculados.
“Para las personas que alguna vez estuvieron formalizadas y durante un tiempo tuvieron un empleador que hacía los aportes, es decir, que han tenido periodos formales e informales, por lo cual cotizaron menos de las 1.300 semanas, esas personas pueden tomar lo que tienen acumulado y llevarlo para BEPS, sumarle el subsidio de Estado y conviertir esos aportes en una renta”, 
Toda la información acerca de los Beneficios Económicos Periódicos se encuentra en la página www.beps.gov.co, donde además se encuentran las preguntas más frecuentes de los interesados en el programa en materia de vinculación, aportes y otorgamiento del ahorro y los beneficios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy. Bien

en la medida que la situación fiscal,del,país mejore se podría seguir aumentando el aporte del Estado hasta llegar a un 50%.