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Conozca en detalle el proyecto de conexión vial que se hará en Playetas

Aunque estaba programada para ayer, se aplazó para el primero de marzo una reunión en Bogotá entre el alcalde Manolo Duque y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para gestionar los permisos necesarios que den paso al avance en el proyecto de construcción de la conexión vial en Barú, entre el sector El Mohán y Playetas. A esta reunión, el mandatario irá acompañado de representantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Bolívar, Cardique, Capitanía de Puerto y el Consejo Comunitario de Barú.

Como es sabido, hace más de 50 años la erosión viene provocando un retroceso que llegó a más de 100 metros de la orilla en Playetas, dejando preocupantes pérdidas de terreno insular así como en parte del manglar, que protege a la isla de Barú. Y para corregir ese deterioro, desde 2007 está en trámite el proyecto de conexión vial, que también garantizaría protección costera a la zona.

Luego de varios trámites fallidos ante autoridades ambientales para que se aprobara la ejecución de este proyecto, que ya tomó carácter urgente por la incomunicación a la que está sometiendo al pueblo de Barú, en la isla del mismo nombre, hace un mes hubo un logro importante: Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo –entidad encargada de la protección del medioambiente en esa zona insular– le dio la viabilidad técnica al Distrito para construir la vía a Playetas. (Dan viabilidad técnica a la construcción de la vía Playetas, Barú)

Así las cosas y luego de que se lleve a cabo el encuentro con la ANLA, se estima que a finales de marzo se radique la solicitud de licencia ambiental, para esperar unos tres meses a que la ANLA diga si otorga o no esa licencia.

Sin embargo, luego de tantos años de espera, el proyecto parece estar viendo por fin vía libre. Así lo considera Efraín Amín, gerente del Consorcio Vial Isla Barú, que ejecutará el proyecto.

“Realmente solo nos estamos limitando a tres protocolizaciones que se deben hacer en marzo y a cuatro cartas, es lo único que falta, estamos a muy poco de concretar esto. Además, falta esperar que la ANLA definitivamente diga si le da viabilidad o no al proyecto, pero con el antecedente de la aprobación por parte de Corales del Rosario, yo creo que deben avalarlo. Creo que si el alcalde Manolo de verdad hace las gestiones correspondientes, desde su Gobierno podrían decir que se ha radicado todo lo concerniente para cumplir con todos los trámites  para la vía Playetas, lo que sería un buen indicador de gestión para los primeros 100 días del alcalde”, expresó Amín a El Universal.

Una vez acaben los trámites administrativos y en caso de que la ANLA finalmente dé luz verde al proyecto, viene otro momento crucial para que se concrete la conexión vial en Playetas: definir la fuente de los recursos para dicho proyecto, que según estimaciones estarían en alrededor de los 45 mil millones de pesos. Amín indica que “en una oportunidad que tuve con Manolo, le dije que valía la pena que estructuraran bien el proyecto y se le presentara a Planeación Nacional o al Ministerio de Transporte, sobre todo al Ministerio porque es muy viable que así se consigan recursos por regalías para poder hacer este proyecto que es de interés nacional”.

PROYECTO EN DETALLE
Cuando se defina de dónde provendrán los $45 mil millones, serán invertidos en adecuar la vía y construir un espolón marginal de 1.441 metros lineales, que será vital para proteger la costa. 

De acuerdo a lo que explica Amín, la base del ‘pedraplén’ –como también se le llama al espolón marginal– es de 25 metros y la corona es de 8,20 metros, con una altura promedio de 5,20 metros, “porque el diseño contempla 2,50 metros del nivel del agua hacia arriba y la profundidad de esa zona en marea baja es de 2 metros (suman 4,50 metros), pero en marea alta sube hasta 70 centímetros, con lo que se completan los 5,20 metros”.

El gerente del Consorcio Vial Isla Barú añade que para el ‘pedraplén’ se utilizará un tipo de piedra de tamaño pequeño y otra mucho más pesada. Estas se encajarán para que se traben entre sí de manera natural y la fuerza de las olas no haga que ceda la estructura, como ocurre en los espolones antiguos de la Avenida Santander, según detalla Efraín Amín. Adicionalmente, el Consorcio contempla construir un contrafuerte o rompeolas, con el objetivo de que le quite energía a las olas cuando golpeen.

“El espolón llevará una acera de un metro, peatonal, al borde del lado del mar, para que sea agradable para las personas que transiten por allí a pie. La obra también incluye cinco box culverts en los 1.441 metros, tres de ellos de dimensiones normales y dos especiales de 10 metros de ancho, para que los animales de gran tamaño que hacen parte del ecosistema de la zona (como tortugas) no tengan inconvenientes en movilizarse de lado a lado. Se ha pensado además rellenar con arena entre el mangle actual, del que apenas queda una cinta longitudinal de 8 metros, y reforestar el mangle que se ha ido perdiendo”, contó Amín.  
 

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Comentarios

y ese proyecto donde se puede ver ?

Me refiero a visualmente en maqueta o plano o Render... porque el detalle explica pero y los que no entendemos de ingenieria ?

SE PUEDE VER....

SE PUEDE VER QUE VA SER PEOR QUE EL HUECO DE CRESPO Y QUE ESTA PLATICA SE PERDIO...

NO PLANIFICARON UNA CICLOVIA

EN ESTE PROYECTO TAN "ECOLOGICO", NO PLANIFICARON LA CONSTRUCCION DE UNA CICLORUTA LA CUAL IRIA ACORDE CON LA FILOSOFIA DEL PROYECTO Y SE CONVERTIRIA EN UN PUNTO MAS DE ATRACCION PARA EL ECOTURISMO. TODAVIA LOS PLANIFICADORES ESTAN A TIEMPO DE HACER LAS CORRECCIONES NECESARIAS Y OJALA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE APOYE Y EXIJA LA CONSTRUCCION DE ESA CICLORUTA EN ESA VIA