Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conozca a fondo el decreto que regula a los cocheros y protege a los caballos

Desde este martes está rigiendo el Decreto 0656 del 3 de junio de 2013, que regula la actividad de los cocheros y protege a los caballos utilizados en esta actividad turística.

La medida integra a entidades como la Umata, Dadis  y Datt bajo la firma y aprobación del alcalde Mayor de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.

Juan Carlos Cárcamo, asesor jurídico de entidades protectoras de animales en Cartagena, explicó los puntos claves de este nuevo decreto.

ACTIVIDAD DE COCHEROS

La primera regulación a tener en cuenta es que se establecieron dos recorridos turísticos que se dividen en un recorrido histórico y otro moderno. Con esto los caballos cocheros asignados al Centro Histórico no podrán realizar recorridos en Bocagrande y viceversa. Cuarenta y ocho coches estarán en el Centro, mientras que los 12 restantes cubrirán la zona de Bocagrande.

También se prohibieron recorridos innecesarios en busca de clientes y se determinaron lugares de parqueo como el Parque de La Marina y Parque Flánagan donde se distribuirán los 60 coches y deberán esperar a los turistas que solicitan el servicio.

El peso de los coches no deberá superar los 525 kilos. Cabe anotar que antes del decreto los animales debían impulsar coches de hasta 1 tonelada. El límite de pasajeros es de 4 personas adultas o 2 adultos y 2 niños menores de 12 de años.

PROTECCIÓN A LOS CABALLOS

En cuanto a la protección de los animales que se desempeñan en esta actividad, el decreto fija un horario de 5 p.m. a 11 p.m. reduciendo la intensidad de trabajo respecto al anterior horario que iba hasta las 2 y 3 de la mañana.

Cada coche deberá tener un mínimo de dos caballos que se roten un día de por medio en la actividad. Cada animal deberá portar una identificación y el cambio del equino deberá ser notificado.

Las condiciones mínimas para que un caballo se desempeñe en la actividad es que tenga un peso mínimo de 350 Kg, 1,45 de  talla mínima y una edad máxima de 8 años que se encuentra bien nutrido y herrado.

AUTORIDADES COMPETENTES

Hasta el momento no había claridad sobre las autoridades competentes para que se cumplieran las leyes, restricciones y exigencias frente a los cocheros. Con este nuevo decreto, el Datt asume el compromiso de velar por el cumplimiento del mismo y ejecutar sanciones y multas de ser necesario.

Por su parte, la Umata debe velar porque los caballos estén en buenas condiciones y llevar el rastreo de estos animales para evitar cambios de identidad, a través de un microchip único para cada equino.

Finalmente, el Dadis será la entidad encargada de velar por las condiciones mínimas de salubridad de las pesebreras, cuyas instalaciones deben ser construidas en un terreno estable con fuente de agua apta para el consumo, drenaje adecuado, zonas de descanso, entre otras.

REVISIONES

Los cocheros deberán rendir una revisión trimestral de los animales ante la Umata para verificar que las condiciones de salud se cumplan en los caballos. La Umata expedirá una constancia del estado de salud y condiciones mínimas para esta actividad.

El Datt también hará lo respectivo en cuanto a movilidad, normas de tránsito, estado y condiciones mínimas del coche.

Las pesebreras serán revisadas en cualquier momento del año sin previo aviso por parte del Dadis.

MULTAS Y SANCIONES

Este aparte del decreto apunta que se aplicará la Ley 131 N° 12 de la Ley 769 del Código Nacional de Tránsito. Esta ley reza que quienes incumplan con las normas de tránsito de los vehículos de tracción animal, se les multará con sanciones de 4 salarios mínimos.

Las sanciones son asignadas dependiendo de las faltas entre las que se presumen hechos dañinos, maltrato y crueldad animal y recargar de trabajo al animal que cause cansancio manifiesto, colapso, afecciones de salud o en el peor de los casos, la muerte.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece una buena

Me parece una buena iniciativa, pero que no debería limitar únicamente a los caballos de los cocheros sino que se tengan en cuenta a los demás animales que se usan para tirar de las carretas en la ciudad, (como los burros y caballos) que esta gente usa de forma indiscriminada que en mas de una ocasión se han desvanecido en la vía publica por el exceso de trabajo al que son sometidos y la nula manutención de los mismos, se deberían regular su uso teniendo en cuenta también las condiciones físicas, edad, peso y una tarjeta sanitaria.
Que ya esta bien del maltrato a estos animales, y a todos en general.

Tremendo abogado

Juanca mi hermanito bendiciones es ud una persona fantástica y esta haciendo un bien incalculable a la Cartagena sostenible que queremos conseguir , gran abobado un abrazo !!

Los Caballos Cocheros.

Comenzo el Decreto mal: debio ser abolida la ruta de Bocagrande porque no es un sector de interes turistico, colonial y antiguo como es el centro, sino comercial, de vivienda y moderno, va contra la norma de Abolir la tracción animal, en este sector es de más indice y probalibilidad de accidente y el perjudicado que va hacer en la mayoria de los casos el del carro, va a demandar a la "Alcaldia" y se la va a ganar facilmente, cayendo el "Alcalde" en Irresponsabilidad y violando la raglamentación moderna. No hay nada referente a la calidad de los materiales de la fabricación de los coches solo el peso, no se parecen a los antiguos de epocas pasadas, solo con mirar fotos y peliculas de antaño lo demuestra o ir a un museo de carruajes del siglo XIX. Falla en el Numero de Pasajeros porque no incluye al conductor!!!! 4 pasajeros + 1 el conductor= 5 personas sin meter el ayudante y el Pato= exceso de Carga!!! (Total Falla de los Asesores y mal por el Alcalde de no tener un concepto claro ni haber pedido ayuda a nivel Nacional sobre este Problema que se convirtio en Eterno y sin una solución real, la cabellerizas deben cercanas al sector del centro por ejemplo Chambacu porque si se lo llevan para su casa hay falla para transitar debe ser guiados con carros o motos con luces para evitar accidente por fuera de la zona autorizada otro ejemplo como cuando se conduce carga larga o ancha. Alli se la dejo como decia un amigo y no digan que fueron advertidos a tiempo, Ojo señor Alcalde que va quedando mal en muchas cosas no sea recordado malamente por esta situación que pudo haber corregido totalmente. Eterno problema sin una solución acertada por malos asesores, yo todavia sigo deseando que existan los coches en el centro turisto bien reglamentado, sera por el mismo romanticismo y soñar con lo de antaño. no sea que termine en un futuro su total desaparición por los que admirablemente defienden al Animal.

hecha la ley, hecha la trampa, parece?

de acuerdo, se termino reglamentando gran parte de lo que se debería haber prohibido: Carretas andando por vías de alta velocidad como la San Martin y la Santander, 6 personas por carreta en lugar de 4 (4 pasajeros + cochero + sparring). Y como se inmoviliza una carreta por el DATT, a donde va el carruaje y a donde va el caballo? y hay que tener licencia para conducir carreta?

FELICITACIONES...OJALA EL SR

FELICITACIONES...OJALA EL SR.ALCALDE TOME NOTA Y ARREGLE EL ENTUERTO.....CLARO ,NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER......

POR ALGO SE COMIENZA

GRAN AVANCE,,,,,,,, HAY QUE IR POCO A POCO, PORQUE ESTE DECRETO SOLO ES PRODUCTO DEL TRABAJO CIUDADANO, DONDE EL ALCALDE SE QUIERE COMPROMETER EN LO MENOS POSIBLE, PERO POR ALGO SE COMIENZA. POR LO MENOS HAY AUTORIDADES CLARAS PARA SANCIONAR A LOS INFREACTORES Y ABUSADORES DE LOS ANIMALES.

Para tener en cuenta

hay coches que tienen las ruedas totalmente metálicas en varilla lo que coloca mas peso y le quita originalidad al carruaje ya que estas deberían ser de madera, ojala procedan con el cambio, como también mantener un plan de aseo a los sitios autorizados para su paqueadero, ya que el olor a orina de estos animales como el de los cocheros sera terrible y pronto se convertirán en un chiquero acompañado de cuanta venta de comida con estufa incluida y cambuche.

EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE DE LOS ANIMALES

Al igual que los hombres, los animales merecen vivir dignamente, el paseo en coche, es una tradición de mucho arraigo en Cartagena, y es justo que los caballos sean tratados de la mejor manera; no es agradable ver a un caballo sudando copiosamente por el exceso de fuerza que realiza y menos siendo azotado cuando baja su rendimiento; hay cocheros que aman a sus animales y los cuidan de manera adecuada, pero muchos, lo toman como una maquina, a la cual no le brindan ninguna clase de atención. He visto y discutido con algunos cocheros que han golpeado de manera brutal a los animales y eso debe ser sancionado. Creo que la labor del Dr. Juan C. Carcamo es una labor loable y merece todo el apoyo de la ciudadanía y de los visitantes, lo felicito por ese nivel de sensibilidad hacia los animales, que merecen protección. Cartagena apoyará esa gestión, porque es hora de poner orden y concienciarse de que los caballos también sienten dolor y cansancio cuando son maltratados o trabajan.

JAJAJAJAJAJA

"Con este nuevo decreto, el Datt asume el compromiso de velar por el cumplimiento del mismo y ejecutar sanciones y multas de ser necesario."...... el Datt asume el compromiso???? jajajajaj en serio???? nombe alcalducho sea serio!!! el Datt que va a asumir esa responsabilidad, eso se va a convertir en una nueva modalidad de picua!!! sea serio alcalducho!!! sea serio!!! afeitese a ver si es la barba la que lo tiene tan trastornado y bruto!!!

DATT

Hoy en noticias Caracol presentaror el operativo en Bogota donde inmovilizaron los carros parqueados en las calles que impedian la movilidad por esas calles. En Manga en el cuarto callejon hay dos entidades que es imposible que llegue una ambulancia. De lado y lado hay vehiculos parqueados y lo paradojico es que queda a dos cuadras de las oficinas del Datt. El dia que suceda algo ahi si corren el director del Datt, Dadis, secretarios del despacho, ect. Porque hay que esperar los desastres para actuar. El Datt debe hacer operativos como estos para desocupar los callejones de Manga, peor aun en la avenida Jimenez donde los carros se parquean en plena via publica, una avenida donde el trafico es alto y se parquean incluso en contraria. Donde esta el Datt? donde esta su director, la policia, los agentes no les importa nada sino ver quien esta en pico y placa para el rebusque.

papita

papita para el loro vere a los del datt cogiendo picua

NO PUEDE SER POSIBLE ESTO EN CARTAGENA

ESTE TEMA ES TAMBIÉN MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD OJO QUE TERMINAMOS EN UN CEMENTERIO O EN UN BUEN HOSPITAL DE CARTAGENA!!!

VUELVE Y JUEGA EL TEMA DE SEGURIDAD A TODO NIVEL ESTA YA NO CRITICO SINO COLAPSADO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA MATAN POLICÍAS, SE METEN DE FRENTE A LAS VIVIENDAS Y ADEMAS DE QUE ROBAN AGREDEN A LAS PERSONAS, EL SICARIATO ESTA PROLIFERANDO COMO SI SE TRATARA DE UN JUEGO DE PIN BOL, LOS FLETEOS ESTÁN DESBORDADOS SIN NINGÚN CONTROL, LA VENTA DE DROGA DESDE EL CENTRO HISTÓRICO A ESCASOS PASO DE LA ALCALDÍA, NI QUE DECIR DE LA PROSTITUCIÓN LES QUITAN A LOS RESTAURANTES EL USO DEL ESPACIO PUBLICO AUN CUANDO ESTOS PAGAN ARRIENDO E IMPUESTOS Y HASTA VACUNAS PARA QUE SEAN TOMADOS POR LA PROSTITUCIÓN Y LA VENTA DE DROGAS, BOCA GRANDE ESTA INTRANSITABLE DESDE LAS 8 PM AL IGUAL QUE EN EL DÍA EL PARQUE CENTENARIO Y SUS ALREDEDORES CALLE MEDIA LUNA, LOS BARRIOS DEL SECTOR DE LA PERIMETRAL, SAN FRANCISCO LA MARÍA EN FIN LA CIUDAD DE CARTAGENA ESTA J O D I D A.

HAY UN NUEVO CONCURSO QUE SALDRÁ EN EL UNIVERSAL DONDE ESTA EL ALCALDE? DISTRISEGURIDAD? LA POLICÍA ? LOS CONCEJALES ? Y HASTA EL GOBERNADOR ? AH EL PRESIDENTE NO PORQUE ESTA CONCENTRADO EN SOLUCIONARLE LA VIDA A LOS SEÑORES DE LAS FARC NO MOLESTAR!!!

LES QUEDO GRANDE LA CIUDAD!!! QUE PENSARAN LOS TURISTAS SI ES CIERTO HAY PROSTITUCIÓN EN TODO EL MUNDO CLARO PERO HASTA PARA ESO HAY ORDEN REGLAS NO SE PUEDE EN TODOS LOS LUGARES QUE LES PASA?
VENTA DE DROGA CLARO QUE HAY EN TODO EL MUNDO NO VEN QUE LA PRODUCIMOS PERDÓN CORRECCIÓN LA PRODUCE LA GUERRILLA DE LAS FARC PERO ELLOS LA VAN A DEJAR NO VAN A TRABAJAR MAS CON ESO O POR LO MENOS LE CAMBIARAN DE RAZÓN SOCIAL, MIENTRAS ESO SUCEDE REMATAN LO QUE QUEDA EN LAS CALLES DE CARTAGENA SIN NINGÚN PROBLEMA .
LOS FLETEOS Y TODOS LO DEMÁS DELITOS CLARO ESTÁN PERMITIDOS EN UN PORCENTAJE MANEJABLE PARA LAS AUTORIDADES Y GOBIERNO LOCAL LO QUE PASA ES QUE NOSOTROS NO CONOCEMOS CUAL ES LA VERDADERA ESTADÍSTICA Y NOS ALARMAMOS SIN RAZÓN QUE PENA CON LAS AUTORIDADES DE L DISTRITO QUE LOS CARTAGENEROS SEAMOS TAN ALARMISTAS,
ESPERAMOS A QUE SE CALMEN LOS DELINCUENTES ESTÉN ENTRETENIDOS CON EL MUNDIAL LO QUE PASA ES QUE COMO REQUIEREN DINERO PARA PODER DISFRUTARLO.
SIN EMBARGO DONDE ESTA EL ALCALDE Y TODAS LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD? AH RECOBRANDO EL ESPACIO PUBLICO QUE PENA SE ME HABÍA OLVIDADO .

CARTAGENEROS NOS QUEDO GRANDE LA CIUDAD LOS DELINCUENTES YA NO COMEN NI DE POLICÍA NI DE NINGUNA VAINA GRAVE .

PREGUNTA C U L A SERA QUE SI REACCIONAN ESTE AÑO O ESPERAMOS QUE SE A EL TEMA DEL PRÓXIMO ALCALDE COMO EL CUENTO DE LA PAZ?
DIGO NO PARA SABER QUE HACER!!!

SINO SOMETEN AL ESCARNIO PUBLICO A LOS DELINCUENTES CON SUS IMÁGENES EN VALLAS GIGANTES Y OFRECEN RECOMPENSAS POR INFORMACIÓN QUE CONDUZCA A SU CAPTURA, SEREMOS EL ASME REÍR DE LOS DELINCUENTES Y NO HABRÁ PODER QUE RECUPERE EL PRESTIGIO DE LA CIUDAD ALCALDE DONDE ESTAS QUE NO TE VEO, ESCUCHO HACER NADA.?
LOS GREMIOS (COTELCO, ANDI, FNC, CCC, CTC, CNB , TRANSPORTADORES, JAC, DEFENSORIA DEL PUEBLO ESO QUE ES ?,MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TODAS PERO YA!!!) DE LA CIUDAD DEBEN EXIGIR UNA RESPUESTA INMEDIATA DE TODAS LAS AUTORIDADES DEL DISTRITO Y APOYO DEL GOBERNADOR O LE CAMBIAMOS EL NOMBRE A LA CIUDAD AL PASO QUE VAMOS ?

excelente noticia

Importantísimo este avance en defensa de estos pobre animalitos maltratados...esperemos queno se quede sólo plasmado en un papel y se vean los controles....gracias periodico Universal por difundir este tipo denoticias.

DONDE ESTAN LAS FUNDACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES?

Me gustaría saber que hacen ademas de molestar a los pobres cocheros, se supone que tienen un compromiso con los animales. Sera que solo existen para atacar a los cocheros y no hay mas maltrato animal en la ciudad?
Se dan golpes de pecho y estoy seguro que no son capaces de coger un perro con sarna o con gusanos, partidas de elitistas hagan algo productivo antes de estar provocando a esta gente. Promuevan la donación de caballos como los que ustedes quieren que utilicen y ofrezcan los servicios gratis de los veterinarios que ustedes tienen en sus fundaciones protectora o es que están esperando algún contratico?