Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Conozca las propuestas de iluminación para el Castillo San Felipe

En una exposición que se realizará en los pasillos internos de la Alcaldía de Cartagena desde este viernes  10 hasta el miércoles 15 de junio, los cartageneros y turistas podrán observar las 9 propuestas presentadas para  darle una mejor vista nocturna al Castillo San Felipe de Barajas.

Los 9 anteproyectos que se expondrán se presentaron en el ‘Concurso Público Internacional a dos rondas de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de la Iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas’, el cual pretende dar una buena iluminación a este fortificación y fue organizado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), el Ministerio de Cultura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA).

Antes de colgarse en los pasillos de la Alcaldía, las propuestas a travesarán por una primera ronda de  juzgamiento, que empezó ayer y finaliza mañana. En esta, el jurado conformado por cinco profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional juzgarán y seleccionarán cinco (5) propuestas finalistas, los cuales se darán a conocer en una audiencia de proclamación el viernes 17 de junio, dos días después de finalizada la exposición.

Los jurados para esta ronda son: los arquitectos Rodolfo Ulloa Vergara, Pedro Ibarra Jiménez, Alfonso Cabrera Cruz, María Teresa Sierra y Daniel Bermúdez Samper.

LOS CINCO FINALISTAS
De acuerdo con la Etcar, la segunda y última ronda de evaluación con los cinco finalsitas se hará del jueves 21 de julio al sábado 23 del mismo mes. En esta se determinarán los anteproyectos seleccionados en primer, segundo y tercer lugar, que recibirán un incentivo económico. Además de ello, la persona o firma que ocupe el primer lugar del concurso tendrá derecho a suscribir un contrato para el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas.

Para esta ronda continuarán como jurados Rodolfo Ulloa Vergara, Alfonso Cabrera Cruz y Daniel Bermúdez Samper, a quienes se unirán el arquitecto mexicano Elías Cisneros Ávila, reconocido por la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norte América (IES) por las obras de iluminación realizadas en la Plaza de San Francisco, en el Templo de Guadalupe y en el Circo Teatro Renacimiento, en la ciudad de Campeche (México); y el diseñador de iluminación francés, Alain Guilhot, con una experiencia de más de 30 años y obras de iluminación en Lyon, Canes, París, Kuala Lupur, Shanghai y Singapur, su más reciente trabajo fue la iluminación de la ciudad de Constantina (Argelia), capital cultural del mundo árabe 2015.

A TENER EN CUENTA
La Etcar informó que para la evaluación de las propuestas, el jurado tendrá en cuenta:

-Como criterio básico general la unidad e integridad de la propuesta arquitectónica de iluminación con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional del Castillo.

-Las facilidades para la accesibilidad, movilidad y seguridad proporcionadas por la iluminación propuesta.

-Otros como la funcionalidad, factibilidad, racionalidad económica, sostenibilidad, integración estética e imagen urbana, equipamiento tecnológico y recursos informativos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De que vale

De que vale iluminarlo adecuadamente, si el entorno de patrimonio histórico lo están acabando. centros comerciales y edificios que van a hacer que la UNESCO quite el titulo de patrimonio historico de la humanidad. Es deber de la dirigencia tomar las medidas necesarias para evitar esta catástrofe de tipo cultural que repercutirá de manera negativa.

OJO CON EL TIPO DE LUZ

Cabe decir que el tipo de luz a utilizar debe ser luz natural CALIDA AMARILLA y NO del tipo BLANCA que genera perturbacion y desestabilidad al ecosistema y contaminacion al paisaje.

al parecer en algunos sectores del centro historico no estan teniendo este importante factor en cuenta (parque fernandez madrid murallas por la entrada al cabrero)