Cartagena


Conozca los nuevos criterios para el triage de urgencias

JESSICA PONCE AGUIRRE

27 de enero de 2016 10:25 AM

Una de las quejas más recurrentes de los médicos que trabajan en las urgencias es que los usuarios no utilizan de manera responsable dichos servicios.
Diarreas que se curan cuando los médicos ordenan exámenes de laboratorio, dolores de cabeza con varios días de evolución, guayabo, madres con niños que simplemente estornudan y hasta una “rasquiña en una nalga”, son algunas de las razones más absurdas que han dado los pacientes cuando llegan a las urgencias de diversas clínicas de Cartagena, según recuerdan varios médicos consultados por El Universal.
“Alguna vez recibimos a una persona que tenía unas manchas en la piel desde hace dos meses y decidió venir a la urgencia, obviamente la devolvimos. También nos ha ocurrido que llegan unas mamás que por ejemplo el niño se les cayó a las tres de la tarde y esperan a que sean las tres de la mañana para llevarlo a la urgencia porque a esa hora es que caen en cuenta que los golpes en la cabeza pueden ser graves”, cuenta Verónica Martínez, médico de Salud Total.
Con Verónica coinciden otros especialistas quienes relatan que si bien no es el total de la población, muchos cartageneros no tienen claro cuándo acudir a un servicio de urgencias y mucho menos qué es el triage y para qué sirve.

“Pérdida de tiempo”
En su página de Facebook, El Universal le preguntó a sus lectores si saben qué es el triage de urgencias y estas fueron algunas de las respuestas: Es una “pérdida de tiempo, mientras eso se hace el paciente muere”; el “triage lo utilizan las IPS que no tienen capacidad resolutiva”; “es una pérdida de tiempo y de ahí pasa a consultorio para que nos vea otro doctor” y “la papelera que hay que mostrar para ser atendido”.
Aurelia Tavera, otra de nuestras lectoras a diferencia de lo anterior respondió que “es un sistema que permite clasificar a los pacientes que concurren a un servicio de urgencias”, lo cual complementó Lyan Suann, quien comentó que “triage es la clasificación que le da a un paciente para priorizar la emergencia y así descongestionar el servicio de urgencias, donde se asisten las urgencias inmediatas que pueden esperar y las que no son clasificadas como urgencia se remiten a consulta prioritaria”.

¿Qué es una emergencia?
Aquellos cuadros que en general ponen la vida del paciente en peligro como asfixia, dolor torácico intenso, heridas o traumatismos severos, hemorragia severa, convulsiones, pérdida no recuperada de conocimiento, entre otros, se consideran emergencia, por lo cual requieren de la toma de acciones y decisiones de manera inmediata. 

¿Qué es una urgencia?
Una crisis nerviosa, cólico renal o vesicular y pérdida recuperada de conocimiento, pueden ser consideradas urgencias médicas. Situaciones en las que se requiere asistencia en un lapso reducido, pero en el que no se pone en peligro la vida ni la evolución del paciente.

Triage es obligatorio
Tal como lo informó el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la Ley Estatutaria fueron dispuestos nuevos criterios para la clasificación de pacientes en el servicio de urgencias (triage), el cual es y será de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud que tengan habilitado este servicio.
Minsalud recalca que entre los objetivos del triage está asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren de una atención inmediata.
Esto permitirá que los pacientes sean clasificados según la prioridad clínica y así disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de aquellos que acudan a estos servicios. También, brindar información completa al paciente y su familia sobre en qué consiste su clasificación de triage y los tiempos de espera para su atención.

Cinco categorías
La Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social estipula cinco categorías de triage, con la salvedad que los tiempos establecidos de atención no aplicarán en situaciones de emergencia o desastre con múltiples víctimas, que se describen a continuación:

Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rá-pido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS