Consejo Gremial de Bolívar en desacuerdo con pico y placa para los sábados

01 de septiembre de 2016 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo Gremial de Bolívar se pronunció sobre el decreto reglamentario de pico y placa que entrará en vigencia en Cartagena a partir del 5 de septiembre de 2016.

Esta agremiación había solicitado formalmente a la Administración Distrital dicho documento, así como los estudios, mediciones e indicadores que sirvieron de soporte técnico para el decreto, pero no ha tenido respuesta a su solicitud.

A pesar de ello, y a partir de la información publicada en distintos medios de comunicación local acerca del nuevo decreto de Pico y Placa, el Consejo Gremial resaltó positivamente el hecho de que la circulación vehicular, a partir de la entrada en vigencia de esta medida, será restringida únicamente en vías principales y estructurantes de la ciudad, liberando la circulación al interior de los barrios.

Sin embargo, el CGB manifestó su desacuerdo con la extensión del pico y placa a los sábados, días en los cuales los desplazamientos obedecen principalmente a actividades distintas a trabajo o estudio.

“Es claro que el pico y placa, ampliado a los sábados, afectará a los ciudadanos, y sectores tan importantes para la economía de la ciudad como son el comercio, los servicios y el turismo. Adicionalmente, nos cuestionamos la efectividad de la medida al cobijar únicamente a vehículos particulares, sin considerar otros con muy alta incidencia en la movilidad urbana”, aseguró Alicia Bozzi Martínez, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

Desde ese organismo, que agrupa a 12 gremios con presencia en la ciudad y el departamento, se elevó la petición a la Administración Distrital para que elimine la extensión del pico y placa a los sábados, o en su defecto, y solo a partir de datos que justifiquen técnicamente la decisión, aplicarlo gradualmente como una prueba piloto hasta noviembre a tipos de vehículos distintos al transporte público masivo que mayor congestión generan y rotando la numeración de las placas con la restricción.

“Estamos solicitando que no se imponga el pico y placa los sábados o que en caso de que esté sustentada la necesidad con estadísticas y estudios, que al final de ese trimestre de prueba, se haga un análisis de los resultados obtenidos de cara a la ciudadanía, y así decidir si es realmente necesaria la medida en la forma en que se ha planteado”, puntualizó Bozzi Martínez.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS