Cartagena


Consejo Gremial de Bolívar se pronuncia sobre modificación excepcional del POT

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de julio de 2015 02:49 PM

Que sirva de instrumento eficaz de planeación y que sobretodo no se quede solo en el papel, fueron algunas de las observaciones que hizo el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) tras conocer la propuesta de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena que plantea la Secretaría de Planeación del Distrito.

Durante un reciente encuentro, dicha Secretaría expuso ante los representantes de los gremios el plan que tiene previsto para llevar a cabo esta modificación tan necesaria para el desarrollo de la ciudad.

“Debe ser entendido por nuestros gobernantes que Cartagena necesita un POT que sea aplicable, que sirva de instrumento eficaz de planeación y que sobretodo no se quede solo en el papel. Las afectaciones al uso del suelo y reservas se deben hacer y respetar. De la aplicabilidad del POT depende su eficiencia. Debemos aprovechar esta importante oportunidad para construir la visión de ciudad que todos esperamos, desligada de intereses particulares. Es hora de que Cartagena crezca de forma ordenada y equitativa”, asegura Carlos Román Castañeda, director ejecutivo del CGB.

Los gremios de la ciudad y el departamento consideran necesario para la realización de las modificaciones que conlleva la revisión excepcional del POT o su revisión ordinaria, que se tenga en cuenta el grado de cumplimiento o ejecución de los proyectos planteados en el POT que se encuentra vigente desde el año 2001. “Este documento presenta un alto grado de incumplimientos en proyectos de vital importancia para la ciudad, como son el sistema integrado de transporte, el plan maestro de drenajes pluviales, el programa de saneamiento ambiental de caños y lagos, entre otros. Es necesario que estos proyectos no se queden solo en ideas sino que sean adoptados y desarrollados por los gobernantes en sus planes de inversión y de desarrollo”, agrega Román Castañeda.

Para el CGB, al momento de que se inicien los estudios de la revisión ordinaria del POT, se deberían mantener las modificaciones que se llegaren a introducir en la revisión excepcional que se encuentra en discusión, en cuanto a los usos del suelo urbano, con el fin de dar continuidad a las políticas sobre el tratamiento y planeación del uso del suelo, que permitan a quienes están interesados en hacer inversiones o desarrollar proyectos de construcción, hacer una debida planeación de los mismos.

Así mismo, consideran que se debe incorporar y definir en el POT el plan vial con las correspondientes reservas y afectaciones de las propiedades que se encuentren en los trazados de dichas obras, un tema de vital importancia para resolver los problemas de tráfico que afectan a la ciudad.

“Se debe utilizar el POT como un mecanismo que impulse proyectos urbanos integrales, y no solo los proyectos de VIS (Viviendas de Interés Social) y VIP (Viviendas de Interés Prioritario). Dentro del tipo de proyectos que podrían impulsarse con el POT se encuentran la construcción de macro proyectos que incluyan equipamientos urbanos, zonas de parques, recreación y esparcimiento, que atiendan la vocación turística y cultural de la ciudad”, puntualizó el director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS