Cartagena


Consorcio Vía al Mar no cerrará las playas de Marbella

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

10 de octubre de 2014 12:02 AM

Las últimas declaraciones del consorcio Vía al Mar avivan la polémica por el cierre preventivo de un sector de playas, en las que, según la Dirección General Marítima (Dimar) podría tener influencia la construcción del Túnel de Crespo.

A través de un comunicado, el consorcio expresó que no procederá con el cierre del tramo de playas que están por fuera de la obras y que según el Decreto 1228 son zona de riesgo para transeúntes y bañistas.

“Nos permitimos señalar que esta entidad no puede adelantar ningún tipo de intervención, en zonas de playas distintas a las autorizadas por la Dimar y la Autoridad Ambiental”, indica el comunicado.


Revisión del informe

En el documento, Vía al Mar también hace referencia a la revisión del informe técnico presentado por la Capitanía de Puerto,  que sustenta el decreto y al que tuvieron acceso después de la expedición de la medida.

“El informe hace referencia exclusiva a las zonas de playa objeto de intervención por parte del proyecto Anillo Vial Túnel de Crespo y en ningún punto  se menciona que el proyecto anotado, esté generando alteraciones en la morfología y dinámica de las playas vecinas.

“Así mismo, en el informe no se especifican las coordenadas contenidas en el Decreto 1228 de 2014”, puntualiza el consorcio.

Vía al Mar asegura que de acuerdo  con los especialistas consultados por ellos, las playas de Marbella tienen condiciones hidrodinámicas asociadas a oleajes y corrientes independientes a las que se presentan en la zona de construcción del proyecto de Crespo, tanto para condiciones medias como extremas del oleaje.

En medio de las declaraciones de las las entidades involucradas, se han generado una serie de interrogantes acerca de la expedición del decreto, . ¿Por qué no  fue socializado con el consorcio el decreto, antes de su expedición? ¿Por qué el consorcio no conocía el informe que motivó el decreto, si la Dimar es la encargada del peritaje de seguimiento a la construcción?


En duda la estabilidad de la obra

Debido a los recientes rumores sobre la supuesta inestabilidad de la obra, la Alcaldía ha enviado una solicitud a la Agencia Nacional de Infraestructura, ente contratante de la obra, para que realice un diagnóstico a la construcción y a partir de eso, elabore un informe que permita determinar si la construcción presenta algún tipo de fallas.


Un vocero de la Alcaldía, aseguró que al interior de la institución hay mucha preocupación y que dependiendo del pronunciamiento de la Agencia Nacional Infraestructura se tomarán las veedurías y controles   necesarios e incluso la obra podría ser intervenida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS