Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Consorcio pide que se habiliten las playas de Crespo

El Consorcio Vía al Mar solicitó a la Alcaldía que sean habilitadas las playas aledañas al Anillo Vial de Crespo.

La petición fue hecha debido a que funcionarios de Distriseguridad cerraron con vallas las playas de Crespo, basándose en el Decreto 1228 del 1 de octubre de 2014, que ordenó “Suspender temporalmente el uso de las playas hasta la culminación de las obras del proyecto del Anillo Vial”.

Ante esto el Consorcio manifestó desconcierto, ya que en “el último informe de Interventoría, el componente de obras costeras del proyecto está en un porcentaje de avance de un 100%, por tanto el cierre no se compadece con la realidad técnica del proyecto”.

Además, señaló que “en el primer semestre del año se realizaron reuniones de trabajo con Distriseguridad en las que se coordinó con esta entidad las condiciones que deberían tenerse para el uso seguro de las playas”.

Ana Lucía Dugand Ocampo, directora del proyecto, puntualizó que en junio de 2016 se entregaron el plano de perfil de playa, señalización de playa y espolones, seis casetas para salvavidas, boyas de señalización y que el Concesionario también compró mobiliario para estas playas respetando la carga máxima establecida en el Decreto 1811 del 31 de diciembre de 2015, consistente en sombrillas y sillas como parte de la compensación social a los carperos que trabajaban en la zona.

La Dimar habla

Respecto a esto, la Dirección General Marítima (DIMAR), manifestó que tras finalizarse la obra no hay maquinaria ni materiales de construcción que generen peligro, por lo que es decisión de la Alcaldía que las habiliten para fines turísticos.

“Es importante aclarar que la capitanía recomendó en el 2014 a la Alcaldía restringir el uso de las playas del proyecto ‘Anillo Vial Malecón barrio Crespo’ durante el desarrollo de las obras, toda vez que en el área se encontraba maquinaria, artefactos navales y materiales de construcción que podrían generar peligro en la seguridad de las personas y del medio ambiente; ante estas recomendaciones la Alcaldía generó el cierre de las playas.

“En la actualidad y toda vez que no hay maquinaria ni equipos desarrollando obras que comprometan la seguridad de bañistas y turistas, se considera que esta restricción ya no es necesaria, siendo así pertinente indicar que es la Alcaldía quien decide habilitar el uso de la playa con fines turísticos”, manifestó Julio César Poveda, capitán del Puerto de Cartagena.

Piden informe

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, le manifestó a El Universal que para poder darse la apertura de las playas requieren de un estudio técnico que demuestre que estas no representan un peligro para los bañistas.

“Entendemos que el Consorcio ya culminó sus obras, que fueron contratadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero como Distrito queremos saber con certeza que la playa está estable y así ofrecerle seguridad a los bañistas y turistas cuando esta se abra al público.

“La preocupación que tenemos es la seguridad de los bañistas y necesitamos un estudio técnico con el soporte necesario para evidenciar que la playa está en condiciones para ser utilizada. Estamos trabajando de la mano con la ANI para identificar los estudios adicionales que se deben hacer”, manifestó a este medio Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si no hay peligro, adelante

El peligro mas que en las máquinas lo veo en que estas playas están ganadas al mar y por tanto van a tener los riesgos que existen al alejarse de la costa como mar de leva o corrientes mas fuertes. Pero una vez que se evalúe, se señalice convenientemente y se pongan socorristas no veo razón para mantenerlas cerradas.

Esto es una buena medida

Que esas playas no se abran por que a raíz que hay filtraciones en el túnel y el pueda siempre hay deslizamientos y mas, eso es un peligro para los ciudadanos y turistas, es mas esto esta cancelado desde el mandato de Dionisio por que es lógico que si hay filtraciones de aguan en tierra es peligroso, así que por mi que se quede así

Hay que darle valor a Manolo

Manolo es quien ha esta en oposición a que esta área se habilite para bañistas. yo apoyo la noción, no me parece para nada seguro que esto quede habilitado ya que el problema de construcción es bastante notable y creo que la mayoría estamos de acuerdo.

no estoy de acuerdo con que

no estoy de acuerdo con que habiliten las playas, es muy inseguro.

JAJAJAJ YA SE LE HABIA DICHO DURANTE TANTO TIEMPO

NO ME ALEGRA TENER LA RAZÓN Y HABER GANADO ESTA APUESTA, SINO HABER VENCIDO AL GRUPO DE INGENIEROS QUE HICIERON ESTE ADEFESIO ARQUITECTÓNICO. REPITO, DURANTE VARIAS REUNIONES EN CAPITANÍA INSISTIMOS MQUE ESTABA MAL CONSTRUIDO Y SE VA A SEGUIR DAÑANDO. SUS ESPOLONES ESTÁN MAL ORIENTADOS Y LA FUERZA DEL MAR PARTE TODO LO QUE LE PONGAN. DECÍAN QUE TODO ESTABA BIEN Y NOSOTROS LE DEMOSTRAMOS QUE NO.

DEMANDA Y DENUNCIA la MALA construcción del TUNEL DE CRESPO

DEMANDA Y DENUNCIA ANTE DIMAR – DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA Y CAPITANÍA DE PUERTOS DE CARTAGENA la construcción y ubicación del TÚNEL DE CRESPO localizado en la zona Norte de Cartagena. Muy a pesar de nuestros comentarios y advertencias al Consorcio Vía al Mar en diversas reuniones con la comunidad y en la capitanía de puertos, hemos decidido demandar y denunciar ante su entidad como responsables.

DEMANDA Y DENUNCIA la MALA construcción del TÚNEL DE CRESPO 2

Muy a pesar de nuestros comentarios y advertencias al Consorcio Vía al Mar en diversas reuniones con la comunidad y en la capitanía de puertos, hemos decidido demandar y denunciar ante su entidad, como responsables de las construcciones en el área costera marina nacional, la INAPROPIADA construcción del "Proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo"

DEMANDA Y DENUNCIA la MALA construcción del TÚNEL DE CRESPO 3

1. Denunciamos que el Rumbo y dirección de los actuales espolones (Espigones y Diques) instalados por el consorcio vía al Mar en las playas de Crespo y Marbella del municipio Cartagena de Indias están mal instalados, los cuales se están desarticulados en vibraciones estacionarias reciprocas entre la instalación actual artificial del consorcio y el sistema geológico natural.

DEMANDA Y DENUNCIA la MALA construcción del TÚNEL DE CRESPO 4

Téngase en cuenta que por la construcción de dichos espolones y la forma como lo construyeron se presentan interferencia destructiva elevada entre el sistema natural de ondas telúricas (Imanicas - eléctricas) atenuadas en explayamiento en la anterior original playa (hoy rellenada con arena dragada de un bajo de Almejas),

DEMANDA Y DENUNCIA la MALA construcción del TÚNEL DE CRESPO 5

3. Denunciamos el uso inadecuado e impropio de la arena dragada, ya que entre más arena el consorcio draga, mayor es el remanso inverso a la contención de la misma arena dragada. No podrá haber playa húmeda estable en esa zona, ni después de construido el dique artificial. Dejamos claro que no hay ni será estable la retención de la arena en la dársena de los espigones, ni disipación de onda.

SUSPENSION CONCEJO

Le EXIJO a este PASQUIN en nombre del pueblo Cartagenero investigar y dar a conocer Que pasó con la suspensión de los 16 actuales concejales y 10 ex concejales, hecha por la PROCURADURIA por la forma corrupta en la que eligieron a la CONTRALORA DISTRITAL. Estoy seguro que seguirá tapando la corrupción rampante en esta ciudad y solo se dedica a publicar noticias insulsas y amarillistas.

Wow

La ciudad no necesita playas inseguras debido a construcciones de porqueria gracias al gran robo que hizo nuestro mejor alcalde Dionisio Velez (sarcasmos), pero hay que decir algo y Manolo ha estado presente para que no acepten el uso de estas playas. no se quien quiere esas playas inseguras habilitadas jajaja pero Manolo que siga insistiendo. Buen trabajo papa

Con el dragado y la cantidad

Con el dragado y la cantidad de arena que sacaron de allì, a parte de los espolones que colocaron, esas playas son inseguras y por lo tanto son un peligro para los bañistas. Cartagena se està quedando sin playas, en esta ciudad el que tiene dinero hace lo que le da la gana. Aun no maduramos electoralmente y seguimos votando por los mismos. De nada vale el populismo.

Año nuevo, alcalde nuevo

En el 2016 que hizo Manolo por disminuir el desempleo, NADA. Por acabar la inseguridad, NADA. Por acabar los trancones, NADA. Por disminuir el tiempo de espera y el sobrecupo en Transcaribe NADA. Por acabar el mototaxismo, NADA. Por acabar la prostitucion infantil, NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los problemas más graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo. LA REVOCATORIA VA