Consorcio pide que se habiliten las playas de Crespo

04 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consorcio Vía al Mar solicitó a la Alcaldía que sean habilitadas las playas aledañas al Anillo Vial de Crespo.

La petición fue hecha debido a que funcionarios de Distriseguridad cerraron con vallas las playas de Crespo, basándose en el Decreto 1228 del 1 de octubre de 2014, que ordenó “Suspender temporalmente el uso de las playas hasta la culminación de las obras del proyecto del Anillo Vial”.

Ante esto el Consorcio manifestó desconcierto, ya que en “el último informe de Interventoría, el componente de obras costeras del proyecto está en un porcentaje de avance de un 100%, por tanto el cierre no se compadece con la realidad técnica del proyecto”.

Además, señaló que “en el primer semestre del año se realizaron reuniones de trabajo con Distriseguridad en las que se coordinó con esta entidad las condiciones que deberían tenerse para el uso seguro de las playas”.

Ana Lucía Dugand Ocampo, directora del proyecto, puntualizó que en junio de 2016 se entregaron el plano de perfil de playa, señalización de playa y espolones, seis casetas para salvavidas, boyas de señalización y que el Concesionario también compró mobiliario para estas playas respetando la carga máxima establecida en el Decreto 1811 del 31 de diciembre de 2015, consistente en sombrillas y sillas como parte de la compensación social a los carperos que trabajaban en la zona.

La Dimar habla

Respecto a esto, la Dirección General Marítima (DIMAR), manifestó que tras finalizarse la obra no hay maquinaria ni materiales de construcción que generen peligro, por lo que es decisión de la Alcaldía que las habiliten para fines turísticos.

“Es importante aclarar que la capitanía recomendó en el 2014 a la Alcaldía restringir el uso de las playas del proyecto ‘Anillo Vial Malecón barrio Crespo’ durante el desarrollo de las obras, toda vez que en el área se encontraba maquinaria, artefactos navales y materiales de construcción que podrían generar peligro en la seguridad de las personas y del medio ambiente; ante estas recomendaciones la Alcaldía generó el cierre de las playas.

“En la actualidad y toda vez que no hay maquinaria ni equipos desarrollando obras que comprometan la seguridad de bañistas y turistas, se considera que esta restricción ya no es necesaria, siendo así pertinente indicar que es la Alcaldía quien decide habilitar el uso de la playa con fines turísticos”, manifestó Julio César Poveda, capitán del Puerto de Cartagena.

Piden informe

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Planeación, le manifestó a El Universal que para poder darse la apertura de las playas requieren de un estudio técnico que demuestre que estas no representan un peligro para los bañistas.

“Entendemos que el Consorcio ya culminó sus obras, que fueron contratadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero como Distrito queremos saber con certeza que la playa está estable y así ofrecerle seguridad a los bañistas y turistas cuando esta se abra al público.

“La preocupación que tenemos es la seguridad de los bañistas y necesitamos un estudio técnico con el soporte necesario para evidenciar que la playa está en condiciones para ser utilizada. Estamos trabajando de la mano con la ANI para identificar los estudios adicionales que se deben hacer”, manifestó a este medio Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS