Cartagena


Construcción de consultorios médicos pone en riesgo casa en El Pie de La Popa

ELEANA MARTELO TIRADO

22 de julio de 2016 09:14 AM

Con 12 gatos reforzando las paredes como medida de prevención para evitar que las estructuras colapsen. Así vive Gina Romero Álvarez y su familia desde hace un mes cuando RSC & CIA Ltda empezó a construir al lado de su casa- en el callejón Meza del Pie de La Popa, diagonal al Coliseo Chico de Hierro- un edificio de seis pisos donde funcionarán consultorios médicos.

La mujer cuenta que dormir y estar en casa se ha convertido en una completa pesadilla y una constante zozobra, pues cada rincón del inmueble se ha resquebrajado debido al uso de maquinaria pesada en la construcción, lo que ha puesto en peligro su integridad y la de sus dos pequeños, madre y sobrina de brazos.

"Mi casa estaba en buenas condiciones, pero hace una semana poniendo los pilotajes pegaron mucho la máquina a una de las paredes principales de la casa y esta empezó a moverse y las paredes a agrietarse. La casa se ha venido estillando, se caen las baldosas, los muros se están rajando aún más en los dos pisos, y el cielo raso se puede venir abajo en cualquier momento. Cada vez que prenden la máquina, se estremece la casa. No podemos dormir bien, no estamos tranquilos", relató con angustia Romero.

Según Álvarez, la constructora asegura que los va a trasladar a una nueva vivienda, sin embargo esto no se ha dado.

"A raíz del deterioro de la casa, quedaron en que nos iban a reubicar. Este lunes que pasó nos reunimos y acordamos en que ellos iban a hacer todo el papeleo y todo lo pertinente para que yo buscara una casa a mi gusto, y lo hice, tengo dos opciones ahí mismo en el barrio. Lo que ocurre es que el contrato mínimo de arriendo en cualquier inmobiliaria es de 6 meses y ellos no quieren ese tiempo sino un mes porque en ese lapso dicen que arreglarán la casa. La inmobiliaria les aumentó el canon para poder arrendarles por un mes, pero han habido inconvenientes con el papeleo. Mi familia y yo no podemos esperar un día más, qué nos solucionen", agregó.

Los afectados piden que no se dilate más su traslado y que se suspenda la obra mientras son reubicados. Temen que ocurra una desgracia.

¿Qué dice la constructora?

Eluniversal.com.co habló con el representante legal de la constructora, Rafael Sompola Castillo, quien dijo desconocer que la obra iba a ocasionar tantos daños a la vivienda.

"No sabíamos lo que iba a suceder. Cuando se presentan las fisuras se hizo un estudio con un ingeniero especializado que recomendó que había que reparar la casa, y por eso, como prevención apuntalamos el segundo piso. El terreno donde está construida la vivienda es muy frágil y al hacer pilotajes ocurrió esto", manifestó.

Sin embargo aseguró que "se está respondiendo y la casa va a ser reparada, a través de la póliza de responsabilidad civil extracontractual que tiene la empresa para este tipo de casos. A más tardar este viernes debemos estar reubicando a Gina y su familia en una nueva casa".

¿Y las autoridades?

El Alcalde de la Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte, Javier Jaramillo, precisó que si no se cumple cuanto antes con el traslado de la familia a un lugar seguro, la obra tendrá que ser suspendida, como medida de prevención, hasta que los ocupantes del inmueble sean reubicados.

De igual forma, Jaramillo aseveró ayer en la tarde que visitaría la casa para conocer qué tan deteriorada está hasta el momento y para verificar que no se esté usando maquinaria pesada que pueda poner en peligro a la familia que aún habita la vivienda.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS