Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Constructores que incumplan normas podrían perder sus licencias profesionales

Mientras se adelantan las audiencias y las investigaciones en contra de los involucrados en el caso Blas de Lezo, la ciudadanía aún tiene temor por las construcciones que se realizan en toda la ciudad.

Así lo reveló Héctor Anaya, director administrativo de la oficina de Control Urbano, que señaló que tras el desplome del edificio en el que murieron 22 personas y otras 23 resultaron heridas, son muchas las llamadas que reciben de ciudadanos preocupados por las obras que se realizan en sus entornos. 

(Le puede interesar: Caso Blas de Lezo)

Además, el funcionario explicó que las entidades que emiten las matrículas profesionales en el país podrían suspender sus licencias a los ingenieros o arquitectos que hagan malas prácticas en su oficio.

“Lo que más le preocupa a la gente es que las construcciones que se hacen a su alrededor no sean legales. Ahora se han interesado por saber lo que pasa con el desarrollo territorial, y eso es algo positivo. Ya es hora que la ciudadanía empiece a saber qué pasa con su entorno, con la ciudad, que sepa de qué debe estar pendiente, qué debe permitir, qué no debe permitir, a qué tiene derecho y cuáles son sus deberes como ciudadanos”, dijo Anaya.

Explicó que en la oficina de Control Urbano hay un registro de constructores en el que deben aparecer todas las personas -jurídicas o naturales- que realicen cualquier obra en la ciudad y que aquellos que estén a cargo de construcciones sin registro serán sancionados.

“Las entidades que tienen que ver con las construcciones y que emiten las matrículas profesionales están siendo solidarias con Cartagena y el país, por lo que profesional de la arquitectura, de la ingeniería, que haga malas prácticas y que nosotros reportemos van a ser investigados desde la parte ética y profesional, y si es necesario les van a quitar las licencias profesionales, además de las responsabilidades jurídicas que tengan afrontar”, contó.

Dijo también que están haciendo un mapeo de las obras nuevas en Cartagena para visitarlas cuando arranquen sus trabajos. La nueva regulación contempla que los constructores deben avisar a Control Urbano, que debe crear unas actas de seguimiento que se debe alimentar para un control preventivo.

Antes, el Distrito anunció que se suspendieron más de 50 obras en la ciudad por no contar con las licencias de construcción o porque no cumplían con las normas urbanísticas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que cambiar el POT.

Para construir dos apartamentos, osea una vivienda bifamiliar, necesitas un lote de mínimo de 10 o 12 metros de frente y en cartagena la mayoría de los lotes son de siete de frente, demasiada inversion y perdida de espacio considerable, cambiemos el POT y pongamoslo de acuerdo a las necesidades de la gente y acabar con la ilegalidad.

El resto es BlaBlaBla

La cuestión no es de normas, el problema es de que hay pseudoconstructores que no tienen ética profesional. Acaso control urbano va a tener un funcionario idóneo y de planta en cada edificación que se construya? las grandes y verdaderas constructora de la ciudad afortunadamente sus directivas no juegan con la calidad de materiales y obras, eso garantiza la misma y le da tranquilidad al comprador.

EL POT ESTA HECHO PARA PRIVILEGIAR AL RICO Y JODER AL POBRE

HAY QUE CAMBIAR EL POT, NO ES JUSTO QUE SOLO EL RICO QUE TIENE PARA COMPRAR UN LOTE DE 16 METROS DE FRENTE PUEDA CONSTRUIR DE MAS DE 3 PISOS, ESTRUCTURALMENTE HABLANDO SE PUEDE CONSTRUIR EN LOTES DE 6 X 15 UN EDIFICIO DE HASTA 6 PISOS SIN PROBLEMAS, CON DISEÑO SISMICO Y UN TERRENO DE CIMENTACION ESTABLE. LLEGAS A CURADURIA CON ESTO Y TE LO NIEGAN, ERA MAS BARATO SOBORNAR A CONTROL URBANO

COMPAREN EL POT EN OTROS PAISES DESARROLLADOS

OTROS PAISES DESARROLLADOS COBRAN LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCION DE ACUERDO A UNA REGLA Y ES LA MEDIDA DEL FRENTE DE LA VIVIENDA, LA ALTURA NO ESTA RESTRINGIDA (SOLO EN CERCANIA AL AEROPUERTO), SI VAN A ESOS PAISES VERAN QUE ABUNDAN EDIFICIOS DE 3 METROS DE ANCHO, QUE ES LA MEDIDA MAS CORTA QUE PUEDE HABER, AUNQUE SIEMPRE APARECE UN COLOMBIANO QUE CONSTRUYE AYA EN 2 METROS DE ANCHO

DEMOLER EN ESQUINA AV.LAGOS-carr.21B-PIE DE LA POPA

SR ANAYA:
(1) ¿CUÁNDO HACEN DEMOLER LOS 3 o 4 PISOS DE EXCESOS (PERMISO ERA PARA REMODELAR 2 PISOS DE CASA VIEJA) ) DEL EDIFICIO INCONCLUSO EN ESQUINA AVENIDA LAGOS CON CARRERA 21B-PIE DE LA POPA. LLEVA 3 o 4 AÑOS DE PARADO POR DENUNCIAS DEL VECINDARIO ¿QUÉ ESPERAN LAS AUTORIDADES? EL DUEÑO SE UFANABA DE COMPRAR FUNCIONARIOS. EL EXPEDIENTE ESTÁ EN ALCALDÍA LOC. 1. REBUSCAR EXPEDIENTE.

OTRO PIRATA EN ESQUINA AV.LAGOS-CARR.21-PIE DE LA POPA

(2) SR ANAYA:
EDIFICIO(S) EN ESQUINA AV. LAGOS CON CARR.21- PIE DE LA POPA (FRENTE PUERTO PRINCIPE) LUCIÓ PERMISO DE 3 PISOS Y CONSTRUYERON HASTA 5 o 6 PISOS. REVISEN. SI PIRATEARON Y COMO YA VENDIERON HAGAN PAGAR A LOS CONSTRUCTORES O SOCIOS LOS $ DEJADOS DE PAGAR Y FUERTES SANCIONES ECONÓMICAS.

3ER.PIRATA EN PIE POPA- CARR.21A ENTRE a.lAGOS Y CALLE 29D

SR. ANAYA:
(3) A MITAN DE CUADRA DE CARR. 21A ENTRE AV. LAGOS Y CALLE 29D HUBO PERMISO PARA UN SEGUNDO PISO, ES DECIR, 2 APARTAMENTOS PARA SENDAS FAMILIAS. EN LA REALIDAD SACARON 3 PISOS COMO 6 APARTAMENTOS.- REVISAR. DE SER PIRATEARON QUE DUEÑO PAGUE $ DEJADOS PAGAR Y MULTA ECONÓMICA PARTA QUE NO SEA TRAMPOSO.

Buche y pluma no más eres tú. Miren bien el Cartel........!

Buche y pluma nomás! Puro sudor y pe0!! NADA DE ESO ES VERDAD, PARTIDA DE BANDIDOS.