Cartagena


Construyamos paz sin olvidarnos de las víctimas

KENDRY SERRANO

10 de abril de 2015 12:00 AM

Con una masiva movilización, los cartageneros, víctimas y no víctimas de la violencia, mostraron su apoyo a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Desde las dos de la tarde, personas con pancartas, gritando arengas y portando imágenes, caminaron desde el sector de las Botas Viejas en el Pie del Cerro hasta la Plaza de la Aduana, ratificando la importancia de luchar contra el olvido de los afectados por la violencia en Colombia.

Alfredo Garrido es víctima desde hace 17 años y hoy asistió a la marcha para lanzar un grito de desesperación porque su problemática y la del resto de desplazados de la Loma de Peyé, aún no ha sido solucionada.

Ellos habitan este sector de la ciudad de manera ilegal, debido a que el Distrito ha incumplido con la labor de otorgarles terrenos de similar condición a los que abandonaron por el desplazamiento forzado, y tampoco ha cumplido con los pagos de arrendamiento del lote en el que se refugian, a pesar de que hace algunos años un fallo y la posterior ratificación de este, le ordena a las entidades gubernamentales solucionar el problema.

Se estima que en el Departamento de Bolívar hay alrededor de 537 mil víctimas de la violencia, según la Secretaría de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación de Bolívar, los cuales, de acuerdo a la opinión de Lucy del Carmen Sosa, líder de la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas, han sido apartadas de las decisiones del Estado y se encuentran en una posición de revictimización.

“La Gobernación seguirá trabajando decididamente para darle solución a los problemas de las víctimas de la violencia, por eso hoy decidimos acompañar esta marcha y brindarles un espacio simbólico (una pancarta gigante) en esta jornada para que escriban sus mensajes”, manifestó Rafael Vergara Campo, Secretario de Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación de Bolívar.

 

Hagamos las paces

En el marco de esta celebración, en la  Universidad de Cartagena se realizó el Festival “Hagamos las paces”, que tuvo como finalidad generar un espacio de interacción y formación social sobre la construcción de paz desde las juventudes.

La jornada comenzó a las 8 de la mañana y a partir de ese momento se desarrollaron diferentes muestras artísticas y charlas con expertos en violencia y post conflicto.

La Universidad de Cartagena fue seleccionada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el PNUD como sede de este festival en la Región Caribe, debido a la trayectoria que tiene la institución en el manejo de la temática. El evento también se realizará en Medellín, Bucaramanga y Popayán.

“Queremos que todos se vinculen, conozcan el proceso de paz y ayuden a la construcción de esta. La participación de los jóvenes es muy importante y debemos trabajar para prepararnos para el post conflicto  aunque no sepamos la fecha en que van a finalizar las negociaciones de paz”, expresó Mario Alberto Puertas, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quien realizó dos conversatorios con los jóvenes, acerca del proceso de paz.

 

Rendición de cuentas

La  Mesa Distrital de Participación  Efectiva de Víctimas realizó la rendición de cuentas ante 150 víctimas de la violencia, en la sede de Ternera del la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se socializó el plan de gestión que adelanta la mesa  y se concluyó que se ha logrado conseguir mejoras en cuanto a viviendas, educación, salud,  la mujer  y discapacidad.

 

Misa por las víctimas

A las tres y media de la tarde en la Iglesia de la Tercera Orden, con un mensaje de esperanza y reconciliación, se realizó un acto religioso para pedir por las víctimas del conflicto. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS