Conteo regresivo para invasores de Chambacú

06 de abril de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta el jueves de esta semana tienen plazo varios ocupantes de un lote en Chambacú, para desmontar voluntariamente sus negocios y evitar ser retirados por el Distrito y la Policía Metropolitana de Cartagena mediante una diligencia de restitución de bien de uso público.
El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), Amaury Lora Márquez, asegura que los infractores deben salir de las áreas invadidas toda vez que están impidiendo el arranque de las obras en un sector del tramo 5B de Transcaribe, que va desde La Popa a la India Catalina.
Entre los sitios por remover hay tres talleres de latonería y pintura, tres casetas improvisadas y un taller de reparación de mofles de vehículos.
El funcionario dice que en mayo del 2010 a los invasores se les iniciaron procesos administrativos para su salida del espacio público, y durante este tiempo se comprobó que no están amparados por el principio de confianza legítima, por lo tanto no tienen derecho a ser amparados por los procesos de formalización del Distrito.
“Se ha respetado el debido proceso, se ha escuchado a los ocupantes de espacio público e incluso el Distrito ha ganado tutelas interpuestas por estas personas, por lo cual no queda más que cumplir con la restitución de las zonas invadidas”, explica el Alcalde Local.

DOBLE INFRACCIÓN
El alcalde Lora Márquez advierte que los informales de este sector han cometido doble infracción, toda vez que además de asentarse sin permiso en áreas comunes, construyeron rampas y otras estructuras que violan las normas urbanísticas del Distrito.   
“Tanto los negocios como estas estructuras deben ser retiradas del espacio público y para eso les dimos un término de cinco días hábiles a los invasores, que vence el jueves de esta semana, y a partir de ese día tenemos potestad para realizar la diligencia de restitución de esta zona con apoyo de la Policía”, indica el Alcalde de la Localidad 1.
El funcionario distrital reconoce que “se está definiendo la fecha y pormenores del operativo en caso de que haya necesidad de realizarlo, sin embargo esperamos que estas personas sean conscientes de que están en un espacio que pertenece a la ciudad y accedan a salir de estos espacios voluntariamente y sin confrontación”.

“NO VAMOS SALIR”
Varias de las personas que tienen casas, kioscos y talleres en Chambacú advierten que no se irán de las áreas ocupadas hasta tanto el Distrito les ofrezca soluciones de reubicación o compensaciones económicas.
Ana Batista Urueta, una de las ocupantes de espacio público, expresa: “Tengo 21 años de estar en Chambacú y nadie de la Alcaldía me había dicho que me quitara y ahora de buenas a primeras me dicen que van a hacer un lanzamiento. Eso no lo voy a permitir porque no tengo a donde ir, sólo me iría si me dan una indemnización”.  
Batista dice que su llegada a Chambacú fue en 1991 con el montaje de un kiosco, y admite que lo amplió posteriormente para convertirlo en su vivienda.
Al notar que no había acción alguna por parte del Gobierno Distrital, decidió alquilar lotes aledaños a su negocio, en los cuales han funcionado desde entonces llanterías y talleres automotrices.   
Josefina Torres Garcés, otra de las personas que se considera afectada por la diligencia de restitución prevista por el Distrito, manifiesta: “Yo no pido plata, sino una vivienda digna para mí y mis dos hijos porque soy madre soltera y si me sacan de aquí no tendría a dónde coger”.
En situación similar está José Medrano Ruiz, de 74 años, quien manifiesta no tener “nada ni a nadie, Chambacú ha sido mi casa por muchos años y este plan de la Alcaldía me tiene muy preocupado”.

OBRAS
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, asegura que el despeje de la zona invadida en Chambacú es necesario, toda vez que se utilizará para la ampliación de la Avenida Pedro de Heredia y la construcción de un área peatonal amplia.
Los trabajos en este sector están a cargo del contratista del tramo 5B del macroproyecto, Urbe Construcciones y Obras Públicas S.L., que no ha podido avanzar en este frente de trabajo debido a la demora del proceso de restitución de espacio público emprendido por el Distrito desde el año pasado.
En la zona por intervenir es de unos 400 metros lineales y será pavimentada. Corresponde a la calzada derecha de la Pedro de Heredia, en dirección al Centro de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS