Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Continúa el reconocimiento a Juan José Nieto, el único presidente negro del país

El pasado jueves 8 de septiembre con palabras de Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena y decana de la facultad de derecho de la Universidad San Buenaventura, se dio inicio en el Teatro Adolfo Mejía al seminario 'Nieto está en su casa'.

Juan José Nieto Gil, presidente de la República desde el 25 de enero hasta el 18 de julio de 1861, nació en Sibarco, en cercanías a Baranoa y Tubará, entonces provincia de Cartagena. Pero su historia estaba olvidada debido a su condición afrodescendiente.

El evento, organizado por el Museo Histórico de Cartagena de Indias, tiene como objetivo el reconocimiento de la vida y obra del único presidente negro que ha tenido Colombia, José Nieto. Un reconocimiento que va más allá de establecer el único oleo que hay de él en la Casa de Nariño. Lea aquí: La lucha para que no se lleven al presidente negro que Cartagena sacó del olvido.

“Con esta iniciativa estamos diciéndole al país que Nieto debe estar de una mejor manera. Debe haber una intervención en su mausoleo en el Jardín Cementerio de Manga que está en abandono. También se pretende la adquisión de la casa donde el vivió, la casa Mafre, para convertirla en un archivo histórico, centro documental y un espacio afrocaribe”, comentó Judith Pinedo, una de las lideres de esta iniciativa.

El seminario contó con la participación del director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez Marín; el historiador Javier Cassiani; el vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena, Alfonso Múnera Cavadía; y el exvicepresidente de Colombia, Gustavo Bell Lemus. Los invitados presentaron las ponencias ' El rostro de Nieto'; 'Juan José Nieto, un general refugiado entre las letras'; 'El general Juan José Nieto y la construcción de la Nación'; y 'Nieto, el primer costeño de la Costa Caribe', respectivamente. 

Además estuvieron presentes el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque; el gerente del Banco de la República en Cartagena, Jaime Alfredo Bonet; Bertha Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura(IPCC) y la asistencia especial de la Institucion Educativa Juan José Nieto.

“Nosotros como Institución Educativa Juan José Nieto nos sentimos muy agradecidos. En estos momentos sentimos que el nombre de la institución es honorable por el reconocimiento que se le esta haciendo al expresidente Juan José Nieto”, expresó Rocio Ester Herrera, coordinadora del plantel educativo.

Sin embargo, al terminar el seminario continuó el reconocimiento al único presidente negro del país en el Museo Histórico de Cartagena de Indias donde fue la inauguración de la exposición 'Juan José Nieto en la sala del siglo XIX'.

Al evento llegó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien junto al mandatario local firmó el pacto cultural 'Juan Jose Nieto: el primer costeño de la costa caribe'.

En dicho pacto se solicita al gobierno nacional el apoyo para recoger en la región el testimonio documental de la vida y obra de Nieto, contribuir al rescate de los sitios emblemáticos de los origenes del presidente negro en Tubará, Baranoa y  Cartagena, entre otros puntos. 

Este es el pacto firmado.

Tras el acuerdo firmado, se prosiguió a un coctel de agradecimiento por la asistencia y a una presentacion musical llamada ' Tambores para Nieto', a cargo de la Corporación Tambores de Cabildo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

J.J.N no era negro.

presionar la historia para obtener lo que se quiere es común en algunos que se creen historiadores y que por lo regular no utilizan los métodos científicos, si no los relatos y los mitos para reivindicar tonterías y al final hacen todo esto, con un solo propósito; engañar. Juan Jose Nieto no era negro, eso es evidente hasta en el retrato que muestran con mucho orgullo.

Los masones

"el ilustre y poderoso hermano gran comendador (masón) del supremo consejo granadino " grado 33 Juan Jose Nieto, burgués y federalista no era negro, imposible; la venerable hermandad en esta época no permitía la llegada de negros, claro que mi anteriores argumentos no desvirtúan la importancia de este hombre en nuestra historia, lo que quiero decir es que no era negro.

Clasismo y racismo masón

Clasismo y racismo era normal en la búsqueda del conocimiento "regular" del supremo consejo granadino , esta naciente "burguesía", tenían ideas "liberales", de la época, no con el concepto de igualdad moderno, los masones tienen todo el derecho de reivindicar sus "heroes" sin necesidad de "negrearlos" insultan nuestra inteligencia e insultan a los verdaderos negros, benkos si lo era.

Ni fue negro ni presidente de Colombia

Puntualicemos. Si acaso era mulato y presidente de la Confederación Granadina que no es lo mismo que la República de Colombia (incluía también Panamá y partes de lo que hoy son Brasil y el Perú). Colombia nunca ha tenido un presidente negro, igual que Estados Unidos (Obama también es mulato). Y tampoco han tenido ninguno de los dos su primera presidenta. ¿Será que no es políticamente correcto?