Cartagena


Continúan acciones para acabar con construcciones ilegales en Cartagena

EL UNIVERSAL

09 de febrero de 2018 06:12 PM

Luego de que el país se estremeciera el 27 de abril del 2017 con el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, se conoció la red de ilegalidad en las construcciones de Cartagena. (Lea aquí: Se derrumbó un edificio y la fachada de la ilegalidad)

Desde ese día distintos organismos del país, como la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Fiscalía General de la Nación, emprendieron investigaciones y dictaron medidas a la Alcaldía de Cartagena, para que ejerza un buen control urbano. 

Hoy en un encuentro que se llevó a cabo en Bogotá, el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, el Fiscal General de la Nación, el Superintendente de Industria y Comercio, Superintendente Financiero, la Defensoría del Pueblo y demás autoridades, realizaron un balance de las acciones que se han realizado y las que se pondrán en marcha sobre la atención a las víctimas de constructores ilegales en Cartagena.

Una de las conclusiones fue señalar que el problema de las construcciones ilegales en Cartagena es un problema de Estado. 

(Lea aquí: Ponen lupa a otros 61 edificios en Cartagena)

Ante ese hecho, el mandatario local agradeció el apoyo brindado por todos los organismos nacionales que con su apoyo aportan a la solución de este problema en Cartagena.

Compromisos

En dicho encuentro la Fiscalía General de la Nación afirmó que continuará adelantando sus funciones para que las investigaciones aclaren toda la verdad respecto a las construcciones ilegales.

Así mismo, la Procuraduría continuará trabajando según lo estipulado en el Plan de Normalización Urbanística, que comenzó el año pasado y que permitirá la vigilancia técnica a las licencias expedidas por parte de las curadurías urbanas, con prioridad en las construcciones que están en riesgo.

En cuanto a la Superintendencia de Industria y Comercio, ésta ya ha emitido resoluciones de subsidio de arrendamiento y embargo a los bienes de los involucrados en la construcción de estos edificios ilegales. (Lea aquí: Ordenan a los Quiroz pagar ayuda de arriendo a familias de edificios en riesgo)

Con relación a la Superintendencia Financiera, continuará ayudando junto con la Defensoría del Pueblo a los habitantes en la intermediación con los bancos.

Igualmente, la Superintendencia de Notariado continuará sus investigaciones a las actuaciones de notarios, registro público y curadores. Así mismo, seguirá revisando las licencias de construcción otorgadas.

“La Alcaldía continuará fortaleciendo el control urbano en la ciudad y acatando las decisiones de la justicia, siempre en procura de proteger la integridad y la vida de todos los cartageneros así como los recursos públicos”, expresó el mandatario cartagenero.

Londoño Zurek dijo que Presidencia de la República en apoyo con el Ministerio de Vivienda estudian la legislación de vivienda actual para ayudar a los cartageneros en estos momentos. (Lea aquí: El rastro de las obras ilegales del clan Quiroz)

Nuevo encuentro

Dentro de 15 días, las autoridades estarán evaluando la atención a las víctimas de estas construcciones ilegales y el esclarecimiento de las investigaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS