Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Continúan las protestas en contra del Decreto de espacio público

-A A +A
 

Para expresar su malestar en contra de las disposiciones y medidas tendientes a la protección y preservación del espacio público, que establece el Decreto 0184, y pedir al Distrito la derogación del mismo, unos 200 comerciantes informales de la ciudad se tomaron la Avenida Venezuela en la mañana de ayer.

“Queremos que el Alcalde nos deje trabajar. Somos pobres y necesitamos trabajar. Nos corretean como si fuéramos delincuentes y nos quitan la mercancía”, manifestó Juana Yepes Carrillo, vendedora informal en el Centro.

Luis Alberto Plaza Vélez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, quien tomó la vocería en la protesta, señaló que “esta es la sexta marcha que realizamos buscando la manera que el Alcalde nos atienda”, pues, según él, gracias a la presión de sus anteriores manifestaciones, el lunes 21 de abril, una comisión de trabajadores informales se reunió con el mandatario Distrital, el Gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, la Defensora del Pueblo, el Ministerio del trabajo y la Personería Distrital.

Sin embargo, su propuesta de derogar el Decreto 0184 y “formar cooperativas a vendedores de frutas y verduras, y módulos a los que venden en las calles”, no fue aceptada.

NO SE PUEDE NEGOCIAR

El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, explicó que “las pretensiones de ellos son que se derogue el Decreto y que los dejen trabajar en espacios públicos recuperados, pero no podemos derogar un decreto que busca satisfacer el interés general por unas manifestaciones (...) Las normas de orden público son de obligatorio cumplimiento y no se pueden negociar ni derogar. Estoy seguro que la gran mayoría aprueba todo lo que tiene que ver con el respeto al espacio público”. 

El Universal pudo establecer que entre los marchantes se encontraban vendedores informales que ya fueron reubicados y recibieron dinero del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESCARADOS

Ademas de invasores del espacio publico, descarados.

Espacio público ?

Construcción de locales comerciales en Bocagrande: cra.3a. entre calles 7a. y 8a. ha violado las normas de urbanismo, ni siquiera quedó espacio para la acera, pues el constructor llevó los locales mas allá del retiro permitido. A pesar de las quejas de los vecinos, las autoridades no actúan. TIENEN MA$ PODER LO$ INFRACTORE$ QUE LO$ DENUNCIANTE$. Igual sucedió en Manga, esquina de El Trébol. Esperamos que las autoridades correspondiente hagan cumplir con la ley y restituyan el espacio público usurpado. Hagamos respetar a nuestra Cartagena.

Descarados

que descaro tan bandidos los vendedores y los de la cut apoyándolos donde quedan los derechos de los cuidadnos que debemos desplazarnos por las calles en un inminente peligro por dichas ventas mas aun cuando sabemos que en su mayoría los vendedores recibieron dinero fueron reconvertidos y firmaron que nunca volverían a invadir espacio en publico en todo el territorio nacional. Al pie del Bucaramnga hay dos un cachaco y otro que ya les dieron la plata al pie de acico hay uno que hace llaves que le dieron plata a el a a toda la familia. En el parque pescamar hay tres que le dieron, al pie del BBVA otra señora que ya le dieron y ahora vende en una canasta que porquería y el Alcalde robándose el erario publico-

CLARO QUE SE PUEDE "NEGOCIAR"

Será que si estará revestido de autoridad moral el gerente de espacio publico Adelfo Doria para expresar: LAS NORMAS DE ORDEN PUBLICO SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y NO SE PUEDEN NEGOCIAR….me imagino que de manera hipócrita también repiten la misma frase los alcaldes menores……..Y digo lo anterior porque ya han transcurrido varios meses que entró en vigencia el decreto 0184 y al parecer dicho decreto solo es de aplicación para los comerciantes informales (entre otras cosas de forma muy leve) MIENTRAS QUE PARA LOS COMERCIANTES FORMALES DICHO DECRETO NO ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y SI SE PUEDE “NEGOCIAR”…..Si estoy equivocado que dichos funcionarios expliquen por que razón SIGUEN SIENDO OCUPADAS DE MANERA DESCARADA COMO SI FUERAN DE SU PROPIEDAD LOS ANDENES Y ACERAS de decenas de negocios a lo largo de la avenida Pedro de Heredia y parece que los intocables son especialmente los NEGOCIOS FORMALES DE CAMAS, ESCAPARATES, COLCHONES FRENTE A BAZURTO, LOS TALLERES DE MOTOS, VEHICULOS POR EL PIE DE LA POPA Y FRENTE A LA VILLA OLIMPICA EN ESCALLON VILLA, ALMACENES DE LUJOS E INSTALACION DE EQUIPOS DE SONIDO A VEHICULOS QUE ADEMAS DE APODERARSE DE LAS ACERAS PARA TRABAJAR COLOCAN SU MUSICA ESTRUENDOSA A CUALQUIER HORA, Y HAY MAS ETC, ETC, ETC, ETC, NEGOCIOS FORMALES QUE COMO A LOS ANTERIORES NO LES ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO Y SI SE PUEDE “NEGOCIAR” EL DECRETO 0184………

Por eso es que esta ciudad, mientras LAS NORMAS DE ORDEN PUBLICO SEAN “NEGOCIABLES”, nunca podrá salir del atolladero en que está……

Desfachatez Total

La sinverguenceria de estos vendedores no se va a cabar nunca si el distrito no los trata con mano dura. Toda la comunidad Cartagenera deberia apoyar mucho mas a sus gobernantes y autoridades al momento en que se toman este tipo de medidas. estos vendedores ambulantes son como una plaga, ya que la mayoria de ellos se olvidan de que las carreteras son para los vehiculos y las calles para el peaton. pero con todos estos vendedores hubicados en donde les da la gana ya no sabemos ni tenemos por donde transitar los peatones del comun. Por otro lado son como unas sanguijuelas que en todo momento se chupan el presupuesto publico del distrito pidiendo y pidiendo indemnizaciones, para despues llegar con su cara pelada de nuevo al puesto de donde los habian indemnizados con la respuesta de que lo que les dieron no les alcanzo para nada y vuelve y juega. Por favor.. Recordemos todos los Cartageneros que toda la plata que se le da a todos estos descarados provienen de nuestros bolsillos y es por eso que en la mayoria de los casos el mismo distrito deja de realizar otros proyectos enfocados hacia el interes general. por indemnizar a estos desangradores que practicamente se convierten en un interes particualr porque solo les preocupa su bienestar sin importar el resto de la poblacion. cuando las vias de derecho no funcionan entonces se deben tomar las vias de hecho para que se cumplan los planteamientos expuestos por la administracion para un mejor vivir de todo el pueblo Cartagenero.

Vendedores en el espacio publico.

Hay vendedores ambulantes y vendedores estacionarios y de verdad que pueden llegar a un arreglo con el Distrito: que paguen por un kiosco decente, que paguen impuesto como en todas las ciudades del mundo, que no sean tan puercos y mantengan aseado el lugar so pena de multa y que estén limpios y bien presentados. Serian algunas de las mínimas condiciones para iniciar una negociación con el Distrito, ya salió por fin ese decreto y hay que darle estricto cumplimiento. El espacio publico hay que respetarlo y en esta, La Cartagena es una vergüenza. ¡¡Siga Alcalde!!