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Continúan negociaciones con habitantes de Pasacaballos

Los acuerdos con los habitantes de Pasacaballos afectados por la construcción del puente de Barú, que une al corregimiento con la zona insular, continúan hoy, con el objetivo de culminar las negociaciones y permitir el flujo de tráfico por la estructura antes de Semana Santa. 

El Distrito, a través de la Oficina de Valorización, ya logró  acuerdos con 104 personas que hacen parte de algunos sectores económicos e informales de Pasacaballos, sin embargo, otros sectores aún no aceptan las propuestas del Distrito, por lo que se espera que esta semana logren llegar a una negociación que beneficie a las dos partes y no se retrase la apertura de la estructura.

Las vendedoras de fritos, los vendedores de bebidas, pescados, frutas, paleteros, empleados de ferry, empleados de transportadores y caprinteros, acordaron con el Distrito; por su parte los cruzadores, ferry, rentista, siete tiendas y diez transportadores aún no llegan a una concertación, al parecer y según la directora de Valorización Distrital, Cecilia Bermúdez Sagre, por “propuestas poco viables para el Distrito”.

“Esto no puede quedar suspendido en el tiempo, si no llegamos a un acuerdo haremos lo que le corresponde a la Administración, que es hacer una propuesta individual, unilateral, que es a lo que ellos tienen derecho según la ley”, sostuvo Bermúdez Sagre.

La Directora de Valorización explicó que algunos piden sumas de dinero exageradas, las cuales son difíciles de comprobar en sus negocios, al igual que algunos jóvenes menores de 28 años, afirman que desde pequeños trabajan allí y por ende piden grandes sumas de dinero, estando aún en edad productiva.

Estas negociaciones con los habitantes del corregimiento de Pasacaballos se deben, a que con la construcción y puesta en funcionamiento prontamente del puente, muchas de las personas que viven de todos estos oficios quedarán sin empleo.

En las negociaciones se ha tenido como prioridad a las mujeres cabeza de hogar y a los adultos mayores, quienes tienen la mayor parte de su vida viviendo de estas actividades económicas.

Se espera que esta semana se pueda lograr un acuerdo con el objetivo de no retrasar la entrega del puente que culminó sus obras el pasado 21 de marzo, su ejecución duró 14 meses y su altura es de 15 metros.

El puente
Las obras del puente están prácticamente listas y el próximo jueves 27 de marzo se harán las pruebas de resistencia de la estructura que constatarán que esta podrá aguantar el flujo vehicular que se espera aumente.

No obstante, aún faltan algunos detalles como la pintura y demarcación, que se está ejecutando, así como un retorno e iluminación, precisamente para tener esta última se debe concertar con algunos propietarios de predios en la zona, pues no hay alumbrado público sino a través de una planta eléctrica, y los cables que hay fueron instalados por particulares, por ello se debe arreglar con estos para unir el cableado a los postes que tienen y dar así luz al puente.

La seguridad, puestos de control policivo y seguridad vial falta por arreglar.

“El puente resuelve un tema de movilidad, pero a la vez se convierte en un reto para la ciudad porque la isla de Barú estará sometida a una presión mayor de afluencia de personas, motos y vehículos, por ello debemos comenzar con medidas mínimas”, precisó la Directora de Valorización.

Sólo cuando estén dadas las condiciones de resistencia del puente y de seguridad, se entregará la estructura sin problemas.

Peaje
El flujo de tráfico que atravesará el puente determinará si se necesita un peaje. Aunque no se sabe con exactitud el número de vehículos que por allí cruzarían, con la apertura del puente y sin el peaje instalado se hará el conteo real del número de vehículos que por allí rodarán.

Para la instalación de un peaje se tendrá en cuenta los peajes cercanos, pues se debe mantener cierta distancia.

Para la Directora de Valorización, el peaje ayudará a mantener el puente, pues se contrató la construcción más no su mantenimiento.

Desorden en Barú
Después de tener lista la movilidad y el área de playetas, que está en revisión, se espera trabajar con la isla como tal, pues con el aumento del número de personas que llegarán a Barú se podría generar desorden, reflejado, entre otras, en parqueaderos y ventas informales, lo cual se busca evitar.

“No permitiremos un crecimiento desordenado en la isla, si existe hoy, con el puente no puede aumentar. Se debe generar desarrollo y posibilidades para los habitantes de la isla y son estos quienes también deben defender Barú”, dijo.

Bermúdez dijo que en el Plan de Ordenamiento Territorial se definirá la densidad y hasta donde la isla podrá soportar todo el desarrollo.

No aceptarán vías de hecho
Los pobladores de Pasacaballos han hecho varias protestas por no creer justas las propuestas ofrecidas por el Distrito, a esto Bermúdez Sagre dice que no se aceptarán más vías de hecho y ellos pueden exigir sus derechos, pero no de esta manera.

Para las negociaciones con los pobladores, el Distrito parte del salario mínimo legal, un porcentaje de vulnerabilidad por un determinado número de meses que estableció la Universidad de Cartagena, y si los negocios desaparecen o se mantienen todo el tiempo, entre otros puntos.

Además de la compensación económica, estas personas pueden ser beneficiadas con la oferta institucional del Distrito.

El pago se hará a través de cuentas bancarias y en una sola cuota.
 

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Comentarios

Las cosas por su nombre!!

Aquí hablamos de negociación con las comunidades, cuando deberíamos estar hablando de “EXTORSIÓN”!!....y detrás de estas presiones, vendrán todos los proyectos que intenten llevar progreso. Ojala no les den plata, en cambio, hagan más proyectos e inversión (salud, obras, eucacion,etc), pro todos sabemos que las comunidades y sus “abogánster” solo quieren “PICÚA”.

Gente Zángana.!

Los únicos afectados con este proyecto son los del Ferry y pare de contar. Acá en Cartagena y sus zonas aledañas rige la ley del zángano, donde quieren aprovecharse de las grandes obras para sacar su "picúa". Viviendas de interés social para erradicar las faldas de la Popa, Vendedores ambulantes en Bazurto y el Centro, Negocios ilícitos por la ampliación de la Pedro de Heredia, son ejemplo claro que la "viveza" de esta manada de flojos es chuparle la sangre a quien sea con tal de no trabajar.

Porque dice que los

Porque dice que los perjudicados son los del ferry? sabe cuanta plata le sacaron estos señores a esos hierros viejos? a los trabajadores los dueños del ferry los deben indemnizar,porque trabajaban para ellos, que hubiera sido de Barranquilla si los del ferry no hubieran dejado funcionar al puente Pumarejo,los Colombianos valemos tres cueros de sapo seco,como es posible que peleemos con el desarrollo.

NO entiendo

Le doy vueltas al asunto y no entiendo en que perjudica este puente a los Pasacaballeros ni a los residentes de Baru, La de los fritos, creo que con mas afluencia de publico va a vender mas, lo mismo el del pescado, el del agua en fin, creo que los únicos que se perjudicarían serian los del ferry y ni eso, aquí lo que hace falta es mano dura con todo el que se oponga al progreso sostenido, como así que no podemos usar el puente porque un grupo de aprovechados no quiera?? el colmo de esta ciudad!!

alcalde con faldas

y es que el alcalde no tiene pantalones sino faldas como las mujeres ??? mucho [-- Censurado --]

SEÑOR ALCALDE

SEÑOR ALCALDE, no se deje engañar de estas personas,,, los únicos perjudicados son los habitante de ARARCA, SANTANA Y POBLADO DE BARÚ que necesitan que esta obra entre en servicio rapidamente....

Que desinformación, yo pase el domingo en la noche y había iluminación y demarcación,,,, yo creo que al puente que se refiere el Universal es a otro.

JORGE

Buenos días, agradecemos su intervención en el foro, sin embargo nos permitimos remitirlo al décimo párrafo del contenido de la nota, donde mencionan que la actual iluminación es producto de una planta eléctrica:
"No obstante, aún faltan algunos detalles como la pintura y demarcación, que se está ejecutando, así como un retorno e iluminación, precisamente para tener esta última se debe concertar con algunos propietarios de predios en la zona, pues no hay alumbrado público sino a través de una planta eléctrica, y los cables que hay fueron instalados por particulares, por ello se debe arreglar con estos para unir el cableado a los postes que tienen y dar así luz al puente".

NEGOCIO PURO NEGOCIO CORRUPTO.

Esta problematica se presenta cuando hay administraciones corruptas que buscan como robarse los recursos y esta es una buena manera de hacerlo. Esto es un acto vergonzoso que la administración distrital realiza. En niguna parte del mundo se le tiene porque entregar dinero a personas que durante muchos años se beneficiaron con sus trabajos y ahora porque cambiaron el trafico permanente de personas y vehiculos, ahora tengamos que indemnizar a estas personas. Estos es un negocio corrupto más de la pandilla de la aduana.

LOS HUECOS DE LA LEY QUE DAN PARA TODO

El progreso de los pueblos trae consigo obras civiles que mejoran la calidad de vida de todos sus habitantes. Pero al implementarlas, las administraciones se encuentran con que hay un hueco grande en la interpretación que debe darse a lo que la legisladora Corte Constitucional llamó la 'confianza legítima', en virtud de la cual deben ampararse algunos derechos derivados de las actividades de los particulares. Pero lo grave es que no solamente incluyó allí también los derechos fundamentales que se deriven, como el trabajo, la vivienda, el mínimo vital, la salud, entre otros, sino que dejó a la libre interpretación de cada juez cada caso en particular. De esta manera, en el caso del puente de Barú, que es de inobjetable interés público, se puede dilatar su apertura hasta el fin de los siglos porque al no haber una 'tabla' que demarque con exactitud-en palabras de la Corte- 'las medidas que permitan garantizar los derechos fundamentales que se encuentran en juego', una simple tutela en manos de un juez marrullero -pendiente de algo- tratará de exprimir al máximo al municipio. Y lo peor, es que como el caso de los vendedores del Centro, reciben las indemnizaciones por efectos de la 'confianza legítima' y después regresan con 'cara de yo no fui' y tiran piedras por que los van a desalojar. En fin, es justo compensar a las mujeres cabeza de hogar y a los adultos mayores que se verán afectados en sus ingresos, pero no a los grandes inversores de ferrys, camiones y tiendas que se pueden ir con su música a otra parte.

Estamos Jodidos.

Muy a pesar de que usted tiene toda la razón, la culpa sigue siendo del distrito. Yo estoy seguro que si el distrito lleva estos casos hasta la Corte Suprema, van a fallar a favor. Lo que sucede con los gobernates es que como el billete no es de su bolsillo si no del distrito a ellos no les importa desembolsarlo. En nuestro ordenamiento juridico hay varias instancias para dejar en firme una sentencia, pero el distrito no las agota todas si no que tira la toalla sabiendo que en Cartagena hay jueces que se dejan comprar y otros que interpretan la ley a su antojo. Este caso para mi es de lo más patético que yo haya visto. Por qué indenmizar a una gente que se ha aprovechado del espacio publico por décadas sin pagar impuestos? Si es que esa obra lo que trae es progreso y desarrollo. Toda una comunidad sale beneficiada con esta obra.

QUE K.A.G.A.D.A PUEBLO DE M..I..E..R..DA

Si hacen es Malo, Si no hacen, tambien es malo. Noj.. d ..a, pueblo ignorante, todabia con el KA.GA.JON de Burro en la Frente. Señor Alcalde Militarize el puente y saque de alli a tanto zanganos, que se vayan a peinar iguanas otra parte. CARTAGENA necesita PROGRESAR, no podemos dejarnos extorsionar por este tipo de personas. Saquenlos con el EJERCITO Y punto.

POR personas como estas, es que la ciudad esta como esta, Por favor mas sentido de pertenencia, POR EL PROGRESO DE LA CIUDAD !!!