Cartagena


Contratación del PAE sigue sin fecha

Lo que atrasaba una nueva licitación para seleccionar al operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, era la sustentación del Consorcio Cartagena Escolar 2018 del recurso que interpuso por la declaración desierta de la convocatoria. Esta se radicó el 12 de junio, según la secretaria de Educación, Claudia Almeida.

Ahora hay que seguir esperando hasta que la secretaría la estudie. “Hay que surtir primero el trámite de la sustentación, estudiarlo, emitir la decisión y, ya resuelto el tema, se hace uso del mecanismo que establece la ley a través del proceso, dependiendo de la determinación que se tome”, dijo Almeida.

Se desconoce el plazo que tiene la entidad para responder a este recurso, pero a principios de este mes la funcionaria indicó que tendrían dos días hábiles para su respuesta. Y, en el caso que se les notificara inmediatamente, este viernes (hoy) iniciarían la nueva licitación. Además, que ya tendrían los requisitos para los proponentes de esa nueva selección. (Lea aquí: Licitación del PAE se iniciaría a finales de la próxima semana)

Sin embargo, ninguna de estas condiciones se ha dado  y aún se desconoce la fecha en la que se contrataría el PAE en Cartagena.

Según un abogado especialista en contratación pública, si prospera el recurso de reposición, no se declara desierta la licitación y siguen las etapas del proceso, es decir, la adjudicación del contrato, con el que se beneficiaría a uno de los proponentes. Por su parte, si este no prospera, pasa a la causal de la norma que es la selección abreviada de menor cuantía.

Esta selección tarda menos que una licitación, según la Ley 1150 de 2007, podría demorar cerca de dos meses en ejecutarse.

Recordemos que el monto que se dispuso para el contrato es de $24.424 millones 819 mil 920, el cual aumentaría la cobertura de estudiantes, al disminuir los días calendario durante los cuales operaría el PAE.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Alcaldía, por presuntas irregularidades presentadas en la planeación y selección del operador del PAE en la ciudad. (Lea aquí: Procuraduría abrió indagación por irregularidades en la licitación del PAE) 

La medida fue adoptada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, tras la decisión de la Secretaría de Educación de declarar desierta la convocatoria pública que buscaba contratar al operador del servicio para 2018. Por esto, solicitó a la secretaría los soportes del proceso precontractual adelantado, así como un informe detallado del estado del PAE en Cartagena y la forma como se ejecutará, para proteger el derecho a la educación de 89 mil alumnos.

Sobre esto, la secretaria de Educación señaló que aún no tiene notificación formal al respecto por lo que no se pronunció sobre el tema. Lo que sí destacó fue que en la medida que reciban el trámite oficial, estarán prestos a cumplir y abordar lo que indique la Procuraduría.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS