Cartagena


Contratada limpieza y mantenimiento de los 125 caños de la ciudad

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

23 de abril de 2015 12:00 AM

La limpieza y el mantenimiento de los 125 canales que hay en la ciudad son ahora responsabilidad de las empresas de aseo Pacaribe y Aseo Urbano. El contrato, por 3,800 millones de pesos, se firmó el martes de esta semana y hoy el acta de inicio, lo que marcará el arranque de las labores de limpieza a las mencionadas estructuras. Lea aquí: (Empresas de aseo también limpiarán los caños y canales)

Cada empresa de aseo se responsabilizará de los caños y canales que estén dentro de sus zonas de recolección, según informó la Secretaría General del Distrito. Pacaribe deberá limpiar y mantener 100, mientras que Aseo Urbano tendrá a su cargo 25. 

“Después de estudiar varias opciones e incluso implementar el año pasado un sistema independiente de limpieza y mantenimiento de canales, que implicó la evacuación de residuos sólidos más agresiva de los últimos años, se pudo determinar como solución más eficiente y permanente la entrega de la limpieza a las empresas que prestan el servicio público de aseo en Cartagena en libertad de competencia. Cada empresa hará lo pertinente en su área de influencia, primero deben tener un plan de trabajo que permita dejar estas estructuras libres de residuos sólidos y una vez lograda esta tarea se continuará con el mantenimiento permanente durante todo el año”, explicó Carlos Coronado Yances, secretario General.

Pacaribe y Aseo Urbano tendrán entre sus funciones: la extracción mecánica y manual de los sedimentos, el desmonte de la maleza, el transporte, carga y disposición final de los residuos sólidos, labor que tendrán que cumplir de manera permanente hasta que finalice el año. El contrato contempla dos frecuencias de aseo semanales.

En cuanto al monitoreo de limpieza y mantenimiento, Coronado Yances afirmó que la Secretaría General vigilará las actividades de extracción de residuos y el pago se hará después de que la División de Servicios Públicos del Distrito certifique la continuidad y el mantenimiento de los canales de manera soportada. Antes de esto las empresas no recibirán ningún pago.

“Con esta estrategia el Distrito le apuesta a una mejora. Nos vamos a integrar a las actividades de las prestadoras de aseo. Hay que decir que estas empresas cuentan con todas las capacidades técnicas, están vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y tienen la infraestructura y equipos para dar respuesta a la limpieza de canales. Y queda esto como precedente para las futuras administraciones que quieran encarar este problema”, señaló el Secretario General.

“NO FUE IMPROVISADO”

En varias ocasiones, comentó Coronado Yances, la opción de que fueran las prestadoras del servicio de aseo las que asumieran la limpieza, se expuso ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios e incluso ante la Procuraduría General de la Nación con el objetivo no solo de tomar la mejor decisión sino que el proceso fuera transparente.

“La estrategia está fundamentada en los lineamientos técnicos y normativos del servicio público de aseo expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, también está soportada en la Ley 142 de 1994 conocida como la Ley de Servicios Públicos, y busca mejorar la capacidad, el saneamiento de los canales y los drenajes de aguas fluviales”, informó la Secretaría General. Lea aquí: (En revisión, contratación o convenio para nueva sesión de limpieza de canales)

El Universal se comunicó con las empresas de aseo para conocer sus planes para afrontar esta nueva responsabilidad. Aunque no dio muchos detalles, Aseo Urbano destacó que el equipo operativo y el personal están listos y calificados para asumirlo, mientras que Pacaribe prefirió no hablar.

CARTAGENA OPINÓ

A través de las redes sociales El Universal preguntó a los usuarios si esta contratación mejoraría o no el estado de los canales. La mayoría estuvo de acuerdo en que además de la limpieza es necesario un cambio de actitud de la ciudadanía. “Eso no es de empresas eso es de la misma gente que no tiene sentido de pertenencia, que no quieren ver a su ciudad bien”, dijo Jhonatan Caballero. Lili Guerrero dijo que “esto es de cultura ciudadana, hay que tener conciencia del daño que le hacemos al medio ambiente al tirar basuras a las calles”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS