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Contrato de peajes en Cartagena será un debate en el Concejo

Un equipo interdisciplinario del Departamento Administrativo de Valorización distrital revisa el estado del contrato de concesión que suscribió el Distrito con la Concesión Vial de Cartagena para la operación del corredor de carga, teniendo en cuenta los gastos e inversiones realizadas por el concesionario y los ingresos percibidos por costos de valorización y peajes.(Lea aquí: Estudian la liquidación del contrato de los peajes internos en Cartagena)

Esto lo indicó ayer Carlos Carmona, director de Valorización, quien agregó que “el equipo lo conforman un personal técnico especialista en temas financieros y jurídicos en la liquidación de concesiones, quienes darán a conocer el concepto en el que se encuentra el contrato y el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) a la fecha”.

El funcionario se pronunció luego de que se conocieran algunos hallazgos que encontró la Contraloría distrital en una auditoría hecha al contrato de obras, que señalan que la Concesión Vial habría obtenido la TIR pactada en enero pasado, por lo que estaría recibiendo dinero de más y que 7.535 millones de pesos (a precios corrientes) fueron recibidos por conceptos de valorización durante la construcción de la vía y, al parecer, no fueron invertidos en el proyecto.

Antes de que se anunciara la revisión y análisis del contrato del corredor de carga para su posible liquidación, se conoció un oficio de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), supervisor del contrato, en el que se indica que la TIR se alcanzaría el segundo semestre del 2020.

Representantes de la Concesión Vial, que opera cuatro peajes internos en la ciudad, se pronunciaron sobre el proceso fiscal y dijeron que les causa extrañeza la posición de la Contraloría porque “el mismo equipo que hizo la auditoría en noviembre de 2016 fue el que hizo una auditoría integral en 2011 y 2012, y asumió una posición diametralmente opuesta ante los mismos hechos”. (Lea aquí: "Posición de la Contraloría nos causa extrañeza" : Concesión Vial)

Paralelo a las acciones del Distrito, la Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría adelanta un proceso para revisar si los hallazgos son ciertos o no, al que tendrá que comparecer el Departamento Administrativo de Valorización distrital.

Debate en el Concejo

Los concejales Américo Mendoza, de ASI, y David Dáger del Partido Liberal, propusieron citar a un debate en el Concejo, a los funcionarios distritales con responsabilidad directa en el contrato de concesión entre la Concesión Vial de Cartagena (CVC) y el Distrito; a los representantes de la empresa Edurbe S.A; Valorización, a la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, así como el representante legal del consorcio, René Osorio.

La discusión busca establecer la vigencia del contrato de CVC, en concesión, el recaudo en los últimos años y la vigencia y legalidad de los mismo. El debate aún no tiene fecha.
 

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Comentarios

LA CONCESION DE LA VIA DEL BOSQUE ES VERGUENZA CRISTIANA

CUANDO YO VEO A LOS DIRECTIVOS DE LA CONCESIÓN DEL BOSQUE SENTADOS EN UNAS IGLESIAS LOCALES Y DE LA MISMA MANERA VEO A FUNCIONARIOS, EX ALCALDES Y EX FUNCIONARIOS DEL DISTRITO QUE PERMITIERON Y SE ENRIQUECIERON ILÍCITAMENTE CON DICHA CONCESIÓN, ME DA UNA VERGÜENZA CRISTIANA Y DESPUES DE VER LO MAL CONSTRUIDA Y LA PÉSIMA VÍA ME ALEJO DE ESAS IGLESIAS QUE PERMITEN QUE DICHOS DELINCUENTES ASISTAN.

LLOS CIUDADANOS LE PAGARON LA VIA A LA SOCIEDAD PORTUARIA

SABER QUE LA CIUDAD LE PAGO LA VÍA DE CIRCULACIÓN A LA SOCIEDAD Y QUE MUCHAS CAMPAÑAS A LA ALCALDIA DICEN EN LOS CORRILLOS POLITICOS QUE RECIBIERON FINANCIACION DE AHI Y/O DE SUS SOCIOS, ES UNA VERGUENZA COMO ODEBRECTH. QUE LOS EX ALCALDES TODAVÍA RECIBAN FAVORES POR SU "AYUDA" COMO SI FUERAN SOCIOS, ES UNA VERGUENZA. POR ESO CRITICO LA CAPACIDAD CRISTIANA DE DIOS PARA CASTIGAR A LOS MALOS DE CART

DIOS LIBERANOS DE SEMEJANTES CORRUPTOS Y QUE RECIBAN CASTIGO

YA QUE ELLOS HAN COMPRADO LA JUSTICIA TERRENAL DE JUECES, FISCALES, CONTRALORES Y PROCURADORES, SOLO NOS QUEDA LA GRAN JUSTICIA DIVINA CONTRA SUS GERENTES, SOCOS, FUNCIONARIOS DEL DISTRITOS Y EX ALCADES CORRUPTOS QUE HICIERON DOLOSAMENTE TANTO DAÑOS A CARTAGENA Y A SUS CIUDADANOS. CREO QUE DEBEMOS HACER CADENAS DE ORACION PARA PEDIRLE A DIOS UN CASTIGO DIVINO Y ETERNO CONTRA ELLOS. CORRUPTOS.

jajajaajajajaj

les van a dar tiempo que piensen y cuadren a los bandidos del concejo, jajajaajajajaja.
La fiscalia general de la nacion, son los que deberian investigar, no estos pelofustanes, que se les ve es el hambre de torcidos.
Quitenles al Curi y los Collins esa te.ta. que ya han robado mucho tiempo.

Te hizo falta los garcia

Viejo te hizo falta los garcia. Cartagena se la estan robando y da mucha tristeza.

Lo unico que hay que debatir

Lo unico que hay que debatir ..es para cuando se deben desmontar esos peajes..o al menos dejar de cobraselo a los particulares..estaria bien que se cobrara a los camiones y vehiculos de empresas , ya que son estas quienes se lucran con el uso del corredor de carga

Me paso a manolista

si el manolo quita todos los peajes me vuelvo manolista de una jejeje

No puede ser, hay que actuar

El concejo no debe permitir mas esa concesion y menos los peajes. Piensen si pagamos para mamarnos el trancon cuando una mula va a entrar contenedores frente a Ferroalquimar o lado de envia. Es el colmo!!! Uno paga un peaje por un excelente servicio y estado de las vias pero.....es un asco. Es hora de desmontar esos peajes. Hay que acabar esa concesión. Cartageneros no permitamos mas esos peajes.

Corrupción en pasta.

Los García viven muertos de la risa porque diariamente reciben más de 200 millones de pesos en sus arcas, producto de los peajes que pagamos todos los colombianos que pasamos o vivimos en Cartagena. Esa familia García está feliz porque lograron meter OTRO GOL a la ciudadanía ya que la PLATA les queda limpia pues NO HACEN MANTENIMIENTO ni se preocupan de mejorar el corredor de Carga. Ratas.

NO HAY NADA Q DEBATIR

ESAS VIAS ESTAN PAGAS DESDE HACE AÑOS, Y SI ES X MANTTO, DEBE HABER PLATA PA TODAS LAS CARRETERAS DE LA CIUDAD Q DEBE ESTAR GUARDADA X ESOS MISMOS PEAJES COMO PA 50 AÑOS DE MNTTO, ASI Q YA ESTA BUENO, FUERA CON ESOS PEAJES. YA ESTA BUENO DE TANTO ROBO.