Cartagena


Contrato de transporte municipal e intermunicipal no da abasto: Wong

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de septiembre de 2018 12:00 AM

Que la Alcaldía de Cartagena contratara, por $1.113 millones, servicios de transporte terrestre municipal e intermunicipal generó dudas, y tal vez confusión, a más de un ciudadano.

El contrato fue adjudicado a la empresa Transporte Ruta Libre SAS, representada legalmente por Kenny Díaz Escudero, el pasado 23 de mayo. Lo firmó la exalcaldesa (e) y hoy secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Yolanda Wong.

Pero, ¿cómo así que intermunicipal?, cuestionaron algunos. Ante la suspicacia, Wong aclaró: “Dejamos el objeto de contrato amplio, municipal e intermunicipal, porque si no lo tenemos así, después los vehículos no pueden salir de Cartagena por la limitación del objeto”.

Citó ejemplos de por qué es necesario un transporte con cobertura intermunicipal. “Fuimos invitados al Taller Construyendo País, que realizó el presidente Iván Duque en San Jacinto (25 de agosto). Nos tocó trasladarnos hasta allá y llevar a equipo de los programas Víctimas y Seguridad, y a dependencias distritales”.

Cuántos vehículos

Son 28 los vehículos (25 camionetas y 3 vans) que, en el marco del contrato, quedaron a disposición del Distrito por un término de 7 meses. De ellos, 15 camionetas prestan servicios de lunes a viernes, de 7 a. m. a 10 p. m.; y sábados, de 7 a. m. a 5 p. m. Cada una tiene un valor de $4.800.000 mensuales para un total de $504 millones por siete meses; otras 6 camionetas están a la orden 24 horas, de lunes a viernes, por $6.300.000 mensuales cada una, para un total de $264.600.000.

Horario de 24 horas tienen cuatro camionetas más, pero lo cumplen de lunes a domingos, por $7.800.000 cada una, cada mes, para un total de $218.400.000. Las 3 vans, con capacidad para 15 pasajeros, tienen servicio de lunes a domingo, de 7 a. m. a 6 p. m. Cada una cuesta $6.000.000 mensuales, para un total de $126 millones. Así, el monto acumulado es de $1.113 millones, mismo por el que se firmó el contrato.

Para quiénes

El contrato firmado entre Transporte Ruta Libre SAS y Wong reza en su objeto: “prestación de servicios de transporte terrestre municipal e intermunicipal necesario para el desplazamiento del personal, en cumplimiento de las metas que componen los proyectos de inversión, justicia cercana al ciudadano, inspecciones de Policía, comisarías de familia, casas de justicia y Cárcel de San Diego, así como los funcionarios de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana en cumplimiento de funciones misionales”.

Estos son los programas de la mencionada secretaría y el número de vehículos asignado a cada uno.
1. Jóvenes: 1 camioneta y 1 van, para atención a jóvenes en riesgo, festivales, capacitaciones, entre otros.

2. Víctimas: 1 camioneta, para atención, mesas de concertación, capacitaciones y reuniones.

3. Convivencia: 1 camioneta y 1 van, para formación en casas de justicia, colegios y universidades, y festivales.

4. Afro: 1 camioneta, para actividades con consejos comunitarios.

5. Seguridad: 5 camionetas, para operativos en la ciudad y en islas, jornadas institucionales, caravanas de seguridad, entre otros.

6. Social (Fortalecimiento de procesos de reintegración): 1 camioneta, para reuniones con Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y seguimiento a actividades.

7. Justicia: 10 camionetas, para inspecciones de Policía, comisarías de familia, comisarías permanentes, casas de justicia-conciliadores y casas de justicia móvil.

8. Mecanismos de control: 2 camionetas, para operativos en muelles, jornadas institucionales y operativos de control a establecimientos de comercio.

9. Cárcel de San Diego: 1 camioneta y 1 van, para trasladar a las internas a órdenes judiciales y médicas; trasladar al personal a la Cárcel de Ternera por diligencias judiciales, entre otras.

10. Social (Protección y promoción de Derechos Humanos): 2 camionetas, para jornadas institucionales, reuniones, articulación con otras entidades, entre otras.

No dan abasto

Wong señaló que los vehículos contratados en algunas ocasiones no dan abasto para cubrir la oferta de la secretaría. “A veces se nos presentan limitaciones. Por ejemplo, con el programa Jóvenes hemos tenido actividades en tres sectores diferentes, al tiempo, y solo tenemos dos vehículos. El martes tuvimos una en Leticia y Recreo, que es en Pasacaballos; pero adicionalmente otra con jóvenes de La Consolata y del Socorro. Llevamos los equipos psicosocial y judicial, para que verifiquen sus antecedentes y los asesoren frente a los mismos, para que puedan hacer pactos de paz.

“¿Qué hicimos con el transporte? A uno de los vehículos del programa Justicia, que es el que más tiene, lo pusimos a apoyar el programa Jóvenes. Pero en el programa Justicia, que tiene una asignación de 10 vehículos fijos, tenemos las 33 inspecciones, y regularmente tenemos alguna audiencia”.

Anotó que “en la última audiencia del proyecto Aquarela, a la que nos toca llevar a todo el equipo técnico, tuvimos que trasladar una van de Jóvenes a Justicia. Hacemos este tipo de juegos para poder cubrir el servicio”.

La funcionaria agregó que el Distrito “tiene un parque automotor como de 6 vehículos, de los cuales no hay ni uno asignado a la secretaría del Interior”.

Los pagos

Según se estableció en el contrato, los $1.113 millones se cancelarán a la empresa Transporte Ruta Libre SAS “por mensualidades vencidas de igual valor nominal o proporcionalmente a los días en que efectivamente se preste el servicio, previa presentación de la factura correspondiente, acompañada de la certificación de recibo a satisfacción expedida por parte del supervisor asignado al contrato, y acreditación del pago correspondiente al sistema general de seguridad social y de aportes parafiscales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1150 de 2007”.

Wong señaló que para controlar los pagos del transporte, hay un responsable por programa. “Tenemos planillas, vamos marcando los horarios y chuleando. Cuando el horario se cumple dividido se hace la observación en la planilla y la verifico en mi bitácora. Les pagamos por jornada cumplida”.

Para San Diego

Yolanda Wong Baldiris resaltó la situación de transporte que padece la Cárcel de San Diego. “Allá, por el contrato de 28 vehículos, tenemos una van permanente, tenemos la obligatoriedad de tener transporte para todas las audiencias de las internas”.

Por ello, anunció que “vamos a comprar un vehículo a través del Fonset (Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana). Estamos en el estudio de frecuencias para saber qué tipo de vehículo debemos tener.

“En la Cárcel de San Diego hay muchas mujeres que deben ir a juzgados del municipio de Magangué, Arjona u otras partes, entonces, los vehículos deben tener una disposición técnica especial. Por ellas también contratamos el servicio de transporte con alcance intermunicipal”.

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