Cartagena


Control a embarcaciones turísticas en Playa Blanca

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

02 de marzo de 2015 11:13 AM

¿Qué tan seguros están los bañistas?, fue el interrogante que quedó a finales de la semana pasada, después de que se registraran dos accidentes en los que estuvieron involucradas embarcaciones, uno en Punta Arena y otro en Playa Blanca. Dos personas heridas, y una moto acuática inmovilizada, hicieron parte de las noticias de la ciudad en menos de una semana y media.

Con ese precedente y como preparación para la próxima temporada turística, la Autoridad Marítima Nacional (Dimar) y el Cuerpo de Guardacostas comenzaron operativos de control a embarcaciones turísticas. Ayer en la mañana, el turno fue para Playa Blanca.

“La intención es que en apoyo con Guardacostas hagamos la verificación de botes en zonas turísticas, y verifiquemos los procedimientos de seguridad y documentación. Todo enmarcado en mantener un control más efectivo del desarrollo de actividades turísticas, con medidas de seguridad apropiadas”, explicó el capitán de Puerto, Julio César Poveda.

El estado de las embarcaciones, equipo de seguridad y de comunicaciones, y la documentación, fueron algunos de los componentes a los que “pasó revista” la Autoridad Marítima. Estos operativos de control continuarán y se extenderán a otras zonas para garantizar la seguridad en las embarcaciones y sobre todo, la de los bañistas que decidan visitar las Islas del Rosario, Playa Blanca, Punta Arena o cualquier otro balneario.

Durante esta actividad, que comenzó alrededor de las 8 de la mañana y terminó hacia el mediodía, no se encontraron anomalías en las embarcaciones revisadas. Todo estaba en regla. “Básicamente se les indicó los equipos que deben tener. Les resaltamos la importancia de tener equipos de seguridad para la gente a bordo, todos los documentos en regla y actualizados, las herramientas básicas para solucionar cualquier incidente en el mar, y tener funcionando el equipo de comunicaciones”, explicó el Capitán de Puerto.

CONTROL PERMANENTE

Para Deimer Giraldo, quien trabaja en Playa Blanca con una moto acuática, el control sobre esta actividad debería ser permanente. Primero para evitar embarcaciones sin sus papeles en regla y segundo, para presionar a los dueños, arrendatarios y conductores a ser más responsables.

“La seguridad es lo más importante sobre todo en este medio. Ojalá estén presente permanentemente, esto nos hace más responsables. Para los compañeros que no están al día, mi consejo es que recuerden que con esto mantenemos a nuestras familias y que lo importante es tenerlo todo en orden, por seguridad”, indicó Deimer, quien pasó con felicitaciones la revisión de la Dimar.

CONSEJO PARA TURISTAS

Salir desde el único muelle autorizado de la ciudad, el de La Bodeguita, fue una de las recomendaciones de la Dimar para los turistas. “Lo importante es hacer uso de las actividades náuticas o paseos turísticos, a través de los servicios que se ofrecen en La Bodeguita, en caso de que sientan que hubo una mala atención o un mal desarrollo de la actividad, el consejo es llamar inmediatamente a las líneas de emergencias y así poder prevenir situaciones de riesgo”, detalló el Capitán de Puerto.
Las líneas de emergencia son: 146, que comunica al centro de operaciones del Cuerpo de Guardacostas y el 123.

“Además es importante que se mantengan actualizados con los reportes del CIOH en el tema de los vientos y la marea, y se tengan en cuenta las recomendaciones que haga la Autoridad Marítima”, concluyó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS